Cuál es la comida de Barcelona típica

La comida de Barcelona típica es el pa amb tomàquet, el suquet de peix, las bombas, el arroz negro , la escalivada… ¡Aquí te contamos todo sobre la gastronomía barcelonesa! La comida de Barcelona lleva años posicionada como una de las preferidas por los foodies de todo el mundo, y es que la comida mediterránea está llena de sabor, color e historia. En Espectáculos BCN hemos preparado este listado con lo mejor de la comida típica que la ciudad condal tiene para ofrecer.

Descubre la comida de Barcelona típica

Esa combinación topográfica que tanto nos encanta, la montaña a la orilla del mar influye enormemente en la constitución de la gastronomía típica barcelonense. Los productos de temporada y de cercanía se conocen como mar i muntanya e incluye productos típicos de la costa (frutos de mar y pescados), y de montaña (carnes, embutidos, etc.)

Barcelona es una ciudad cosmopolita y una capital gastronomía mundial, cuenta con restaurantes de renombre de todas partes del mundo en cada esquina. Y, sin embargo, la comida catalana, la autóctona, es siempre una de las favoritas de extranjeros y propios, y dentro de esa especialidad, la barcelonense tiene algunos de los platos más queridos por los comensales. Aquí te respondemos cuál es la comida de Barcelona típica y te contamos sobre algunos de los más irresistibles platillos de nuestra región.

Pa amb tomàquet

Con la cualidad de adaptarse al momento culinario en el que lo quieras incluir, puede ser aperitivo, acompañante o snack en cualquier momento del día. Es una receta nada complicada en la que tomamos una buena rebanada de pan tostado, la untamos con ajo y tomate (el siempre fiel alioli) y le aplicamos un chorro generoso de aceite de oliva. Puedes encontrarlo con unas exquisitas variantes en las que incluyen algunas hierbas aromáticas como romero o laurel.

Escalivada

Cuando empiezan los días de primavera y verano esta regente de la gastronomía aparece. Las ansas de una comida fresca y liviana nos llevan siempre a la escalivada. Y ¿Qué es? Es una ensalada de verduras asadas en la que no puede faltar pimiento rojo, cebolla, berenjena y tomate. Su preparación es extremadamente fácil: picar todo en tiras, aliñarla con aceite, sal y pimienta y asarlas bien. Se sirven a temperatura ambiente como un acompañante o una ensalada, pero siempre que puedas debes acompañarla con pan de campo catalán empapándolo con el aceite cocido con los jugos de las verduras.

Los calçots

Este es uno de los más típicos de la cocina catalana y tiene una temporada especial en que los verás por doquier. A diferencia de la escalivada, los calçots aparecen en los días más fríos, y se asocian directamente a ubicaciones rurales o escapadas de fin de semana para hacer la calçotada con amigos y familia en las afueras de la ciudad. El ingrediente principal (y en realidad único indispensable) es la cebolleta larga y tierna. Se cocinan en leña, envueltos en algún tipo de papel y cuando salen tienen el delicioso olor y sabor ahumado combinado con la dulzura algo picante de la cebolleta. Si o si debes acompañarlo con alguna salsa, si quieres ser bien tradicional debería ser la salsa romesco.

La salsa romesco es otro elemento muy típico de nuestra región y que sabe siempre mejor si lo realizamos de forma artesanal. Es bastante simple y puede hacerse al mismo tiempo que las calçots. Tomates y ajos deben asarse (mejor si es a leña, junto a los calçots) los trituras o procesas junto con romero, aceite, almendras y avellanas, pimientos rojos, vinagre y sal. Entonces, si quieres ser bien tradicional, los calçots deben comerse remojados al máximo en la salsa elevándose sobre la cabeza para entrar a la boca abierta de par en par.

Suquet de peix

Estar en el mediterráneo nos ofrece una extensa gastronomía. Y es que el mar lo abarca todo y en la gastronomía no podrá ser menos. El suquet de peix es fundamental en las mesas catalanas y es un guiso de los que reconfortan el alma. Está elaborado a base de pescado como bien lo dice su nombre.

Se dice que, tradicionalmente, el plato empezó a ser preparado por los marineros que al regresar de la faena no podían vender los peces excesivamente espinosos y los cocían en una sopa a la que luego agregaban patata y verdura a disposición. Puede que sea o no cierto, pero como sea es delicioso y bastante nutritivo así que ha pasado como una tradición de generación en generación en todas las casas catalanas.

Bombas

Una tapa barcelonesa por excelencia son las bombas. Es un tipo de croqueta de grandes dimensiones que está elaborada a base de puré de patata con carne picada, se reboza en huevo y pan rallado, se fríe y queda super crujiente por fuera y suave y tierna por dentro. Se acompaña con alguna salsa a elección, preferiblemente con alioli.

Arroz negro

Es un plato típico común de Barcelona y de toda la Costa Brava catalana. Hay quienes le comparan con la paella (tradicional de Valencia) pero la verdad es que estos arroces se cocinan de forma bastante diferente a las paellas. Este plato debe prepararse en una olla o cazuela especial de hierro fundido llamada cassola”. Se cocina el arroz en caldo de pescado y se le suman algunos frutos de mar, para terminar, incorporando la tinta natural de calamar que le otorgará el color característico, cebolla ajo. Se acompaña, por supuesto, con un buen alioli.

Coca catalana

La coca es un tipo de masa hecha a base de harina, agua, sal y levadura. Sí, es la receta básica de pan y la presentación (al menos en las variedades saladas) parecen pizzas. Sin embargo, el juego de texturas en una coca catalana es bastante diferente a la de cualquier otro plato similar. La coca presenta variedades dulces, como la de Sant Joan, que añaden huevo a la mezcla para hacerla más aireada y elevada. Incluyen también elementos azucarados o dulces.

Butifarra con mongetes

La butifarra es un embutido a base de carne de cerdo picada que puede variar en algunos añadidos adicionales. Y los mongetes es una preparación simple de judías blancas salteadas con condimentos y aceite de oliva. Estos dos elementos se sirven combinados en un plato celestial que se come como tapa o aperitivo en toda la región barcelonesa.

Canelones

Es un plato muy propio de la gastronomía italiana que se ha adoptado en Barcelona como parte de la idiosincrasia especialmente en días post festivo. Y ¿por qué? Porque este plato es ideal para aprovechar los restos de comida de las festividades combinándolos para formas un glorioso relleno de muchos sabores, que tal día como un 1 de enero o un 25 de diciembre sabe a gloria.

Crema catalana

El postre por excelencia de la comunidad catalana. Es una versión de la natilla (o crème brûlée) en la que se carameliza la superficie con un soplete o plancha haciendo que quede crujiente. Una buena crema catalana debe crujir al partir la superficie y ser suave y cremosa al probar la natilla.

¿Cuál es el plato típico de Barcelona?

Hay muchos. Cada familia podría nombrarte uno y cada chef convencerte de que alguno es más típico que otro. Si aún te preguntas cuál es la comida de Barcelona típica te diremos que no hay una sola respuesta, pero, el consenso general es que no puedes irte de Barcelona sin haber probado: pa amb tomàquet, una ensalada escalivada, un arroz negro y una suquet de peix.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *