Cumbres borrascosas: resumen y personajes

Cumbres borrascosas rompió los paradigmas de lo que una novela debía ser. Su innovadora estructura, sus perturbadores pasajes y la pluma inquisitiva con la que fue escrita desconcertaron a la crítica y en su momento.  Este clásico de la literatura ingles y obra maestra de Emily Brontë es una representación excepcional de que la línea que separa el amor y el odio, la pasión y la venganza es sumamente delgada y peligrosa. En Espectáculos BCN apreciamos inmensamente la buena literatura y por eso te traemos Cumbres borrascosas: resumen y personajes.

Aunque hoy es una de las novelas más leídas y aplaudidas de la era victoriana, cuando fue publicada dejó a la crítica dividida. La mitad creyó que era una maravilla, y los otros, un pobre intento de narración. Ahora sabemos que es una joya literaria y excelsa muestra de la narración enmarcada. Si bien esta estructura narrativa no era una novedad, si lo fue el uso de esta técnica dentro de la novela. Los frutos de esta experimentación escritural fueron extraordinarios, logrando proporcionar detalles intrínsecos gracias al cambio de voz narrativa. Sigue leyendo y descubre todos los secretos de Cumbres borrascosas: resumen y personajes.

Resumen de Cumbres borrascosas

Lockwood es el narrador e inquilino recién mudado a la Granja de los Tordos, propiedad del habitante de Cumbre borrascosas. Poco después de mudarse visita a Heathcliff, dueño de la propiedad, para finiquitar los detalles del arriendo. En la casa encuentra a Hareton, Catherine y Heathcliff, todos toscos y amargados quienes lo reciben groseramente en Cumbres borrascosas. Así que, le pide a Nelly, ama de llaves de la propiedad que habita, una explicación para tanta hostilidad. Nelly, quien conoce a la familia, cuenta detalladamente la historia familiar.

En adelante la historia es narrada por Nelly quien dará paso a otros narradores dentro de su propia narración. La familia Earnshaw, conformada por los esposos y dos hijos, Hindley y Catherine, viven en Cumbre Borrascosas. En la Granja de los Tordos viven los Linton, igual con dos hijos, Edgar e Isabella.

El señor Earnshaw adoptó a Heathcliff un descendiente de gitanos cuando este tenía 7 años. Convivió con los dos hijos biológicos de Earnshaw en casa. Catherine entabló después de algún tiempo una amistad con Heathcliff. Pero, Hindley lo veía como una competencia, y siempre lo maltrató y humilló. Heathcliff, rudo y brusco, siempre se defendió con tosqueada e inteligencia.

Pronto Hindley se va a estudiar fuera y vuelve al morir sus padres con nueva esposa Frances. Frances queda al cuidado de Heathcliff y Catherine que aun son jóvenes. Les prohíbe estar juntos, pero ellos retan el mandato y pasan cada instante juntos enamorándose perdidamente. Frances muere durante el parto de Hareton. Hindley se vuelve alcohólico, violento y opresor con todos, incluyendo su hijo.  Un día los enamorados juegan a espiar a los vecinos y Catherine sufre una herida. La familia Linton la ayuda y la mantiene en casa durante la recuperación, pero expulsan a Heathcliff por su aspecto.

Matrimonio de Catherine

Durante su estancia en la casa Linton Catherine cambia y pasa de ser bastante salvaje a toda una dama. En parte por su amistad con Isabella, la hija de los Linton. También vuelve con un pretendiente, el otro hijo de la familia, Edgar.

Edgar y Catherine se casan y llevan a Nelly a trabajar con ellos a la Granja de los Tordos. Catherine le confiesa a Nelly su amor por Heathcliff, pero rechaza la posibilidad de casarse con él por su origen humilde. Heathcliff, quien escuchaba escondido, sintiéndose humillado huye de la zona. Regresa tres años después enriquecido y poderoso por negocios desconocidos, pero presumiblemente turbios.

Heathcliff empieza a cortear a Isabella, la hermana de Edgar, solo por enfurecer a la pareja. Se muda a Cumbre borrascosas junto Hindley proponiéndose perderlo irremediablemente en los vicios, y destruir también a Hareton. Isabella, completamente enamorada, se escapa y se casa con Heathcliff sirviendo como arma en su venganza.

Los encontronazos entre Edgar y Heathcliff se vuelven cada vez más violentos. Catherine muere al dar a luz a la hija de Edgar. Deciden nombrar a su hija como ella, Catherine, aunque le dicen Cathy. Heathcliff compra Cumbres borrascosas cuando Hydlen se convierte en vicioso empedernido y despilfarra todo su dinero. Poco después muere y Heathcliff además, queda encargado de su hijo Hareton. Isabella tras descubrir que su esposo es malévolo y violento huye a Londres. Allí nace Linton, quien conocerá tras doce años a Heathcliff, su padre, después de la muerte de Isabella.

Linton y la venganza de su padre

Pasan 16 años. Todo este tiempo Heathcliff ha mantenido a Linton y a Hareton a su lado. Harenton crece salvaje, violento y analfabeto. Linton creció despreciado por su padre, quien lo considera débil, enfermizo y nada parecido a él.

Cathy empieza a frecuentar Cumbres borrascosas para visitar a su primo, Linton. En sus visitas empieza a interesarse por Hareton, pero lo desprecia por ser agresivo y poco educado.

Heathcliff ha estado planeando la venganza para apropiarse de todas las propiedades de las dos familias que lo despreciaron y maltrataron. Planea casar a Cathy y Linton y apropiarse de la Granja de Tordos cuando Edgar muera. Cuando Edgar enferma, Cathy es retenida por Heathcliff para obligar a su padre a aceptar el matrimonio. Cathy y Linton se casan y heredan las tierras tras la muerte de Edgar poco tiempo después. Heathcliff logra que Linton a su vez le herede sus tierras cuando enferma y muere poco después del matrimonio. Cathy es obligada a mudarse a Cumbres borrascosas con la excusa de alquilar la Granja de Tordos. Aquí concluye la narración de Nelly, quien ha puesto a Lockwood al día.

Cathy y Hareton

Lockwood se ausenta de la región por algunos meses y cuando vuelve se entera de que Heathcliff ha muerto. Acude, nuevamente, a Nelly para enterarse de los detalles de la historia. Ella procede a contarle

Ya mudada a Cumbres borrascosas Cathy nota la nobleza oculta en Hareton. Se disculpa por los maltratos y comentarios despectivos que tuvo hacia él, y funge como su tutora. Ambos se enamoran y quieren estar juntos. Heathcliff entiende que esta unión desbarataría la venganza que ha estado llevando a cabo, pues ambos acabarían felices, y no destruiría las familias Linton y Earnshaw como se había propuesto.

A pesar de su empecinamiento, Heathcliff pierde interés en consumar la venganza pues empieza a ver el fantasma de Catherine. Las visiones le encantan y afligen a partes iguales y comienza una rápida debacle física y psíquica. Se encierra en su cuarto a ayunar por varios días. Nelly lo encuentra finamente muerto en su casa con una sonrisa en el rostro.

Hareton, a pesar del maltrato y humillación recibido por Heathcliff, llora amargamente su muerte. Heathcliff es enterrado junto a Edgar y Catherine. Cathy y Hareton deciden casarse y mudarse a la Granja de Tordos. Lockwood parte no sin antes visitar la tumba de Heathcliff, Catherine y Edgar.

Personajes de Cumbres borrascosas

La lista de personajes en esta novela es amplia, pues además de los saltos temporales, el nacimiento de nuevas generaciones amplía la cantidad de actores dentro de la trama. Sin embargo, podemos encontrar personajes recurrentes y alrededor de los cuales gira la trama.

Heathcliff

Protagonista. De ascendencia gitana es notable su apariencia y su carácter vigoroso y tosco Adoptado por la familia Earnshaw desde pequeño creció como un hijo más. Sin embargo, al crecer las diferencias entre los hijos verdaderos y él fueron haciéndose más tangibles. Recibió constantes desprecios y humillaciones por su origen y sus maneras. La sed de venganza es el motor de todas sus acciones.

Catherine Earnshaw

Hija menor de la familia Earnshaw, dueños de Cumbres borrascosas. Crece junto a Heathcliff libremente y algo salvaje. Después de pasar una temporada en la casa de los vecinos, los Linton, vuelve cambiada y muy refinada. Desde joven se enamora de Heathcliff , pero lo rechaza por su origen humilde y carácter salvaje. Termina casándose con Edgar Linton, su vecino.

Hindley Earnshaw

Hijo mayor de la familia Earnshaw. Algo mayor que Heathcliff. Aunque se crían juntos, Hindley rechaza y humilla constantemente a Heathcliff desde su llegada. Posiblemente sentía celos de la relación de su padre con Heathcliff. Viaja a estudiar y se casa con Frances, concibiendo a Hareton. Hereda la fortuna familiar, que desperdicia en apuestas y alcohol.

Edgard Linton

Hijo mayor de la familia Linton dueños de Granja de los Tordos. Conoce a Catherine Earnshaw y se enamora de ella. Se casa y engendra a Cathy, su única hija. Su enemistad con Heathcliff se mantiene a través de los años y las relaciones que los unirán. Muere heredando su propiedad a Linton, hijo de Heathcliff y recién casado con su única hija.

Isabella Linton

Hija menor de la familia Linton. Una joven exquisitamente educada, llena de vida. Se vuelve muy buena amiga de Catherine durante su juventud. Cuando Heathcliff vuelve lleno de fortuna y poder Isabella se casa con él. Poco tiempo después, y estando ya embarazada de Heathcliff, descubre que es un hombre maltratador y manipulador y decide huir. Estando en Londres da a luz a Linton. Muere doce años después.

Linton Heathcliff

Hijo de Heathcliff e Isabella. Tras la muerte de su madre debe volver a Cumbres borrascosas, la morada de su padre. Educado en Londres desarrolla un carácter sensible y delicado. Su salud es bastante delicada y su fisionomía débil. Su padre lo maltrato y veja constantemente. Finalmente, su padre lo usa para su venganza y lo casa con Cathy. Muere enfermo al poco tiempo de haberse casado. Es obligado a traspasar la propiedad de Granja de los Tordos a su padre antes de fallecer.

Hareton Earnshaw

Hijo de Hindley y Frances. Es criado en sus primeros años por su padre que vicioso y deprimido lo violenta constantemente. Tras la muerte de su padre queda al resguardo de Heathcliff quien lo desprecia y lo somete a malos tratos constantemente. Se le es negada la posibilidad de educarse y crece siendo parte de la servidumbre de Cumbres borrascosas. Cuando Cathy se muda a la misma casa, empieza a recibir educación y bondad. Se casa con Cathy Linton.

Catherine “Cathy” Linton

Hija del matrimonio entre Edgar y Catherine. Se acerca a Cumbres borrascosas visitando a su recién llegado primo Linton. Ahí conoce a Hareton, y aunque le atrae lo descarta por su carácter, procedencia y educación. Se casa creyéndose enamorada de Linton. Cuando mueren su padre y Linton se muda a Cumbres Borrascosas y empieza a conocer a Hareton. Lo educa, le pide disculpas y empieza una relación con él, que terminara en matrimonio.

Ellen “Nelly” Dean

Es la narradora de la trama familiar. A través de ella se nos presentan las historias de los personajes bajo sus propias perspectivas. Es el ama de llaves de Cumbres borrascosas durante la infancia de Heathcliff. Cuando Catherine se casa con Edgar pasa a mudarse con ellos a Granja de Torbos. Volvería al enviudar Cathy a la propiedad original. Conoce la historia familiar con detalles pues sirvió en ambas casas toda la vida, y se volvió confesora de algunos personajes.

Señor Earnshaw

Dueño original de Cumbres borrascosas. Padre biológico de Catherine y Hindley; y padre adoptivo de Heathcliff. Fue siempre bastante cariñoso y protector con Heathcliff y muy rígido con Hindley.

Lockwood

Narrador principal. Su narración enmarca todas las historias que conforman la trama. Es el actual inquilino de Granja de los Tordos. Se interesa por la vida familiar por su relación económica con el casero de la propiedad. Su interés por los personajes tomará un tono más personal a medida que conoce la historia.

Joseph

Siervo de Cumbres borrascosas. Es de profundas creencias religiosas, aunque de carácter agrio y ofensivo.

Personajes complementarios

Existen otros personajes que sirven de puente conector entre los personajes principales y que le dan fluidez a la trama.

Frances

Esposa de Hindley, madre de Harenton

Doctor Kenneth

Médico de las familias

 Zillah

Sirviente de Cumbres Borrascosas.

Miguel

Lacayo de la Granja de los Tordos.

Señora Earnshaw

Madre de Hdinle y Catherine; esposa del Señor Earnshaw.

Señor y Señora Linton

Padres de Edgar e Isabella.

Señor Green

Procurador. Fue sobornado por Heathcliff para que Edgar no pudiese cambiar el testamento

Jabes Branderham

Reverendo de Gimmerden Sough.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.