Crítica: Los monólogos de la vagina – Aquarella

Cartelera teatro Barcelona

Hasta el 31 de octubre se estará presentando todos los jueves, viernes, sábados y domingos Monólogos de la vagina en la Sala Aquarella, Barcelona.

Con puesta de Edu Pericas y las actuaciones de Alicia Gonzáles Laá, Maritxell Huertas y Laila Alsina Riera, Monólogos de la vagina, el clásico de Eve Ensler, no para de presentarse a sala llena.

En Espectáculos BCN te contamos todo sobre esta nueva puesta y esta obra que con el paso de los años sigue dando que hablar.

Llega una nueva edición de Monólogos de la Vagina

Con más de 24 años en cartel, llega una nueva edición de Monólogos de la vagina a Barcelona.  Escrita por la feminista Eve Ensler Monólogos de la vagina sigue triunfando como la primera vez.

Con salas agotadas, no te puedes perder la nueva puesta de Edu Pericas y las extraordinarias actuaciones de Alicia González Laá, Maritxell Huertas y Laila Alsina Riera. Éspectaculos BCN te arma como siempre el mejor resumen con todo lo que quieres saber de esta obra que con mucho humor y agudeza,  reivindica  la sexualidad femenina.

Una obra repleta de humor

Me preocupan las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre vaginas, y lo que no pensamos acerca de ellas…De modo que decidí hablar con mujeres acerca de sus vaginas, entrevistar a la vagina y así comenzaron a salir monólogos de la vagina. (Eve Ensler)

De este modo relata Eve Ensler el comienzo de lo que fue la creación de Monólogos de la vagina una obra que se ha convertido en una cita obligada. Un manifiesto de hora y media que con mucho humor y agudeza, reivindica la sexualidad femenina.

Eve Ensler escribió Monólogos de la vagina en 1996, desde entonces esta obra no ha parado de representarse en todas las salas de teatro del mundo. 

Eve comenzó haciendo entrevistas, coleccionando relatos, más de 200 mujeres: ancianas, jóvenes, casadas, solteras, profesoras, actrices, profesionales, afroamericanas, asiáticas, judías, cristianas dieron testimonio.

La obra transita la vivencia de una mujer a través  el paso del tiempo. Recuerdos, momentos de su vida, los relatos se superponen con personajes fragmentados. Son perspectivas, monólogos que hablan de la sexualidad, de la mujer, de la vagina. Menstruación, masturbación, parto, orgasmos, violación, la obra no deja nada sin cuestionar.

Monólogos de la vagina es una obra que reivindica la sexualidad femenina, cuestiona las normas sociales, expone los tabúes. Una obra crítica y política, escrita con gran sentido del humor.

Ganadora de del Obie Award (1997), traducida a más de 45 idiomas y presentada en más de 120 países, está obra sigue vigente luego de 24 años de su estreno.

Muy buenas interpretaciones Monólogos de la vagina

Alicia González Laá, Meritxell Huertas y Laila Alsina Riera, tres grandes actrices de larga trayectoria y formación son nuestras protagonistas en Monólogos de la  vagina.

  • Alicia González Laá se ha formado como actriz en las principales escuelas de la ciudad y en EE. UU. Ha trabajado en teatro, cine y televisón. En teatro con directores como Toni Casares, André Segura, Marta Gil entre tantos.  Ha protagonizado papeles dramáticos y cómicos en obras como Lorca, Cowrad, Reza, Ibsen, Los  protegidos, Imperium, Los misterios de Laura, Olor de Colonia, entre tantas.
  • Meritxell Huertas comenzó su carrera como actriz en 1998. Miembro de la compañía La cubana ha actuado en espectáculos como Cómeme el coco negro o mamá quiero ser famoso. En televisión ha participado de series como Web Teraphy, Aída, La tira, Me lo dijo Pérez, Saturday Night Live, el club del chiste. También participó en películas como Que se mueran los feos y en teatro con directores como Daniel Veronesse, Angelet y Cristina Clemente.
  • Laila Alsina Riera  como actriz ha trabajado en diferentes proyectos de Marc Rosich, Alexander Herold Miriam Escurriola, Marta Aran, entre otros. Integrante del trío vocal The Feluettes ha grabado discos como Josafat, El musical, Cobi Curro Naranjito, Diumengue etc.

Una puesta en escena acertada

La puesta en escena de  Monólogos de la vagina en la sala Aquarella es dirigida por el reconocido Edu Pericas. Entre otras de sus obras, fue el encargado de dirigir y adaptar la última versión de Confesiones de mujeres de 30, Hombres desesperados, Historía de un payaso (Charlie Rivel), Tuppersex, Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus etc. También ha dirigido y ha escrito el guion en varias ocasiones la gala inaugural de la temporada teatral de Cataluña, Cataluya Aixeca el Teló .

La puesta en Monólogos de la vagina es una apuesta completa. La iluminación juega constantemente con el clima de la obra, la escenografía no deja puntos de fuga, los monólogos se trasladan por el escenario en épocas y espacios que se cruzan, y varían, pasan desde el humor, a lo íntimo, a la crítica social y política.

Sin duda, una puesta que hace mérito a los 24 años de cartel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *