Opinión: Pan de limón con semillas de amapola (Cristina Campos)

Opinión: Pan de limón con semillas de amapola (Cristina Campos)
5 (100%) 2 votes

Valoración: 6 sobre 10

Cristina Campos es una escritora catalana, concretamente del barrio de Gracia, que ha dedicado su vida profesional a dirigir castings para películas y proyectos audiovisuales. Pero desde el 2016, esta mujer también es escritora gracias al éxito de su novela «Pan de limón con semillas de amapola» que se publicó en la Editorial Planeta.

Esta es su primera novela con la que ha conseguido un enorme éxito entre el público; de hecho, ya lleva siete ediciones impresas de esta publicación y se vaticina que será llevada al cine de la mano del director Benito Zambrano. Hoy quiero dar aquí mi opinión de «Pan de limón con semillas de amapola», novela que acabo de terminar y a la que quiero dedicar algunas líneas.

Reseña del libro «Pan de limón con semillas de amapola»

Me compré este libro por su título y por la belleza de su portada. La ilustración y la delicadeza que me transmitía la presentación del mismo, me cautivó. Y cuando empecé a leer las primeras páginas pensé que había dado en el clavo porque la historia comienza en África de la mano de una cooperante de Médicos Sin Fronteras, un personaje que nos hace reflexionar sobre estas personas que viven un viaje constante con el único fin de ayudar a los demás.

Pero, para mi gusto, la novela decae cuando aparece la hermana. Una mujer de clase alta que vive en Mallorca y que, pese a que parezca que tenga una vida idílica, todo no deja de ser más que simples apariencias. Aquí, la historia empieza a convertirse en un «folletín sentimental» en el que hay problemas demasiado vistos: infidelidades, un marido ausente, un viejo amor, una enfermedad…

Creo que en «Pan de limón con semillas de amapola» existen dos historias que no se complementan nada bien: la de la hermana cooperante que, para mí, es la más original e interesante. Y la de la hermana ama de casa que está plagada de clichés y no aporta nada nuevo, solamente un toque sentimentaloide que es empalagoso y muy previsible. Mucho.

Con el personaje de la cooperante se plantean dudas muy interesantes como, por ejemplo, volver a tus orígenes, hacer las paces con tu pasado, permitirte rectificar o cambiar tus prioridades en la vida, etc. Pero el otro personaje, el de la hermana, hace que la novela pierda ritmo, que esa esencia que se consigue con una, se pierda con la otra.

En resumen, creo que «Pan de limón con semillas de amapola» es una novela desigual que tiene a dos personajes que, para mí, no encajan en absoluto y que, en lugar de hacerse brillar, se eclipsan el uno con el otro. Tiene un buen arranque pero el desarrollo ya empieza a decaer y la resolución es la esperada por todos los lector@s.

Sinopsis de «Pan de limón con semillas de amapola»

Ahora que ya conoces mi opinión de Pan de limón con semillas de amapola, libro de Cristina Campos, te dejo aquí la sinopsis de esta novela para que puedas adentrarte mejor en su esencia:

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

Película de «Pan de limón con semillas de amapola»

Cristina Campos ha triunfado con su primera novela. Y su éxito ha sido tan grande que será llevada al cine de la mano del director Benito Zambrano (el mismo director del film «Solas»). No se tiene mucha información sobre esta adaptación, por el momento, solamente se sabe que TVE y Filmax ayudarán en la producción de la misma.

Filmax fue quién compró los derechos de esta novela pero todavía hay incógnitas sobre su realización. Recordemos que la autora trabaja en el universo del cine como directora de casting y, por tanto, esta noticia fue como un regalo para ella. Para poder escribir esta obra, Cristina se clausuró en una casita de Mallorca y se aisló de todo el mundo durante diez días. ¿El resultado? Esta novela que ha gustado mucho al público en general.

Más opiniones de «Pan de limón con semillas de amapola»

Para terminar esta reseña sobre «Pan de limón con semillas de amapola» te dejo aquí más opiniones de otros lector@s que también se han adentrado en la aventura propuesta por esta autora. Aquí las tienes:


Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *