Los mejores grupos de música disco

Pantalones acampanados, brillo, mucho color y canciones grabadas en los recuerdos son el legado de la música disco. Gracias a los grupos disco, precursores de géneros como el house, dance y electro, se rompieron muchas barreras y se universalizó el amor por el baile y la fiesta. En Espectáculos BCN te vamos a poner a bailar con los mejores grupos de música disco.

La música disco definió el tono de la juventud durante los 60 y 70. Las agrupaciones musicales resultaron bastante exitosas porque además de la música podían integrar coreografía y diferentes personalidades, haciéndolas más reconocibles.

Descubre los mejores grupos de música disco de todos los tiempos

En los 80 la música disco perdió la hegemonía radial que tenía en las dos décadas anteriores, pero siguió produciendo grandes éxitos. Aún después de la infame Disco Demolition Night, el disco supo mutar y contribuir al nacimiento de otros géneros bailables. Trae tus pantalones acampanados y únete a la fiesta, ¡Vamos a recordar los 9 mejores grupos de música disco!

Abba

Estos cuatro suecos rompieron las pistas en todos los continentes entre los 60 y 70. El grupo integrado por dos parejas de esposos decidió usar el acrónimo de sus nombres para titular la banda. Conocieron el éxito internacional después de participar y ganar la Eurovisión 1974.

La canción más famosa y nombrada por muchos como la canción dance pop perfecta, es Dancing Queen. Aunque la canción fue compuesta muchos años antes, la mostraron por primera vez en la boda real sueca de 1976. Aseguraron que la inspiración había sido la reina recién coronada, Syivia Sommerlath, y aunque no fuese cierto, calzó perfecto.

Dancing Queen salió del palacio real a las radios y fue un golpe musical que nadie esperaba. Fue la primera vez que un grupo sueco entraba en las listas de popularidad den países tan disímiles como la Unión Soviética, Japón y Turquía.

Sirarcusa

Sirarcusa es otro de los mejores grupos de música disco. De los más exitosos grupos de música disco español encontramos el que conformaron Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, Sirarcusa.

El grupo generaba los instrumentales, y para Give your love se juntó con Phil Trim de los Pop- Tops. Ramon Arcusa, que venía del exitoso Dúo Dinámico, supo redituar el éxito del tema y produjo una versión para Julio Iglesias.

Bee Gees

Líderes de una de las categorías más disputadas de la música rock y pop: la de los grupos familiares. Muchas son las bandas formadas por hermanos y pocas las que han sobrevivido en el tiempo como los Bee Gees. Ciertamente, tuvieron sus problemas y separaciones un par de veces, pero se mantuvieron más de 50 años en el negocio y solo la muerte los separo definitivamente.

El productor de Fiebre de sábado por la noche, que sería uno de los éxitos cinematográficos de los 70, pidió a la banda escribir algunas canciones para la banda sonora. El éxito y alcance fue tal que solo el uso de la canción en el tráiler de la película los posicionó en la lista de las radios.

Staying Alive es un tema bailable y pegadizo, pero va de una realidad muy seria, y era sobre la supervivencia en las peligrosas calles de la Nueva York de los años 70. ¡Revive aquí este fenómeno musical!

Chic

Según la critica musical, es la banda más distintiva de la música disco, y logra concentrar la esencia del genero en todo su esplendor. El sonido de Chic fue tan influente que otros géneros lo han incorporado para crear temas y estilos propios.

Le freak es uno de sus éxitos con mayor exposición internacional. La inspiración de Le freak fue una historia bastante peculiar. Los integrantes de Chic fueron invitados para la fiesta de navidad de Studio 54, la famosísima discoteca. Pero la entrada les fue negada y les pidieron desalojar el local, el muro segregacionista seguía funcionando bien. Con rabia y frustración se juntaron en casa de uno de los integrantes y compusieron un himno bailable, Le freak.

The Weather Girls

The Weather Girls es otro de los mejores grupos de música disco. Este dúo musical americano fue conformado por dos ex coristas de otros famosos cantantes. Juntaron su talento en 1977 y decidieron nombrarse nombre Two Tons o’ Fun , después lo cambiarían definitivamente por The Weather Girls

Its raining man, estuvo dando vueltas por las manos de muchos grupos y cantantes sin mucho éxito. Finamente, llegó a las manos de este dúo y lo convirtieron en un tótem de la comunidad gay y de las pistas de bailes del momento.

Earth, Wind & Fire

Una de las bandas más icónicas de la era disco, no solo por los músicos de altísimo nivel que pasaron por sus filas, sino por la multiculturalidad y espiritualidad que colmaron todas sus expresiones. De hecho, el nombre proviene del gusto particular del fundador Maurice White por los signos zodiacales.

Esta característica les permitió insertarse en multiplicidad de grupos étnicos y musicales que podían identificarse con cualquiera de las expresiones místicas que la banda compartía. Lets Groove es uno de sus temas más populares y con los que conquistaron las listas musicales de la época.

Village people

Un grupo compuesto a medida y diseñado para triunfar con los estereotípicos típicos a los que la comunidad gay respondía bien. La banda fue conformada con la estrategia de marketing dispuesta desde el inicio. Pero la creatividad y la grandilocuencia de la música y las prestaciones lograron su objetivo. Village People se convirtió en un fenómeno de la era disco.

YMCA es uno de sus éxitos bailables más rotundos, y obviamente siendo un emblema de la comunidad gay no estuvo exento de controversia. YMCA es el acrónimo de Young Men’s Christian Association, una organización cristiana para la orientación a jóvenes.  La organización intento demandar a la banda, pero con un arreglo fuera de tribunales la demanda fue retirada. El baile distintivo de la canción fue agregado después, pero es también icónico, recuérdalo abajo.

The pointer sister

Cuatro de las hermanas Pointer se juntaron a cantar en el coro de la iglesia de su padre. Después de algunos años alcanzaron el estrellato igualmente juntas pero en el género disco. Sus éxitos se consideran el último empuje musical de la era disco, y cerraron el ciclo de un género inolvidable.

Im so excited exhibe ya las fusiones que sustituirían de a poco el disco: el dance pop, eurodance y house.

Boney M

Los sonidos de Boney M y la excentricidad de sus presentaciones y sus músicos los convirtió en una de las bandas europeas más reconocidas. Las raíces afroalemanas de la banda de caribeños radicados en Alemania asaltó el mundo disco en 1974.

Daddy Cool es una de sus canciones más memorables, no solo por el ritmo, sino por los fabulosos performances que siempre le acompañaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *