El libro de la selva de Kipling: resumen y adaptaciones al cine

resumen El libro de la selva de Kipling

En 1894, el escritor británico Ryudard Kipling publicó un conjunto de cuentos titulado El libro de la selva. Hoy en día, estas conmovedoras narraciones las encontramos en diversas películas que se han ganado el corazón del público. Por ello, en Espectáculos BCN te ofreceremos un resumen de El libro de la selva de Kipling y sus principales adaptaciones al cine. ¡No te lo pierdas!

Resumen de El libro de la selva de Kipling

Los relatos de El libro de la selva cuentan la vida de Mowgli, un huérfano que habita en los bosques de la India. Allí es criado por animales salvajes, quienes le enseñan las leyes de la jungla.

Además, aprenderá sobre la amistad, el trabajo en equipo y el respeto a la comunidad. No obstante, su presencia también generará el rechazo de otros animales. Sobre todo, del amenazante tigre Shere Kan.

Adaptaciones al cine

El libro de la selva posee algunas de las historias más queridas por el público. En el cine, directores como Zoltan Korda y Jon Favreau realizaron sus propias versiones de la obra, señalan desde la website LateNightStreaming.

Sin embargo, su éxito trasciende el plano cinematográfico, ya que en lugares como Ciudad de México (México) y Bilbao (España) se estrenan adaptaciones teatrales de las aventuras de Mowgli.

Pero, por ahora, veamos algunas de las principales adaptaciones para la pantalla grande.

Versión de 1967

Es la adaptación animada más conocida por el público. Se trata del 19º filme de Disney, dirigido por Wolfgang Reitherman. Como era habitual en la firma estadounidense, la película incorporó entretenidas secuencias musicales para narrar la trama con mayor dinamismo.

Esta versión va dirigida al público infantil, por lo que no se abordan todas las discusiones morales de la obra original. Sin embargo, se realzan los valores como la verdadera amistad y la valentía.

Versión de 1994

En los 90, Disney lanzó una versión live-action de la obra literaria de Kipling. Se llamó El libro de la selva: la aventura continúa y fue protagonizada por Jason Scott Lee, Cary Elwes, Lena Headey, entre otros. La dirección estuvo a cargo de Stephen Sommers.

En este filme, la trama presenta a un Mowgli que se acerca a la adultez. Asimismo, se relatan sus días en la civilización, donde nuevos retos marcarán su vida.

Versión de 2016

Los expertos consideran que es una de las adaptaciones más logradas de El libro de la selva. Fue una producción que sorprendió por su tecnología CGI, lo que le valió el Óscar a los mejores efectos visuales.

El director fue Jon Favreau y contó con un elenco de lujo, donde destacaron Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba y Scarlett Johansson.

Y con esto, terminamos este repaso a la obra El libro de la selva de Kipling, una de las historias que más nos han hecho soñar y que, a día de hoy, sigue removiendo consciencias. Porque… ¿el ser humano, sin la sociedad, se comportaría como un animal más? La eterna cuestión filosófica acerca de la bondad del ser humano sigue estando hoy más vigente que nunca. El debate está servido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *