Los 10 mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial

mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial

¡Descubre los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial! Entre los eventos decisivos en el rumbo que la humanidad ha tomado en el último siglo la Segunda Guerra Mundial es el más importante. La trascendencia de este suceso histórico es incuantificable. En Espectáculos BCN te presentamos un listado de los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial.

Mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial

“Quienes no conocen su historia, están condenados a repetirla” es una sentencia máxima de la historiografía moderna muy acertada. Los sucesos que construyeron el mundo en el que vivimos deben ser recordados, estudiados y desgranados hasta la última consecuencia, en especial cuando significaron tanta devastación ¿para qué? Para entender como la humanidad se permitió llegar a eso.

Desde el fallido Tratado de Versalles, la invasión a Polonia y la rendición de Japón tras las bombas nucleares, cada suceso de este doloroso episodio fue trascendental para la construcción de lo que somos. Millones de autores, por tanto, han abordado este periodo desde todas las perspectivas, la testimonial, la documental o la ficcional. Aquí te presentamos los imprescindibles, los que te van a permitir hacerte un panorama amplio de lo sucedido. Sigue leyendo y descubre los 10 mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial – Winston Churchill

De la mano de uno de sus principales protagonistas. Aunque si, es verdad, “la historia la escriben los vencedores”, pocos libros históricos escritos directa y abiertamente por un protagonista nos dejó este conflicto Churchill se hizo merecedor de un Nobel de Literatura gracias a este libro pues, más que un relato, es un análisis completo de los acontecimientos desde la conquista de Polonia por parte de Hitler.

Considerada una obra maestra, logra recoger las imagines históricas y su profundidad, pero también de las implicaciones políticas y militares asociadas a la II Guerra Mundial.

El Tercer Reich: una historia de la Alemania nazi – Thomas Childers

Reseñar el mayor de los conflictos bélicos de la historia ha sido una labor que ha llamado a muchos y talentosos escritores. Es el caso de Childers que tiene uno de los recuentos históricos más completos y mejor escritos de los últimos años. El libro aborda el auge y caída del tercer Reich incluso antes de que siquiera se pensara en él.

 Aborda el tema desde sus primerísimas causas, a finales de la década del 20 en una Alemania empobrecida que anidaba sobre la serpiente traicionera que sería el nazismo. Sigue con toda la secuencia de decisiones que enquistaron a Hitler en el poder, y como terminó en un holocausto y un conflicto nuclear.

El Imperio del Sol – James Graham Ballard

Una de las más terribles consecuencias de una guerra es que decisiones políticas -de unos pocos- afectan y destruyen la vida de millones para siempre. Ballard nos brinda una narración auto ficcional basada en su propia experiencia como habitante de Shanghái durante la ocupación japonesa. La vida de Jim – personaje ficticio, pero inspirado en sí mismo- cambiará para siempre tras las experiencias de esta época.

Es una historia demoledora, abrumadora en todo sentido, que nos muestras las miles de capas tras cualquier conflicto bélico. La historia ha sido catalogada como una de las mejores miradas narrativas de la historia de la Segunda Guerra Mundial fuera de Europa. Fue llevada al cine por Steven Spielberg en 1987, una versión ahora de culto.

Diario de Anne Frank – Anne Frank

Probablemente, el más popular de los libros que narran la historia de la Segunda Guerra Mundial. Una historia personal, intimista y demoledora. Se trata del diario de una joven, Ana Frank, de ascendencia judía oculta en una buhardilla de Ámsterdam. El diario recoge alrededor de 2 años de la vida de esta pequeña joven. La historia narra el horror, el miedo y la barbarie que dejo la invasión nazi en todos los territorios sobre los que avanzó.

Un relato testimonial conmovedor que nos muestra la guerra como más que una serie de batallas. Nos muestra la guerra como lo que es un evento devastador para la humanidad, para la dignidad y para la niñez.

La Segunda Guerra Mundial – Anthony Beevor

Especializado en la escritura de textos que recogen operaciones militares y situaciones políticas. Beevor dio cuenta de conflictos armados como los de Stalingrado, Creta, Las Ardenas, Berlín. La narrativa de Beevor no se circunscribe solo a la estrategia militar o la descripción de implicaciones políticas.

Beevor puede ir de las descripciones magnánimas de eventos cruentos a la fibra de lo personal. Sus relatos terminan siempre incluyendo el calor de lo humano: supervivientes, epístolas en batalla, diarios personales. Es un legendario trabajo documental.

El pianista del gueto de Varsòvia- Wladyslaw Szpilman

Junto al Diario de Anna Frank, uno de los libros testimoniales más aclamados de la historia. El pianista Wladyslaw Szpilman nos narra en primera persona su experiencia durante la ocupación de Varsovia de 1939.

Un relato lleno de mucho dolor, pero también de esperanza y de la firme convicción de que la música es poderosa. Tiene una las versiones cinematográficas más premiadas de la historia dirigida por Román Polanski.

El niño con el pijama de rayas – John Boyne

Una novela juvenil que aborda el tema de la guerra desde las perspectivas de dos niños en bandos enfrentados. Cuenta con una muy exitosa adaptación cinematográfica. Este drama narra la historia de Bruno, un inocente niño que se muda, junto a su padre militar a Out-With (deformación inglesa de Auschwitz). Rápidamente hace amistad con Shmuel, niño judío, con quien habla a través de una cerca que divide los sectores.

Por supuesto, es una de esas historias para llorar de principio a fin. Pero también es un retrato fiel de la crueldad vivida en los campos de concentración.

Hasta el último momento – Traudl Junge

Tras el suicidio de Hitler en 1945, Traudl Junge, su secretaria particular, escribió Hasta el último momento. La gran censura del tema en la cultura alemana impidió su publicación hasta entrado el siglo XXI. En 2002 se publicó el libro de memorias de una de las mujeres más cercanas hasta sus últimos dias de Hitler.

El libro cuenta como fue el ascenso de esta joven de Múnich hasta las más altas esferas del poder Nacionalsocialista. Sus inicios, los lujos, las confidencias y cercanía a la figura más importante de la Segunda Guerra Mundial. Esta cercanía la llevaría, incluso, a ser la transcriptora de su testamento privado y público.

Hiroshima – John Hersey

Uno de los eventos periodísticos más importantes del siglo XX. Hersey fue el primer estadounidense -no político o militar- en acercarse a los territorios devastados por las bombas nucleares. Fu el primero en ver a la cara a las víctimas del odio y la destrucción. La visita desveló el manto tras el que ocultaban las verdades incómodas de un “triunfo” militar.

Es un clásico del periodismo, y se convirtió en pilar del nuevo periodismo de investigación, incluso antes de Truman Capote. Y uno de los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial jamás escritos.

Este libro recoge la crónica completa de Hersey donde recorre la vida de 6 víctimas del bombardeo. En el largo ensayo sigue la historia desde los momentos previos al estallido, hasta los catastróficos meses posteriores.

Mi lucha- Adolf Hitler

Este infame libro contiene una serie de narraciones autobiográficas, combinadas con manifiestos ideológicos. Escrito del puño y letra de Hitler, se publicó entre 1925 y 1926; en el texto dejaba sentado el inicio de una de las ideológicas más corrosivas de la historia de la humanidad. El peligro “judío” era la expresión con la que justificaba su epopeya antisemita. Escrito durante su reclusión en la cárcel tras el fallido Golpe de Estado de 1923.

Si te interesa conocer más de la literatura enmarcada en conflictos bélicos, puedes leer Literatura catalana de posguerra. Y el teatro también ha sabido abordar este tema, lee  Crítica: Quanta quanta guerra

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.