Literatura antigua china: autores y obras

Literatura antigua china: autores y obras

En todos los países existen tradiciones literarias. Sin embargo, en Europa, tendemos a centrarnos en nuestra literatura. Para descubrir no sólo nuevos libros, sino algunos títulos que sentaron las bases de tradiciones y sirvieron de inspiración, desde EspectáculosBCN te traemos un repaso a la literatura antigua china: autores y obras para ampliar nuestros horizontes. ¡No te los pierdas!

Contexto de la literatura antigua china

China, desde sus inicios y hasta hace relativamente poco (hasta el siglo XX, en el año 1912) se organizó mediante dinastías. Estas dinastías reinaban en lo que se conoce actualmente como la China Imperial. Sin embargo, antes de que China se considerase un imperio, existieron otros períodos importantes.

Los principales períodos

Las primeras dinastías importantes, antes del nacimiento de la China Imperial, son los Shang y, especialmente, los Zhou. Debemos tener en cuenta que las dinastías se sucedían unas a otras con el previo derrocamiento de la dinastía anterior. Durante estas dinastías se empezó a desarrollar la escritura, pero se reservaba especialmente a actos rituales.

El período de Primaveras y Otoños sigue a la dinastía Zhou y está comprendido entre el año 771 a. C. y el 476 a. C. Durante este período se empezaron a desarrollar corrientes de pensamiento y filosóficas como el taoismo (o daoismo), que terminará siendo la religión predominante en China hasta el día de hoy.

Después del período de Primaveras y Otoños encontramos el período de los Reinos Combatientes, que abarca desde el año 475 a. C. hasta el 221 a. C., el año a partir del cual ya entrarán las dinastías a reinar en la China Imperial. Durante estos dos períodos se empieza a promover el relato de ficción como vehículo de transmisión del conocimiento. De esta forma, una gran cantidad de proverbios, frases hechas o pequeños cuentos han pasado a formar parte del conocimiento popular. Es por eso que, de la gran mayoría, no se conocen las fuentes o los autores.

Sin embargo, no será hasta la llamada Edad Media China, especialmente entre los reinos de las dinastías Han y Tang (dos dinastías esenciales en la historia cultural china) cuando empiezan a parecer obras que de forma consciente proyectan realidades imaginarias, más o menos basadas en fuentes históricas, míticas o legendarias.

Literatura antigua china: autores y obras

Ahora que ya tenemos una idea general de los períodos de la China más antigua, podemos centrarnos en la literatura. Debemos recordar que, antes de encontrar textos escritos, había mucha literatura que se transmitía de forma oral. Por este motivo, encontraremos que los autores todavía no escriben el estilo de literatura al que estamos acostumbrados actualmente.

El arte de la guerra, de Sun Tzu

Si hablamos de literatura antigua china, no podemos olvidarnos de El arte de la guerra. Este es, probablemente, el libro más famoso de la literatura antigua china. Se le atribuye a Sun Tzu, un estratega y guerrero que vivió en el período de Primaveras y Otoños. Sin embargo, se ha cuestionado muchas veces si fue él realmente quien redactó el texto. Podría haber sido un texto que fue complementado posteriormente por otras personas.

El libro se divide en trece capítulos. En estos se define el ejército chino de la época, hablando de las armas de las que se disponía, así como de los diferentes rangos que existían y la forma en la que se entrenaba a los militares. En este libro destaca la descripción de diferentes estrategias militares y la forma en la que deberían ser aplicadas. Estas se han seguido y aplicado durante siglos.

El arte de la guerra de Sun Tzu ha sido increíblemente influyente. No sólo se ha aplicado en el ámbito militar, sino que ha servido de referencia e inspiración para muchos otros campos. A día de hoy sigue siendo relevante en áreas como, por ejemplo, las finanzas.

Zuo Zhuan, de Zuo Qiuming

El texto Zuo Zhuan, también conocido como Comentario de Zuo, ha sido atribuido originalmente al escritor Zuo Qiuming pero, de igual forma que con El arte de la guerra, todavía hoy se albergan dudas sobre su autoría. Zuo Qiuming fue un escritor del período de Primaveras y Otoños. Además, fue contemporáneo de Confucio, un filósofo muy importante en la historia de China, ya que su figura da nombre a la corriente de pensamiento del confucionismo.

El Zuo Zhuan es un texto esencial para comprender el período de Primaveras y Otoños ya que es un documento histórico que habla sobre los personajes principales y los hechos que acontecieron durante dicha época. El texto está organizado por años y su principal función, además de dejar constancia de los hechos, es resaltar los valores que se tenían como más importantes durante esta época.

Analectas de Confucio

Como ya hemos mencionado anteriormente, la figura de Confucio es muy importante en la historia de China. Sin embargo, Confucio, pese a ser un gran filósofo y pensador, no dejó ninguna obra por escrito. Fueron sus seguidores y alumnos los que fueron recopilando su pensamiento y sus doctrinas para, más tarde transcribirlas y poder hacerlas llegar a más gente. Se parece mucho al caso de Aristóteles, quien tampoco dejó nada por escrito él mismo.

Las Analectas de Confucio, originalmente llamadas Lun Yu (algo así como “conversaciones”) son las ideas y enseñanzas de Confucio y son el documento más importante de la corriente de pensamiento. Éstas se agrupan de forma individual, dependiendo el tema que se trate en cada una. Sin embargo, no guardan ninguna relación entre ellas.

Estos textos fueron también unas de las obras que entraban en el currículum de los exámenes imperiales. Estos eran exámenes que, en caso de superarse, la persona podía acceder a un cargo público. Se dice que son de las primeras reminiscencias de funcionariado que existen en la historia, y los exámenes serían algo así como unas oposiciones.

Dàodé jīng, de Lao Dan (o Lao Tse)

Uno de los textos más importantes de la literatura antigua china es el Dàodé jīng, también traducido como Tao Te Ching. Se dice que la autoría le corresponde a Lao Dan, a quien también se le conoce como Lao Tse o Lao Tzu. Sin embargo, de igual que otros muchos textos antiguos (tanto en el contexto de China como en muchas otras partes del mundo), hay dudas sobre si éste fue el verdadero autor. También podría tratarse de una figura legendaria a quien se le han atribuido una serie de aforismos de otros autores.

Este texto asienta las bases y forma parte de uno de los textos sagrados de la religión taoista. Es un libro sumamente importante en la cultura china, ya que también sirvió de referencia para otras corrientes de pensamiento como el neoconfucianismo o el budismo. La filosofía que se expone en el Tao Te Ching viene derivada de la filosofía de la naturaleza y contaba con influencias chamánicas, heredadas de las dinastías Shou y Zhou.

Zhuangzi, de Zhuang Zhou

Otro de los textos sagrados de la filosofía y doctrina filosófica del taoísmo es el texto de Zhuangzi. Se dice que éste fue escrito por Zhuang Zhou, al que muchas veces se le ha llamado Zhuangzi, igual que al texto. Para diferenciarlos, se acostumbra a llamar al texto Libro de Zhuangzi.

Este texto pertenece al período de los Reinos Combatientes. El texto consiste en una especie de recopilación de alegorías, fábulas, cuentos y anécdotas. Es considerado una de las obras en prosa más preciadas de la literatura china, debido a su belleza estilística y a las imágenes que se evocan.

Ha influenciado a un gran número de poetas contemporáneos a Zhuang Zhou, así como a muchos otros escritores y filósofos muchos años después. En el libro se habla de la naturaleza de la realidad, de las manifestaciones del Tao (que se entiende como la esencia primordial o el camino), de los valores humanos o de los cambios que acontecen entra la vida y la muerte.

La poesía de la dinastía Tang

En esta época, surgieron poetas que han perdurado como grandes nombres del género de la poesía en China. Entre ellos encontramos especialmente dos: Li Bai y Du Fu.

Li Bai

Es considerado el mayor poeta romántico de esta dinastía, además de uno de los más importantes de la historia. Es por esa razón que se le conoce como el poeta inmortal. Lo triste de la historia es que muchos de los poemas que escribió Li Bai se perdieron ya que, durante la dinastía Tang se llevó a cabo la quema de muchas bibliotecas. Esto se debe a que, en uno de los momentos de la dinastía, los dirigentes consideraron que los textos clásicos no tenían utilidad alguna.

Aún así, se conservan algunos títulos. Uno de sus poemas más famosos es Despertar de la borrachera en un día de primavera.

Du Fu

Este otro poeta chino fue contemporáneo y amigo de Li Bai. Tiene poemas comentando tácticas militares, así como experiencias de guerreros y soldados en versión poética. También introdujo muchas referencias al gobierno del momento y muchas críticas a la sociedad.

Los chuanqui, relatos extraordinarios

La plena madurez del relato de ficción escrito en lengua clásica llega durante la dinastía Tang. Se forja entonces el género del chuanqi, también conocido como relato extraordinario. En el desarrollo de esta nueva forma tiene un peso decisivo la extensión del sistema de reclutamiento de funcionarios, que hemos mencionado anteriormente. En este examen, los aspirantes debían demostrar su destreza en el arte de versificar y de componer en prosa exposiciones, glosas y relatos. Es de esta forma como nacieron este tipo de relatos.

El chuanqi basaba su prestigio en la capacidad de relatar con elegancia y estilo sutil anécdotas maravillosas, amorosas o de la antigüedad. Éste Incorporaba los diferentes formatos literarios que debía dominar el letrado. Pero ya el mismo nombre del género del chuanqi indica la tendencia a incorporar elementos maravillosos y sobrenaturales.

Junto a lo sobrenatural y a lo fantástico, también tenía cabida lo simplemente sorprendente, el personaje excéntrico o la anécdota singular. Pero surgida del ámbito de lo inmediato y cotidiano. En algunos casos la temática era biográfica. En otros casos los relatos en lengua clásica recurren a motivos de procedencia religiosa, budista o taoista. Con frecuencia el recurso a la cosmología religiosa permitía ejercer, a través de relatos pintados en el otro mundo, críticas explícitas a la sociedad contemporánea.

Hasta aquí el repaso de EspectáculosBCN por la literatura antigua china: autores y obras más importantes para que puedas conocer mejor las bases de esta cultura. ¿Los conocías? ¿Leerás algún autor u obra de los que recomendamos? ¡Cuéntanoslo!

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *