Teatro barroco español: autores y obras – ¡IMPRESCINDIBLES!

El Barroco fue una época de gran esplendor para el teatro, llegándose a conformar en este período los grandes y más conocidos teatros de Europa actuales. En España se conoce esta época como El Siglo de Oro y hoy, como buenos amantes de las artes escénicas, en Espectáculos BCN hemos preparado un artículo sobre los autores y obras del teatro barroco español más destacados.

Los autores y obras del teatro barroco español más destacados

Hemos seleccionado 4 autores principales del teatro barroco español para que conozcas un poco más sobre ellos y sobre sus obras, esperemos que te animes a leerlas sino lo has hecho ya y a indagar en este maravilloso mundo que las artes escénicas ofrecen. ¡Prepárate para tomar nota!

Pedro Calderón de la Barca

Uno de los autores más conocidos en el teatro barroco español es Pedro Calderón de la Barca. Nacido en Madrid fue caballero de la Orden de Santiago dejando los estudios religiosos para dedicarse a lo militar. Empezó a escribir y publicó varias de sus comedias y teatros de las que se hicieron más famosas las que mencionaremos a continuación.

La vida es sueño

Estrenada en el año 1635, la temática principal de esta famosa obra de la dramaturgia es la libertad del ser humano para decidir o no sobre su vida, las formas en que el destino puede imponerse o sin embargo es el libre albedrío el que guía el camino de las personas.

La concepción de la vida como sueño, una antigua concepción, se ve reflejada en el personaje principal, Segismundo. Esta idea ha estado trabajada en diferentes religiones y filosofías a lo largo de la historia mundial. La más conocida es la idea de Platón, en la que se basa esta obra: el hombre vive en un mundo de sueños y tinieblas, cautivo en una cueva de la que solo podrá librarse haciendo el bien.

El alcalde de Zalamea

Representada en el año 1636, es una de las más conocidas obras del Siglo de Oro debido a su eficaz estructura y su excelente versificación. Los personajes tienen unos caracteres muy bien construidos y no deja de ser una comedia de villanos y dramas de honor. Trata también de mostrar las principales preocupaciones de la Edad Moderna: la justicia y la dignidad del individuo. 

Lope de Vega

Siguiendo con este artículo con los autores y obras del teatro barroco español hablaremos ahora de uno de los autores más prolíficos en la historia universal y uno de los escritores españoles más destacados durante el periodo del Siglo de Oro. Lope de Vega renovó las bases del teatro español justo cuando las artes escénicas estaban comenzando a ser un fenómeno cultural de masas.

El perro del hortelano

El perro del hortelano es una de las obras del teatro barroco español más conocidas. Comedia palatina de Lope de Vega publicada en 1618 que gira en torno al refrán de: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer». El argumento de la obra hace referencia a Diana, una condesa que no puede amar a Teodoro y por ello no le deja amar ni ser amado por nadie más. En las diversas interpretaciones existentes, hay una principal donde la historia se lee como una «comedia de privanza». 

La dama boba

Perteneciente al género de las comedias de enredo, fue terminada en el año 1613. La temática principal gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la protagonista principal, es una dama que verá despertar su inteligencia no a través de la educación tradicional sino al conocer el amor.

Ambientada en la España del siglo XVI, la fama Finea y su hermana serán víctimas del machismo tradicional imperante en el reino. Una decidirá expresar su rabia y la otra, hacerse la tonta. Será un amor en común lo que hará que se enfrenten.

Tirso de Molina

Tirso de Molina también es uno de los autores del teatro barroco español más destacados. Religioso mercedario español que destacó como poeta, dramaturgo y narrador durante el Barroco. La comedia de enredo en sus obras de teatro es la temática más empleada. Se le ha atribuido en la historia ser el creador del famoso personaje «Don Juan» en su obra «El burlador de Sevilla». 

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla es una de las obras del teatro barroco español más importantes. Obra de teatro que recoge por primera vez en la historia el mito del «Don Juan». El argumento gira a un joven seductor llamado Juan que conquista en Nápoles a Isabela, una duquesa, haciéndose pasar por su novio. El mito de Don Juan se establece debido al papel que toma el protagonista, quien se dedica a burlarse de todas las damas haciendo uso de sus trucos, engaños y burlas mediante los cuales se ríe siempre de ellas y también del hombre que debería estar con ellas pero «pierde su honor».

El vergonzoso en palacio

Comedia perteneciente al subgénero de comedia palatina, propio del teatro barroco español y caracterizada por su lejanía temporal y geográfica en la historia. Esta obra desarrolla una temática principal de este tipo de comedia que es el del plebeyo que siente ansias de ascenso social y que acaba descubriendo que es de origen noble. Se subyace aquí la idea tradicional de que solo las personas de clase noble poseen ciertas características que los demás no tienen: belleza, orgullo, ansia de honor. Una idea que actualmente ha quedado muy atrás.

Guillén de Castro

Y para terminar este artículo con los autores y obras del teatro barroco español más conocidos hablaremos de Guillén de Castro. Es considerado uno de los dramaturgos españoles más importantes de la escuela valenciana de finales del siglo XVI se conservan de él alrededor de 35 obras dramáticas. Su más conocida historia es la de Las mocedades del Cid en la que vamos a profundizar a continuación.

Las mocedades del Cid

Obra teatral escrita entre los años 1605 y 1615 de carácter histórico-legendario. La historia trata el ciclo de aventuras y romances del Cid con el tema principal de su personaje heroico, desde su mocedad hasta él como guerrero, hijo ejemplar, buen cristiano y buen vasallo. La obra obtuvo representación internacional gracias a la versión hecha por Pierre Corneille en Le Cid en el año 1636. A partir de esta versión, se fueron haciendo muchas otras y poco a poco su relevancia aumentó. 

Y con esto terminamos la selección de los autores y obras del teatro barroco español con mayor reconocimiento en la historia de las letras hispánicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *