Características de la literatura medieval

literatura medieval Características

La literatura medieval siempre ha llamado la atención a académicos, lectores y apasionados de la Edad Medieval. Después de grandes producciones cinematográficas como Juego de Tronos o El señor de los anillos, son muchas las personas que se han interesado por conocer más acerca esta época.

Para saber más sobre la Edad Media y su literatura sigue leyendo este artículo de Espectáculos BCN. En el que te vamos a descubrir las características de la literatura medieval más importantes.

Principales características de la literatura medieval

La literatura medieval es la producción literaria que se dio durante la Edad Media (476-1492) en Europa. Cuyo inicio se considera que empieza con la caída del imperio otomano en el año 476 y se extiende hasta la colonización de América en 1492.

Siempre se ha considerado como la edad oscura, de la ignorancia, la etapa de decadencia de la historia de Occidente. Se valoriza negativamente, fruto de la comparación con la época moderna o la época de la luz y el conocimiento, haciendo surgir un seguido de prejuicios y tópicos acerca esta época que no coinciden con su realidad.

Siguiendo este esquema, una de sus proezas fue la producción literaria que vio un auge importante durante este período. Apareciendo una literatura escrita inicialmente en latín, para luego escribirse en lenguas vernáculas o lenguas romances, marcada por su contexto histórico-social, es decir, por la cristiandad del momento. Y que era normalmente recitada oralmente por juglares en los pueblos. Por lo que la literatura se caracterizaba por tener rimas marcadas que facilitaran la memorización de sus versos.

Temas de la literatura medieval

Básicamente, la literatura medieval se puede dividir en 2 bloques según su temática: religiosa o profana. Mientras que los textos religiosos eran llamados Mester de Clerecía, los profanos se conocían bajo el nombre de Mester de Juglaría. Siendo estos últimos menos abundantes en comparación. De ese modo, los temas que más se reiteraban, ya fueran religiosos o no, eran:

  • Temas religiosos. La religiosidad establecida por la Iglesia marcó la  mayoría de las producciones literarias, siendo una de las características de la literatura medieval más importantes y reconocidas. Se transmitían valores cristianos a través de obras didácticas sobre la vida de los santos y los milagros acontecidos.
  • Temas amorosos. Los temas profanos se reducían en gran medida al amor cortés. Fue la gran invención y aportación de la literatura medieval de carácter no religioso, es decir, profano. El amor y las historias de caballería eran los temas que monopolizaban la literatura no religiosa. Y se expresaban en la poesía cortés, que podía tener la forma de la lírica cortés o la épica cortés.
  • Temas morales. Como el valor de la honra en una sociedad en que los caballeros se guiaban por un código de vasallaje. Junto con el código de normas de comportamiento y conducta en diferentes situaciones.
  • Temas políticos. La guerra es uno de los temas por excelencia de la literatura medieval. Los héroes siempre libran batallas contra enemigos, enfatizando en el espíritu patriota del personaje.

Géneros de la literatura medieval

Cada género literario seguía unas directrices marcadas y una temática determinada. Así, a cada temática ya vista se le asigna un género. Resultando en 3 géneros más populares durante la Edad Medieval, aunque es cierto que había muchos más.

Como son: el bestiario, narración en donde los animales son los protagonistas y ofrecen una reflexión moralizante; el teatro medieval, que formaban parte de ceremonias durante festividades religiosas; el relato hagiográfico, donde se narraban las vidas biográficas de santos y eclesiásticos con intención moralizante y de dar ejemplo; etc.

Poesía lírica

Son poemas cortos escritos por trovadores en lengua provenzal, francés antiguo o alemán que aparecieron por diferentes puntos del territorio europeo. Podía ser una lírica culta dentro de las cortes -con un lenguaje más artificioso- o una lírica popular, aunque ambas líricas se caracterizaban por ofrecer una historia breve que exaltaba el amor cortés en la mayoría de sus producciones.

Épica

Es un género narrativo en verso que engloba subgéneros según sean en verso o prosa. Se incluyen, por lo tanto, los cantares de gesta y los romances. Y se caracterizan por ser narraciones en verso, es decir, poemas largos protagonizados por un héroe que representa la sociedad. En él se narran hazañas heroicas y guerreras que afronta el protagonista no sin esfuerzo mostrando su valía.

Los cantares de gesta son poemas originados a partir del s. XI. Mientras que los romances se desarrollaron a partir del s. XIV, probablemente derivados de los cantares. Donde se realzan algunas escenas más famosas de los cantares. El más famoso por excelencia es el Roman de la rose.

Novela de caballerías

Escritas en prosa, las novelas de caballerías fueron un éxito entre los s. XV y XVI, al final de la Edad Medieval. Aunque empezó su desarrollo en el s. XII con la materia de Bretaña, El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. El protagonista de las novelas de caballerías es un personaje idealizado caracterizado por ser un héroe guerrero con unos arraigados valores cristianos. Quien se guiaba por un ideal amoroso y buscaba el amor viviendo distintas aventuras.

Autores y obras de la literatura medieval

La mayoría de las obras proceden de autores anónimos. O de eclesiásticos en el caso de ser tratados filosóficos y morales. Conoce estas 5 obras de la literatura medieval más importantes:

  • El cantar de Mio Cid (Anónimo). Es el cantar de gesta más emblemático de la literatura medieval española escrita en el s. XIII aproximadamente. En el que se narra la vida de Mio Cid, quien es desterrado por el rey Alfonso VI.
  • Decamerón (Giovanni Boccaccio). Escrito en vernáculo dialecto florentino por Boccaccio el s. XIV, este libro está compuesto por 100 cuentos o novelas cortas. Son narraciones moralizantes que tratan distintos temas como el amor, la fortuna y la inteligencia.
  • Cantar de Roldán (Anónimo). Es un poema épico del s. XI en francés antiguo. En el que se narra la batalla histórica de Roncesvalles cuando se enfrentaron lasa fuerzas carolingias del conde Roldán contra la tribu de vascones en el s. VIII.
  • La Divina Comedia (Dante Alighieri). En el s. XIV Alighieri escribió una de las más famosas obras de la Edad Medieval. Un poema extenso en forma de comedia -puesto que el final es feliz- escrito en lengua toscana. Donde se narra el viaje del protagonista quien viaja por el inferno, el purgatorio hasta arribar al paraíso. Es una clara alegoría a la búsqueda de un ideal y el amor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *