Crítica: El somni d’una nit d’estiu

Nota 7 sobre 10

Ahora que empieza el buen tiempo, y se acerca el verano, en la Seca Espai Brossa del barrio del Born de Barcelona, se representa Somni d’una nit d’estiu, un clásico de William Shakespeare, en una versión fresca y actual.

Se trata de una comedia agridulce en la que diversos personajes jóvenes y en edades casaderas, se ven enredados en amores no correspondidos y obligados a casarse con quienes no quieren. Esto les llevará a huir de su destino y a refugiarse en un bosque cercano, donde habitan seres sobrenaturales.

En dicho bosque, son víctimas de los hechizos de las hadas y sus representantes más poderosos y crueles, Oberón y Titania. El poder del amor, es manipulado por estos seres, mediante hechizos, en algo que se puede manejar fácilmente, y transforma a los humanos en simples marionetas de estos duendes habitantes del bosque.

En esta comedia de enredos, con toques de vodevil musical, todo pasa como si de un sueño se tratase. Los caprichos del amor, quedan de manifiesto, y dejan patente la vulnerabilidad del alma humana, ante los vaivenes del mismo. Al final de la obra los hechizos se rompen, y los protagonistas despiertan del sueño de la magia, para emparejarse con aquellos con cuyos sus corazones realmente corresponden.

Los intérpretes, son el grupo Pirates Teatre, gestores desde el año 2013, de la sala El Maldà, de Barcelona. Laura Aubert, Núria Cuyàs, Ricard Farré, Ariadna Pastor, Laura Pau, Lluna Pindado y Àlvar Triay, se ponen en la piel de los múltiples personajes de esta comedia canalla, y nos deleitan con actuaciones musicales y de baile, en tono de simpático cabaret.

Nos gustó mucho, la frescura con la que se representan los diálogos entre los personajes, a veces un tanto barrocos, aunque hábilmente adaptados a la actualidad. Destacamos el vestuario, por su originalidad, y por su toque divertido y moderno, concretamente el de las hadas del bosque, que se visten de angelotes con alas blancas y atrevidas lentejuelas.

Y sobre todo, Somni d’una nit d’estiu nos aporta una sensación de cálido acercamiento a una de las grandes comedias de Shakespeare, con desparpajo, humor y visión de comedia actual.

espectaculos barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *