8 obras literarias de la Edad Media – LAS MEJORES –

Literatura medieval

La Edad Media fue un periodo clave para concebir la literatura de hoy en día. Fue durante ese lapso de 1000 años en el que se empezó a dejar atrás los cánones establecidos para indagar en nuevos formatos, la mayoría de ellos basado en una temática más bien religiosa.

En esta ocasión, desde Espectáculos BCN hemos querido hacer una pequeña recopilación de las obras literarias de la edad media imprescindibles que se han convertido en grandes referentes. Para ello, haremos un viaje al pasado para recordarlas de la mano de algunos de los autores más emblemáticos. ¿Estás preparado? ¡Empecemos!

Características de la literatura medieval

Antes de mencionar las obras literarias de la Edad Media, es importante comprender los orígenes de la literatura medieval. Para ello, nos tendremos que remontar hasta el siglo X, concretamente al año 476 con la caída del imperio romano. Fue a partir de aquí, que se empezó a dibujar una nueva etapa para la humanidad conocida como edad medieval que se alargaría hasta el 1492 con la llegada de Colón a América, dando paso al corriente del Renacimiento.

Durante estos 1000 de medievo, se pudieron ver nuevas formas de vida, nuevos pensamientos y corrientes que los autores plasmaron en sus obras, convertidas en grandes referentes que marcaron esta época y que todavía hoy recordamos. Para poder sumergirnos de lleno en el panorama literario de la edad media, primero debemos conocer algunas de las características de sus composiciones, características que marcarían un camino a seguir y que irían evolucionando hasta dar paso a una nueva etapa fruto de los cambios en la visión del mundo.

Cuando hablamos de la literatura medieval, debemos tener muy presentes el conjunto de elementos que hicieron que se diferenciaran estas composiciones de las hechas hasta el momento de la mano de la literatura concebida hoy en día como clásica, como por ejemplo la poesia  griega. Estas son algunas de las características de la literatura de la Edad Media:

  • Anonimato: una gran parte de las obras publicadas en el primero periodo medieval no cuentan con un nombre al que atribuirlas. Eso sucede porque al estar influidos por historias que habían oído o que se les había explicado en vez de crear sus propias producciones.
  • Oralidad: otro de los atributos más distintivos de la literatura del medievo es la oralidad, marcada por la tradición de escribir para ser recitado / cantado. Es por eso que algunas de las obras referentes de esta época están bajo el nombre de cantar o romancero o bien son poesías tanto de la épica como de la popular.
  • Didácticas: el hecho de hacer que las obras fueran didácticas es otro de los puntos fuertes de las producciones literarias medievales. Desde sus inicios, los autores referentes de estas obras tenían el deseo que enseñar y moralizar a los lectores y/o publico educándoles en la tradición, los comportamientos y en como vivir la vida de forma plena.
  • Religiosidad: uno de los puntos clave de la literatura medieval es sin duda su vertiente más religiosa, que caracteriza mucha de las obras de esta etapa. Entre esta vertiente literaria, se podían encontrar muchas obras escritas por los propios sacerdotes en representación de la exaltación de la figura del clero católico.
  • Lengua: tampoco nos podíamos olvidar de la lengua, uno de los puntos más identificativos de este movimiento literario. Además de formar sus composiciones a partir de los versos, se empezó a escribir en latín tomando el relevo de la literatura clásica a pasar a escribir en lenguas nacionales. Es por ello que en este artículo hemos podido diferenciar las obras de carácter internacional de las españolas por la lengua en las que están publicadas.

 5 de las mejores obras literarias de la Edad Media

Una vez contextualizado el movimiento literario que surgió en la edad media, es hora de conocer a sus mayores representantes de la mano de 5 de las mejores obras medievales. Desde composiciones que se publicaron en los inicios hasta las que marcaron la transición de la edad media al renacimiento. 5 obras literarias de la Edad Medias que sin duda debes conocer. ¡Descúbrelas!

Divina comedia de Dante Alighieri

La primera obra que queremos destacar de este Top 5 es una de los escritos de referencia de la edad media, que ha pasado a la historia convirtiéndose en toda una obra maestra. Estamos hablando de la Divina comedia, escrita por Dante Alighieri durante alrededor del 1300. Este poema medieval en forma de cantares está dividido en tres partes muy diferenciadas: por una parte, nos encontramos con el Infierno para luego pasar al Purgatorio hasta llegar al Paraíso. Sin duda, se puede ver la temática religiosa de la época, en la descripción de estos tres universos. La Divina comedia se ha ganado un puesto en la cumbre de la literatura universal, con centenares de adaptaciones que han querido recuperar el texto de Dante para darle vida.

Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer

Otra de las grandes obras literarias de la Edad Media es sin lugar a duda Los cuentos de Canterbury, colección de veinticuatro cuentos publicados entre finales del siglo XIV y principios del XV por Geoffrey Chaucer. Esta recopilación ha pasado también a la historia de la literatura consiguiendo un reconocimiento internacional además de alzarse como una de las obras más importantes de la literatura inglesa. Con Los cuentos de Canterbury acompañamos a un grupo de peregrinos de camino a la catedral de Canterbury, todo ello pro un seguido de pasajes y versos de temática religiosa.

Cantar de Roldán de un autor francés anónimo

En esta lista de las mejores obras de la literatura medieval tampoco nos podía faltar el mítico Cantar de Roldán, obra escrita a en los primeros años de la literatura medieval, concretamente finales del siglo XI, en la que se relatan los hechos de la batalla de Ronces valles a la que tantas veces se hace referencia en la literatura. Para ello, se usa la forma de un poema épico, formato también usado en la literatura clásica, en la que los versos acaban de componer este cantar de gesta que ha pasado a la historia. Aunque en un primer término no cuenta con la firma de un autor al que atribuir este cantar, se podría llegar a pensar que fue escrito por un monje francés de nombre Turoldo.

Decamerón de Giovanni Boccaccio

Decamerón, del gran Giovanni Boccacio, es otra de las obras maestras de la literatura medieval convirtiéndose en uno de las piezas angulares de esta época, obra de la que todavía hoy se recuerda el nombre y que, como la Divina comedia, ha sido adaptada en numerosas ocasiones. En Decamerón nos encontraremos con una recopilación de cien cuentos desarrollados entre los años 1351 y 1353. En esta ocasión Bocaccio deja un poco más de lado la temática puramente religiosa tan relevante en la época para abordar otros temas como lo pueden ser el amor, la fortuna o hasta la inteligencia. Es por ello que esta obra marcó un antes y un después, marcado esta raya entre la literatura de la edad media y la renacentista que no tardaría en imponerse.

Digencis Acritas de autor griego anónimo

Acabamos este Top 5 de las mejores obras literarias de la Edad Media con Digencis Acritas, uno de los poemas épicos más aclamados de todos los tiempos con una composición al más estilo de la poesía griega clásica. Se trata de una continuación de las reconocidas canciones acritas, en las que el autor explica en sus versos la historia del héroe Digenis y sus vivencias en el imperio oriental. Sin duda, una de las composiciones más emblemáticas que se recuperaron de los primeros años de la época de la edad media, compartiéndose año tras año hasta llegar a nuestras manos muchos siglos después.

Obras más importantes de la Edad Media española

La literatura de la Edad Media también tuvo un gran auge en España, con obras y autores que fueron abriendo camino, convirtiéndose en grandes influyentes de la literatura de hoy en día. Es por eso que hemos decidido dedica un apartado a las obras más importantes de la edad media focalizando en España. Obras que todos hemos estudiado y que seguro que te suena. ¡Recordémoslas!

Cantar de Mio Cid de autor anónimo

Sin duda alguna, uno de los referentes más claros de la literatura medieval española. El Cantar del Mio Cid ha marcado muchas vidas, y es que quien no ha leído alguna vez las aventuras del mítico caballero Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. Nos tendremos que remontar hasta el 1200 para datar este cantar épico tan emblemático, compuesto por 3735 versos con los que el autor nos hace recorrer el Reino de Castilla para descubrir las hazañas de Cid el campeador. Una obra maestra en toda regla.

Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

No nos podíamos olvidar de Jorge Manrique y sus Coplas a la muerte de su padre, otra de las obras que representan el espíritu de la literatura de la Edad Media. En este caso, nos encontramos ante una elegía, poema a través del cual el autor lamenta la muere de su padre Rodrigo Manrique. Coplas a la muerte de su padre es una de las últimas obras publicadas en España dentro del periodo medieval, encontrándose en el límite con su publicación en 1476. Sin lugar a dudas, otro de los imprescindibles del panorama literario español.

El Conde Lucanor de Don Juan Manuel

La tercera y última obra española medieval que queremos destacar es El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel. En esta ocasión, nos encontramos ante una obra narrativa, que se difiere de las composiciones poéticas que habíamos visto hasta el momento. El Conde Lucanor consta de cinco partes, compuestas por una recopilación de cuentos escritos con el propósito didáctico y moral que antes hemos mencionado. Este es otro de los ejemplos claros de la evolución durante estos 1000 años que duro la edad media, texto que se encuentra entre esta transición de las obras más clásicas y las del renacimiento.

Por lo que hace a la tradición literaria de la España de la edad media, nos podemos encontrar con obras publicadas a finales del siglo XV como La Celestina o bien Tirant lo Blanc, obras que se encuentran en un punto intermedio en esta transición de finales de la edad media e inicios del periodo renacentista. Estas dos obras son grandes referentes de la literatura universal y marcaron una nueva etapa en el panorama literario hasta el momento concebido, marcando un antes y un después en el mundo de la literatura. Tanto La Celestina como Tirant lo Blanc son dos obras imprescindibles que se deben leer ni que sea una vez en la vida, así que, si todavía no lo has hecho, te animamos a conseguir un ejemplar en tu librería más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *