Charlotte Brontë: sus obras más importantes

libros de Charlotte Brontë

En Espectáculos BCN te traemos  las obras más importantes de la escritora victoriana  Charlotte Brontë. Nacida en el seno de una familia de clase media Charlotte Brontë irrumpió en la escena literaria bajo el seudónimo de Currer Bell para luego darse a conocer con su verdadero nombre de mujer.

En Espectáculos BCN te contamos cuáles fueron las obras de Charlotte Brontë más importantes , así como y quién fue esta gran novelista.

5 obras de Charlotte Brontë que tienes que leer

Con perseverancia y una personalidad desafiante,  Charlotte, considerada una precursora del feminismo en la literatura, escribió obras de variados estilos  y logró publicarlas en una época en donde ese ámbito estaba negado para las mujeres.

Aquí traemos cuáles son las 5 más importantes obras de esta gran escritora inglesa, victoriana y feminista.

Jane Ayre

Escrita en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell, Jane Ayre es considerada la mejor novela de la autora. Con grandes tintes autobiográficos, la creación de algunos de sus personajes de Jane Ayre como Lowood, están inspirados en su paso por el internado Clergy Daughters. 

Signada por el romanticismola valentía esta novela narra con una pluma romántica y gótica  la historia de una huérfana que decide anteponer su inteligencia y sus propios ideales frente a un mundo hostil cargado de obligaciones morales.

Considerada un clásico de la novela romántica, Jane Ayre es una obra precursora del feminismo literario.

Shirley

Shirley es otra de las mejores obras de Charlotte Brontë. Perseverante en la apuesta  de personajes protagonistas femeninos, la novela  Shirley escrita en 1849 narra las vicisitudes por las que atraviesa la amistad entre dos mujeres enfrentadas por el amor hacia una misma persona pero unidas por su condición de género en su lucha frente a la opresión del mundo.

Esta obra refuerza  los intereses y las inquietudes de Charlotte, que  adelantada a su época,  marca un camino en la historia

El Profesor

Nuevamente en El Profesor (1857), Charlotte con su pluma rebelde y llena de convicciones narra la historia de un personaje que busca liberarse. Signado por la superación como pulsión motora, la novela es una oda a la lucha contra el control patriarcal y la opresión.

Villette

Como tantas de sus obras, en Villette (1853) reaparecen situaciones autobiográficas de Charlotte, sobre todo de su paso por el internado, en el que se inspira para la creación de la protagonista Lucy Snowe.  

La novela cuenta la historia de Lucy Snowe, una joven que llega trabajar a un centro de internado (similar al que concurrió nuestra autora). Allí, la protagonista vivirá situaciones de acoso, opresión y humillación. Acusada de “enferma” Lucy Snowe luchará por sobrevivir.

Villette es una historia  cruda y desgarrada que rememora las vivencias de Charlotte Brottë.

El Huérfano

Terminamos este repaso a las mejores obras de Charlotte Brontë para hablar de la obra El Huérfano (1853), que es la primera de una saga de historias sobre Verdópolis (luego vendrán Nobleza de Verdópolis y el Enano Verde ambas de 1853) con El Huérfano Charlotte Brottë inicia  un estilo de escritura   más cercano a lo  fantástico e imaginativo.

El Huérfano relata las historias de unas jóvenes mujeres que como verdaderas heroínas desafían a hombres guerreros esta  disputa por el poder en reivindicación de la libertad femenina que aparece en todas las tramas de nuestra autora.

¿Quién fue Charlotte Brontë?

Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816, en Yorkshire, Inglaterra. Su madre fallece a su edad temprana y Charlotte es enviada con sus cinco hermanas a un internado en Bruselas donde dos de sus hermanas se enferman de tuberculosis y mueren posteriormente. Esta etapa que la marcará en su vida y que luego se verá reflejado en varias de las historias de sus novelas.

Desafiante y con rebeldía Charlotte se destaca en su época por su temperamento. Luego de conseguir reconocimiento con su novela Jane Ayre la cual escribe bajo un seudónimo masculino, Charlotte decide continuar su carrera como escritora con su verdadero nombre.

Esta fuerza y anhelo de justicia que guía su vida es también la que plasma en sus escritos la mayoría con historias de reivindicación femenina,  donde las protagonistas  mujeres  deben luchar contra un mundo que contantemente las oprime.

Así también Charlotte en su vida, lucha por el reconocimiento y por publicar sus obras y las de sus hermanas Emily y Anne, ambas escritoras reconocidas a lo largo de la historia por sus obras literarias.

Charlotte Brontë trabajó como docente e institutriz, intento junto a su hermana Emily fundar una escuela, pero no logran  cumplir su deseo. En 1852 luego de rechazar cuatro propuestas de matrimonio finalmente accede a casarse con Arthur Bell Nicholls, un compañero sacerdote de su padre.

Embarazada de Bell, fallece en Haworth, Yorkshire a la edad de 38 años. Dos años después de su muerte en 1857 se publica su obra póstuma El Profesor.

Hasta aquí las 5 mejores obras de Charlotte Brontë, una autora que no solo por su calidad de escritura y la historia de sus novelas, sino por plasmar esta fuerza y reivindicación de la mujer en la historia de su propia vida, no debes dejar de conocerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *