Descubre las cuevas de Can Riera

coves can riera

Si te consideras un amante de la naturaleza y aventurero con ganas de salir a respirar aire puro, ¡este artículo está hecho para ti! Porque desde Espectáculos BCN te proponemos el plan perfecto para un sábado o domingo mañanero. Una excursión a un paraíso natural cerca de Barcelona: las espectaculares cuevas de Can Riera. Descubre las cuevas de Can Riera para disfrutar de una ruta andando con vistas a paisajes catalanes que te van a enamorar. Si eres de Barcelona no te la puedes perder. Te vamos a dar los tips necesarios para llegar allí, ¡apúntalos!

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Actualmente, las cuevas están cerradas al público por peligros de derrumbe.

Qué son las cuevas de Can Riera

Las cuevas de Can Riera son un oasis natural escondido en Torrelles de Llobregat, un pequeño municipio de la comarca Baix Llobregat (en la provincia de Barcelona) que está a tan solo 30 km de Barcelona ciudad -eso es, 20 minutos en coche aproximadamente-. También conocidas como el Cañón del Antílope catalán debido a sus formas que recuerdan al Gran Cañón de Arizona, es un lugar indispensable para ver cerca de Barcelona.

Son 3 cuevas de arcilla con paredes rojizas y anaranjadas moldeadas por la acción erosiva del viento y la lluvia durante miles de años. Lo que le ha dado esta curiosa forma mágica y única que a tanta gente ha atraído. No te olvides de llevar contigo el móvil para hacer unas fotografías porque a plena luz del día las cuevas se convierten en un escenario natural maravilloso. Si te gustan los lugares escondidos naturales, estas cuevas son la opción perfecta para ti.

Ruta a las cuevas de Can Riera

La ruta hasta llegar a las cuevas de Can Riera es apta para toda la familia con una dificultad media. Eso sí, para llegar a la segunda y tercera cueva -más apartadas de la primera de fácil acceso- es más difícil. Puesto que vas a necesitar trepar por una escalera metálica con la ayuda de las manos.

Se trata de un recorrido de 7 u 8 km andando, desde el inicio de la ruta, contando la ida y la vuelta. Que puede durar 1 hora u 1 hora y media en total. Durante el recorrido te adentrarás en senderos frondosos llenos de vegetación como árboles frutales, arbustos, cactus enormes y mantos de musgo. Colores que contrastan con el color rojo intenso de las cuevas. Es simplemente un tesoro natural.

El sendero es lineal y cuenta con algunos desniveles -sobre todo en el último tramo-, puesto que es una excursión de subida para llegar a las cuevas. Es recomendable llevar ropa de deporte que no le tengas mucho cariño, puesto que os vais a manchar por el polvo de la arcilla de las cuevas.

Además, si te quedas con ganas de ver más paisaje, hay la opción de seguir ascendiendo después de las cuevas para llegar a un mirador. Alrededor de 1 hora más de caminata para llegar al Puig Vicenç de 468 m de altura. Donde podrás contemplar una vista panorámica del Baix Llobregat que te dejará sin aliento.

Cómo llegar a las cuevas de Can Riera

Antes de todo, asegúrate antes de que las cuevas estén abiertas para visitarlas. Entonces, la pregunta más importante que seguro que se te ha pasado por la cabeza: ¿cómo llegar a las cuevas? Pues bien, puede ser un poco difícil si no has ido nunca, puesto que no hay señalización alguna. Pero no te preocupes, ¡que aquí te lo vamos a contar! Puedes llegar a las cuevas de Can Riera desde diferentes puntos y ubicaciones, por eso te vamos a explicar la ruta más fácil.

Punto de partida

Tomamos como punto de partida de la ruta lineal para llegar a las cuevas andando es el parking del polideportivo “Camp municipal Can Roig”. Donde podrás aparcar el coche. Aquí encontraréis un camino esfaltado que asciende y se convierte en un camino arenoso. Y cuando haya una bifurcación, debéis tomar el camino de la izquierda que sigue subiendo. Encontrarás una señal de prohibición con una explicación de limitación de paso. ¡Vas bien!

Sigue el camino sin desviarte, hasta llegar a un poste con direcciones. Deberás tomar el camino de la izquierda dirección Camino del Coll de la Serra de Can Valent, para en la próxima bifurcación tomar el camino de la derecha. A partir de aquí podrás divisar una punta de montaña roja. Sigue el camino que te lleve hasta allí sin desviarte. A mesura que avances podrás ver la arena más rojiza y una zona de cactus. ¡Es señal que estás a punto de llegar!

Acceso a las cuevas

Después de la zona de cactus debes tomar el camino de la izquierda. Te encontrarás con la primera cueva de Torrelles, más apartada de las otras dos. Es una cueva pequeña con unos 7 metros de altura. Mientras que las cuevas de más arriba, conectadas entre ellas, son más grandes.

Para llegar a ellas tendrás que deshacer el camino hasta la zona de cactus para encontrarte con un árbol caído. Donde deberéis tomar el otro camino. Aquí la ruta se complica porque deberás trepar siguiendo el camino marcado. Prepara tu cámara de fotos, ¡porque ya lo tienes todo listo!

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que está prohibido el acceso a las Cuevas de Can Riera. No sé si últimamente ha habido cambios al respecto.

  2. Ya se puede acceder a las cuevas?? Estaba prohibido el acceso y con multa de 750€
    GRACIAS DE ANTEMANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *