Conoce los 8 mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona

¡Recorre los mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona! Todos creemos que la mejor comida es la casera, y la local. Pero ¿qué tan frecuentemente podemos preparar un plato de la elaborada tradición culinaria catalana? Casi nunca. Pero los clásicos no mueren, y la buena comida sobrevive hasta los tiempos modernos. Ven, junto a nosotras podrás conocer lo mejor de la gastronomía típica en restaurantes que mantienen vivo el corazón culinario catalán. En Espectáculos BCN te traemos los mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona. Bon profit! 😉

¿Cuáles son los mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona?

El orgullo por nuestro patrimonio cultural es algo que caracteriza la idiosincrasia catalana, pero ¿qué sería del patrimonio cultural sin las tradiciones culinarias? Pocas cosas se nutren más de los cambios sociales e históricos que el bagaje culinario de una región.  Hace poco la cocina catalana estuvo nominada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, porque la cocina nuestra tiene la capacidad de resumir en platos de comida la historia de nuestra región, y eso es mágico. Vamos a conocer los establecimientos de cocina que se enorgullecen de poder continuar con las tradiciones de Cataluña y se han erigido como los mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona.

Alkostat

Dirección: Ronda de Sant Antoni, 41

Alkostat es, sin duda, uno de los mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona. El reconocido chef Jordi Vilá no podía dejar de hacer un separado especial para la comida catalana. En la parte de atrás del siempre de moda Alkimia podrás encontrar Alkostat dedicado exclusivamente a la cocina catalana tradicional con toques experimentales y modernos.

La carta está llena de clásicos catalanes reinventados o con toques de autor como, por ejemplo, los Pies de cerdo Pierre Koffmann. Puedes irte por otro clásico de nuestra mesa como la Brandada de Bacalao con judías verdes, coliflor escabechada y raifort rallado; o puedes probar una novedad de la cocina de Vilá, la carne de cacería. ¡No puedes dejar de probar la Carrillera de jabalí con ñoquis de boniato! Algunos platos pueden o no estar cuando vayas, pues recuerda que su cocina es fresca de temporada, pero cualquier plato que te presenten fue tratado con todo el respeto que nuestra gastronomía merece, pero siempre modernizada y refrescada.

Can Vilaró

Dirección: C. del Comte Borrell, 61

Un restaurante histórico de Barcelona. Comida casera sin pompa, pero con lo mejor de la comida catalana clásica. No son muchos los lugares que siguen manteniendo su ambiente casero sin dejarse llevar por las pretensiones del mundo moderno, pero en Can Vilaró, se mantienen fieles a su esencia. Y fieles también son sus clientes, que hacen largas filas con tal de sentarse a comer una comida cálida y con sabor a hogar.

Uno de los platos tradicionales más icónicos de Can Vilaró es su Escudella i carn d’olla que venden cada lunes en invierno. El resto del menú es así, cada día tienen un plato emblemático que puedes saborear. La lista de sus ofertas culinarias abarca lentejas con chorixo, o el fricandó, y si tienes mucha suerte puedes caer en un sábado de tripa de cordero con patatas. ¡Toda una delicia en vías de extinción!

7 Portes

Dirección: Pg. d’Isabel II, 14

7 Portes es otro de los mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona. Un orgullo de la ciudad con más de 185 años de historia. Una cocina que se mantiene firme en sus raíces mediterráneas y catalanas, pero que se permitee introducir elementos y aportes de la mejor cocina internacional.

En su carta puedes encontrar Bacalao con sanfaina, definido por ellos mismos como en peligro de extinción, o un trío de ensaladas clásicas catalanas: xató, escalivada y esqueixada. O ya sencillamente irte al clásico básico, pero no por eso, sencillo: Paella Parellada tradicional de pescado con langosta.

Ca l’Estevet

Dirección: Carrer de Valldonzella, 46

Más de 100 años alimentando familias catalanas. ¡Sí, 100 años! Están desde 1890 en el negocio culinario, y solo una comida exquisita puede mantener un negocio activo por ese tiempo. El orgullo de la cocina de Ca l’Estevet es la capipota con sanfaina, y es que no hay otra así en la ciudad ¡Es perfecta!

Aunque el establecimiento es bastante antiguo, se ha renovado con el tiempo, y sin pretender entrar en los restaurantes de la nueva era, cumple a cabalidad con la eficiencia y pulcritud de uno, además de tener un servicio lleno de carisma, candor y amabilidad.

Gelida

Dirección: Carrer de la Diputació, 133

Es un restaurante muy tradicional, y mítico entre los amantes de la comida catalana. Las largas filas de comensales delatan su ubicación en el Eixample desde temprano en la mañana. Las porciones son extremadamente generosas y los precios son para reír, así que, si quieres probar lo que es la comida casera típica, la de a pie, este es el lugar.

No hay un menú que explique cada plato, y el listado de ofertas y precio está exclusivamente en catalán. El sitio siempre está repleto, así que si no estás empapado con la comida tradicional deberías hacerte algún curso intensivo antes de ir y así saber qué pedir. Si eres de los arriesgados y vas a tientas, te dejamos este consejo Mejillas de cerdo y los días calientes Gazpacho.

La Gormanda

Dirección: Carrer d’Aribau, 160

Comida catalana contemporánea: reinterpretada y reconstruida con elementos clásicos y modernos. Esta cualidad demanda mucha dedicación por plato, así que el menú es corto, pero muy contundente. Su menú es sorprendente, osado, pero siempre con la tradición a flor de piel. La berenjena confitada, papada y anguila ahumada de su menú es una muestra del espíritu de su comida.

Ahora, si no sabes que elegir, te recomendamos el menú de degustación, el personal te hará la recomendación de acuerdo a los platos del día, y podrás degustar muchos elementos tradicionales reinterpretados y reformulados por la fabulosa chef Carlota Claver.

Bar Velódromo

Dirección: C/ de Muntaner, 213

Jordi Vilà a la cabeza de esta cocina, sigue conquistando paladares y corazones en este bar. El Velódromo es incansable, abre desde el desayuno hasta la última copa de la noche. Puedes bien ir por un desayuno de lujo, o por una tapa con una copa a final de la noche. O sencillamente irte por los platos catalanes tradicionales que ofrecen para el almuerzo.

En cualquier horario la influencia de la cocina clásica catalana en cualquiera de sus platos es innegable. Chateaubriand de vaca a la catalana es de muerte lenta y por supuesto la croqueta de calamar considerada en emblema del restaurante.

Ca l’Isidre

Dirección: De, Carrer de les Flors, 12

Ca l’Isidre no podía faltar en esta lista de los mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona. En lo que a mejores restaurantes de comida catalana en Barcelona respecta pareciera no haber punto medio: es comida casera a precios económicos, o restaurantes de lujo con precios estratosféricos. Bueno, te contamos no todo es blanco o negro, Ca l’Isidre nos demuestra que la comida catalana contemporánea y lujosa no tiene que ser extremadamente cara.

Los suculentos callos de Ca l’Isidre con chorizo y garbanzos o el Morro de bacalao “a la llauna” con judías de Sta. Pau son dos de los platos más espectaculares de su menú. Tienen una bodega de vinos con un catálogo super nutrido, así que podrás acompañar tus clásicos catalanes con la mejor copa posible.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.