10 salas de teatro alternativo en Barcelona

10 salas de teatro alternativo en Barcelona
5 (100%) 1 vote

Consulta aquí la cartelera de teatro de Barcelona 

En Barcelona existen muchísimas salas de teatro y compañías que llevan años en funcionamiento pero la escena cultural, como bien sabemos, se va reinventando y por lo tanto siempre surgen nuevos lugares donde ir y conocer cultura. En este artículo de Espectáculos BCN te hemos preparado un artículo sobre el teatro alternativo en Barcelona. Te mostramos diferentes salas nuevas, compañías y mucho más para que vayas preparando motores esperando la nueva temporada. ¡Comenzamos!

Disfruta del teatro alternativo en Barcelona

La escena teatral de la ciudad condal es una de las más importantes de España por lo tanto es un ámbito que no para de crecer. En este artículo hemos incluido las salas y compañías que más nos llaman la atención por su programación y por la filosofía que transmiten para continuar investigando y creando futuros proyectos. Esperamos que os gusten y os llamen la atención para darles una oportunidad, ¡No os vais a arrepentir!

Sala Versus Teatre

Centro de producción y exhibición de espectáculos que tiene como objetivo principal el crecimiento de las artes escénicas y sobre todo, acercarlas a la ciudadanía. Un lugar que sirve como instrumento de acercamiento entre creadores y personas con intereses artísticos que cada vez está volviéndose más importante.

También buscan dar la oportunidad de despegar a nuevas compañías emergentes, llevan desde 2018 con la nueva Sala preparada para acoger a todo aquel amante del arte. Además, la sala es bastante curiosa, puesto que tiene butacas en todos los lados del escenario, ofreciendo así una experiencia distinta e inolvidable.

Almeria Teatre

Empezó formando parte de la Casa Almeria en los años sesenta y durante un largo tiempo funcionó como un espacio dedicado al bingo. Poco a poco se remodeló y se volvió en un lugar ideal para el teatro. Ellos proponen un concepto nuevo de hacer teatro, el llamado concepto fringe, muy conocido en Europa.

Se trata de buscar estar fuera de los circuitos convencionales pero manteniendo propuestas de alta calidad sin necesidad de que se vuelvan comerciales. Además se busca no solo que la gente disfrute de una función sino que esta genere debate. Un lugar muy especial donde se anima a la gente a participar reflexionando y disfrutando.

Sala Ón

La Sala Ón es otra de las salas de teatro alternativo en Barcelona y que, además, es de reciente creación: se inauguró en marzo del 2020. Se trata de una asociación cultural donde se desarrollan proyectos artísticos vinculados a diferentes disciplinas, entre ellas, el teatro. Es un lugar acogedor que abre las puertas a todos aquellos artistas que necesitan tanto ensayar como mostrar lo que saben hacer.

Disponen de un bar fantástico y de diferentes espacios contemplados para lo que busque cada corazón creativo: fotografía, sala de exposiciones de pintura y zona de teatro, monólogos y demás. Ofrecen tanto espectáculos como talleres y cursos además de ciclos de Festivales Artísticos. ¡Todo un descubrimiento!

Teatre Gaudí

Este teatro abrió sus puertas por primera vez en el año 2008, es bastante reciente. Ofrecen obras divertidas, musicales, también para niños y sobre todo que nos hagan reflexionar. Mantienen ese espíritu crítico que se le suele pedir al teatro y pretenden compartir con todo el público el amor por el oficio de la actuación. Poco a poco cada vez se está haciendo más conocido y es que presentan obras que valen mucho la pena.

Cincómonos

Pequeño pero hermoso teatro con capacidad para 50 personas. Un espacio casi privado que ofrece espectáculos de ensueño para disfrutar en petit comité. Se encuentra funcionando desde el año 1998 y gracias a las personas que lo frecuentan a menudo, ha logrado sostenerse hasta ahora. Presentan manifestaciones artísticas sin jerarquías, libres y dadas al debate y a pasar un buen rato. El lugar se compromete de verdad con la ciudadanía y es que también ofrecen clases de danza, de canto, de cámara… Todo un descubrimiento.

Sala ARS

Xavier Fuster, uno de los programadores de diversas salas como el Teatre Aquitània, decidió dar un paso más y abrir la Sala ARS, un pequeño lugar con un acogedor bar que ofrece diferentes obras y shows al público. Normalmente cuentan no solo con teatro sino con programación infantil, magia, monólogos y musicales. Aunque es pequeñita, poco a poco se está haciendo más conocida y ganando un hueco en el corazón de todos aquellos que disfrutan innovando y con espectáculos muy cercanos que te hacen sentir como en casa.

Teatre Llantiol

El Llantiol es otro de los espacios donde disfrutar de teatro alternativo en Barcelona. Pequeño espacio ubicado en el Raval que ofrece obras alternativas combinadas normalmente con un toque humorístico muy personal. Tiene mucho encanto y es ideal para disfrutar de un show lleno de risas. Normalmente hacen también diversas ofertas por lo que los precios varían y vale la pena ir revisando la cartelera de vez en cuando. Es un sitio poco conocido pero que realmente busca acercarse al público de una forma cálida y universal: con humor.

Tantarantana

Esta sala cada vez ha ido obteniendo más reconocimiento y es que no para de ofrecer maravillosas obras de teatro además de clases de actuación y demás. Tiene concretamente tres programas de actuación distintos: el TANTeatro (que fomenta el teatro principalmente en catalán), el TANTAdanza (ciclos de danza que dan prioridad a artistas emergentes) y el TANTAinfantil (dedicado a los más pequeños). La sala siempre busca innovar y desde luego te dejará con la boca abierta.

 

La Badabadoc

Espacio abierto a la producción, creación, exhibición e investigación de las artes escénicas y audiovisuales más contemporáneas. Inició su actividad en el año 2014 por lo que es muy reciente, y sin embargo, se ha ido ya ganando su público más aficionado. Buscan dar pie a artistas emergentes tanto nacionales como internacionales de una forma sostenible y continuada bajo los valores de la confianza y la solidaridad.

Comediarte

Y terminamos este repaso a las salas de teatro alternativo en Barcelona para hablar de Comediarte. Sala pequeñita donde caben menos de 40 personas y que busca dar prioridad a la obra en sí más que a las necesidades escénicas. Es ideal si quieres disfrutar de algo íntimo y sobre todo reír, ya que suelen ofrecer espectáculos de humor. También hacen cursos, talleres y demás para atraer al público hacia el arte de la risa. Es más que un teatro, una Asociación Cultural que con debates, exposiciones y tertulias se abre al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *