Las obras más importantes de Juan Marsé

Hace apenas unos días nos dejó el reconocido escritor catalán Juan Marsé y en Espectáculos BCN hemos querido recordar sus mejores novelas a través de esta lista de las obras más importantes de Juan Marsé. Perteneció a la conocida como generación del 50, llamada también «Escuela de Barcelona». Entre sus grandes logros destaca el Premio Cervantes que recibió en el año 2008 o el Premio Planeta recibido en el año 1978.

Las 5 obras de Juan Marsé más destacadas

Nació en el año 1933 en Barcelona pero su madre murió en el parto y fue adoptado por otra familia de la que heredó sus apellidos: Marsé Carbó. Inició su carrera literaria en el año 1958 tras trabajar durante la adolescencia en una joyería y hacia el 1959 obtuvo su primer literario: Sésamo de Cuentos. En este artículo hemos recopilado algunas de sus mejores obras preparándote a la vez un breve resumen de la sinopsis por si te apetece leerlas. ¡Anímate a conocer mejor la escritura de Juan Marsé!

Últimas tardes con Teresa

Probablemente la más conocida de las obras de Juan Marsé publicada en el año 1966 por la editorial Seix Barral. Ambientada en la ciudad de Barcelona en el contexto de adinerados burgueses el escritor relata la historia de una estudiante universitaria falsamente rebelde pero que proviene de familia acomodada con un seductor ladrón de motos que quiere hacerse pasar por un obrero militante revolucionario.

El lenguaje que se emplea en la novela refleja la jerga de los distintos barrios mezclando el catalán con el castellano, el inglés y el francés. La historia se centra en los amores de Manolo -Pijoaparte- charnego y representante de las clases marginadas que busca seducir sea como sea a la joven Teresa. La obra fue llevada al cine en el año 1984 y sin duda fue su gran éxito literario.

Comprar libro 

El embrujo de Shanghai

Otra de las obras más importantes de Juan Marsé es El embrujo de Shangai. Ambientada en la Barcelona de 1984, el capitán Blay se pasea por la ciudad abatido por las circunstancias de la guerra. Daniel le escolta a través de todas las calles y conocerá así a otros personajes como los hermanos Chacón, la hija de la señora Anita, Susana, una niña enferma de los pulmones y Kim, un revolucionario huido del país. A través de estos personajes irá conociendo diferentes historias, entre ellas la de la arriesgada aventura de una niña en Shanghai que decidió enfrentar a nazis y pistoleros.

La novela fue adaptada al cine por Fernando Trueba en el año 2002 y obtuvo el Premio de la Crítica en el año 1994. El tema principal de la historia gira en torno en como se corrompen los sueños de los niños a través de los adultos conduciendo a la desolación. Un ejemplo de lo que puede hacer la guerra así como una reflexión moral sobre la naturaleza.

Comprar libro 

Esa puta tan distinguida

Enero de 1949. El conocido cine de barrio «Delicias» abre sus puertas y una prostituta –Carol– es asesinada a sangre fría. Pasa el tiempo y hacia el año 1982 la historia reaparece de la mano de un personaje que busca hacer película estos hechos tan desagradables. Aunque ya existe un culpable -Fermín– y confesó de qué forma estranguló a Carol, todavía hay cosas que no se saben…

Una novela dura que muestra cómo persiste el deseo y cómo el olvido se las arregla para imponerse ante la memoria. La novela gira alrededor de las conversaciones entre el preso Fermín y el guionista, y gracias a estos tira y afloja podemos sumergirnos dentro de los escabrosos engaños que la memoria nos prepara. Una mezcla de intriga, engaños, reflexiones y un universo muy particular que solo Marsé podría conseguir crear de una forma tan sencilla.

Comprar libro 

Rabos de lagartija

Rabos de lagartija es otra de las obras más importantes de Juan Marsé. El autor ha sido siempre considerado un escritor que se decanta por la novela de espacios y de personajes con una sólida formación. En <<Rabos de lagartija>> los principales participantes son el adolescente David y su perro Chispa así como Rosa, una mujer pelirroja hermosa y embarazada o Galván, un enamoradizo inspector. La obra tiene como tema principal la delgada línea que separa la realidad de la ficción, la verdad de la mentira, el amor del desamor.

El contexto de la novela se enmarca en la Barcelona de 1945: un paisaje desolado por las huellas que ha dejado la guerra, familias que han perdido a muchos de sus miembros, pobreza, adolescentes sin un camino claro… La obra sostiene elementos de denuncia social y a la vez, no deja de ser entrañable y clara la forma en la que está escrita. Asistimos a un progresivo acercamiento entre los vencedores y los vencidos, ya que al fin y al cabo, todos han terminado por perder algo en el camino.

Comprar libro 

La muchacha de las bragas de oro

La sinopsis de este libro gira alrededor de Luys Forest, un viejo escritor falangista, viudo y con poco prestigio literario que cada vez se va reduciendo más a cenizas. Se dedica a escribir sus memorias cambiando los hechos que le parecen más tristes y/o vulgares de su vida mientras, a su lado, su sobrina Mariana (la muchacha de las bragas de oro) le acosa con su voz crítica combatiendo las mentiras del autor.

El relato empieza como una sátira política y poco a poco se va añadiendo mucha más profundidad a la novela y es que se entremezclan, por un lado, la voz de un antiguo falangista que pretende cambiar su historia siendo mucho más liberal y por otro lado, la voz de su sobrina que vendría ser algo así como un pepito grillo que quiere recordarle lo que ha hecho y que lo que él ahora inventa no es más que una fantasía. Es una de las más ambiciosas obras de Juan Marsé.

Comprar libro 

Un comentario:

  1. No puedo entender cómo puede olvidarse la mejor de las novelas de Marsé, Si te dicen que caí. En fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *