Opinión: El desorden que dejas (Carlos Montero)

Opinión: El desorden que dejas (Carlos Montero)
5 (100%) 1 vote

Valoración: 6 sobre 10

Carlos Montero en el 2016 ganó el Premio Primavera de Novela con El desorden que dejasun thriller que está protagonizado por una maestra gallega que hace una sustitución durante todo un curso en un instituto de un pueblo de Galicia. Viene a sustituir a la antigua profesora de lengua y literatura que, según cuenta, se ha suicidado en extrañas circunstancias.

Novariz es el pueblo en el que se desarrolla todo el conflicto y que desentraña toda una red de relaciones tóxicas, mentiras y secretos que van desde el instituto hasta las sábanas de la propia profesora. Una novela que engancha desde el principio y que te hará devorar las páginas de forma incansable.

Reseña de El desorden que dejas de Carlos Montero

Hay muchas opiniones de El desorden que dejas y, en general, casi todas terminan realzando su trama bien urdida, la tensión que te atrapa en todas las páginas y los giros sorprendentes. Y es cierto. Carlos Montero consigue crear una historia trepidante y cargada de intriga que, además, se ambienta en una Galicia que está muy bien retratada. De hecho, te parece estar caminando por las calles de ese pueblo gracias a las tradiciones y costumbres que se narran, así como el empleo del gallego y de formaciones lingüísticas propias de la zona.

Si bien El desorden que dejas es una novela que atrapa desde el principio, también es cierto que el final no sorprende demasiado. La trama sí, el porqué de todo lo ocurrido sí que es inesperado, pero sabes muy bien quién es el «malo» y quien no lo es. Los personajes están plagados de misterio y de dualidad pero, la resolución del conflicto, es bastante previsible.

Lo que más me gustó de El desorden que dejas es el ritmo tan alucinante que tiene. La historia está muy bien hilvanada y hace que cada capítulo te invite a leer más y más. Sin embargo, según mi parecer, lo cierto es que esta novela está escrita de una forma poco literaria, un lenguaje muy simple, pocos recursos retóricos y, en general, un estilo muy sencillo. Es un libro para leer porque atrapa la trama. Pero, para mí, no tiene esa calidad literaria que tanto busco en los libros.

Por tanto, mi puntuación es un 7,5 porque creo que es un buen thriller que tiene ritmo, personajes muy definidos y un giro final. Pero, sinceramente, me ha faltado más literatura.

Sinopsis de El desorden que dejas

En su primer día de trabajo, Raquel se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Si te gusta este género literario, seguro que te encantará conocer esta selección de buenos libros de terror psicológico.

Más opiniones de El desorden que dejas

Es importante contrastar opiniones y, por eso, aquí te dejo más opiniones de El desorden que dejas para que puedas conocer más puntos de vista.

Serie de El desorden que dejas en Netflix

Escribiendo esta reseña con mi opinión sobre esta novela, he visto que en octubre del 2019 se comenzó con el rodaje de El desorden que dejas para Netflix. Es decir: ¡van a hacer una serie! 

Será en el 2020 el estreno de esta serie que se podrá ver en Netflix y que contará con un elenco de bandera: Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas, Arón Piper y Roberto Enríquez.

Tendremos que esperar para ver cómo es la adaptación pero, seguro, ¡que es un bombazo!


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *