Qué ver en Roda de Bará y alrededores

que hacer en roda de bara

Antes de hacer una escapada o visitar una población, es importante documentarse bien sobre todos los monumentos que se pueden conocer. Una buena planificación del viaje te ayudará a escoger los mejores restaurantes y a encontrar actividades divertidas en tu destino.

Para ayudarte con esa labor, en este artículo de Espectáculos BCN revisaremos qué ver en Roda de Barà y alrededores, así como los mejores restaurantes de la ciudad y otros muchos datos que seguro será de tu interés.

Todo lo que ver en Roda de Barà

Roda de Barà es un municipio de la provincia de Tarragona. Este municipio se encontraba cerca de la antigua Vía Augusta construida por los romanos. Pero el origen de esta localidad se encuentra en el siglo IX cuando el Conde Bera se encargó de fortificar la zona, que posteriormente pasó a ser propiedad de los jesuitas.

Ya en la segunda mitad del siglo XVIII, se le expropió este territorio y Roda de Barà comenzó a desarrollarse como villa. Las huellas de su historia se pueden apreciar si visitas sus monumentos.

Si quieres saber qué ver en Roda de Barà, ¡toma nota!

Arco de Barà

El arco de Barà es una construcción de origen romano que se levantó a finales del siglo 1 a.C. en lo que era la Vía Augusta, a la altura de la actual Roda. Este es un arco honorífico, es decir, un tipo de monumento que construían los romanos para honrar la memoria de algún personaje ilustre y para ello se le añadían alguna estatua coronándolo y las inscripciones que narran sus hazañas.

Concretamente, el arco de Barà lo ordenó construir Lucio Licinio Sura en honor al emperador Augusto. En 1840 sufrió una invasiva restauración que pretendía dedicarle el monumento a la reina Isabel II y se perdieron algunos de sus detalles como dos sillares de la inscripción latina.

Iglesia de San Bartolomé

El otro monumento más emblemático de Roda de Barà es la iglesia de San Bartolomé. Es una construcción de estilo neoclásico del siglo XVII, aunque la fachada de piedra es del siglo XVIII y su robusto campanario del siglo XIX. Dentro del templo, puedes conocer la Capilla del Santísimo. Es un espacio bastante original ya que su bóveda de crucería se decora con una composición abstracta de formas y transparencias en distintos tonos azules simulando la profundidad y la fuerza de los mares.

El Museo de la Radio Luis del Olmo

Sin duda, unos lugares con mayor interés de Roda de Barà es el Museo de la Radio Luis del Olmo, inaugurado en 2012. En este lugar encontrarás una extensa exposición de más de 540 aparatos radiofónicos de diferentes épocas y estilos desde 1820 hasta hoy. Gracias a ellos se puede conocer de una forma entretenida toda la evolución de los sistemas de sonido y todos los avances técnicos que permitieron el desarrollo de la radio.

Todos estos bienes han sido cedidos por Luis del Olmo al ayuntamiento de Roda para la creación de este museo. Además, en él se pueden encontrar varios premios que ha ganado el periodista a lo largo de su carrera. Es el segundo museo sobre la radio que promueve del Olmo en España.

Capilla de Mas Carreras

La Capilla de Mas Carrera es otro de los sitios que ver en Roda de Barà. Este pequeño templo fue edificado a principios del siglo XX junto a una casa de veraneo. Posteriormente, la vivienda se derruyó y hoy en día ha quedado la Capilla de Mas Carreras como uno de los puntos de interés de Roda de Bará.

Posteriormente el arquitecto, diseñador y dibujante Josep Maria Jujol i Gibert la amplió y decoró durante los años 40, y esta humilde capilla adquirió la estética modernista que hoy en día le caracteriza. Los detalles que añadió Jujol i Gibert fueron el ábside, el altar, decoró las paredes con pinturas de carácter religioso y añadió unos candelabros.

Qué hacer en Roda de Barà y alrededores

Aparte del patrimonio cultural que se puede contemplar por las calles de Roda de Barà, si visitas esta localidad también podrás disfrutar de su precioso entorno natural.

Por una parte, existen una serie de rutas de senderismo que conducen hasta los mejores rincones naturales de la zona, como el Parque Francaset o la Balsa Plana de Catllar.

Y otro de los mejores planes que puedes hacer en Roda de Barà es relajarte bajo el sol de sus maravillosas playas. Este municipio cuenta con unas playas muy tranquilas y alejadas de las aglomeraciones que caracterizan muchas zonas de la costa mediterránea.

Entre sus playas se encuentran:

  • Platja de la Punta d’en Guineu
  • Platja Llarga
  • Playa de los Capellanes

actividades  roda de bara

Qué pueblos hay cerca de Roda de Barà

Otra de las ideas que ver Roda de Barà es conocer los pueblos que la rodean. Al ubicarse en la costa, a pocos kilómetros de Roda encontrarás otros muchos pueblos que también merece la pena conocer. Además, esta es una forma de aprovechar el viaje y el desplazamiento hasta allí.

Algunos de los municipios próximos a Roda de Barà que merece la pena conocer son los siguientes.

Torredembarra

Torredembarra es una ciudad que comenzó a desarrollarse en la Edad Media con los señores de la baronía de Torredembarra. Estos fueron los que construyeron el que hoy en día es el emblema de la ciudad, el Castillo de Torredembarra, sede del actual Ayuntamiento.

En esta ciudad también podrás conocer la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, el faro, la Calle de Antoni Roig. Otro de los grandes atractivos de Torrembarra es la ambientada Playa de la “Paella” que tiene casi un kilómetro de distancia, toda ella está rodeada por un paseo marítimo. Y aparte. Torredembarra también tiene la Playa “dels Muntanyans”, con más de cuatro kilómetros de extensión y 100 metros de ancho.

Altafulla

Este pueblo tarraconense es de origen medieval, aunque se desconoce su año de fundación. Se calcula que fue en torno al siglo X, porque en un documento un siglo posterior ya se menciona el castillo de dicha localidad. Aquí encontrarás algunas de las mejores calas de la Costa Dorada.

En este pueblo tiene un encanto especial porque tiene un aspecto de pueblo de montaña o del interior a pesar de enorme proximidad con la costa. Y es que, Altafulla se erigió sobre una pequeña colina, y eso se aprecia en toda la vegetación que la rodea. En Altafulla podrás conocer la Iglesia de San Martín, construida a comienzos del siglo XVIII y de estilo neoclásico; el castillo de Montserrat, valioso por su patio y un balcón renacentista o las ruinas de una antigua Villa romana.

Calafell

Calafell es una histórica ciudad de más de 27.000 habitantes de origen íbero, y por eso, en la actualidad todavía se pueden visitar los restos de la Ciudadela Ibérica de Calafell. En el siglo I a. C. este municipio fue abandonado y en su lugar se construyó una enorme domus romana de patricios. Más adelante, alrededor del siglo X, se comienza a desarrollar la actual Calafell.

Todas las etapas históricas por las que ha pasado esta ciudad le han dado un carácter único y le han dotado de un enorme patrimonio como la iglesia de Santa Creu del Castell, la iglesia de San Pedro Pescador o la ermita de San Miguel de Segur.

Mejores restaurantes Roda de Barà

En esta lista de qué ver en Roda de Barà no podíamos dejar de mencionar sus restaurantes. De este modo, podrás encontrar el establecimiento que mejor se adapte a tus gustos y disfrutaras del tipo de comida que más te apetezca en cada momento. Así pues, veamos cuáles son los mejores restaurantes de Roda de Barà.

  • Restaurant Recongre: Este restaurante se encuentra en la calle Sant Salvador, 16, dentro del casco histórico de Roda. En él podrás degustar platos de la gastronomía tradicional catalana, española y mediterránea. Algunas de sus especialidades son el mi-cuit de foie hecho en casa o el pescado fresco de la lonja de Torredembarra. Y también cuenta con un menú diario con el que podrás probar muchos de sus platos estrella y cuesta alrededor de 21 euros. Las instalaciones son muy adecuadas, e incluyen salones privados para reuniones y terraza.
  • Pizzería Restaurant Maxim: En la Avinguda Sant Jordi, 38, encontrarás otra de las mejores opciones para comer en Roda, el Restaurant Maxim. En este establecimiento encontrarás pizzas artesanales, pastas con diferentes salsas o platos de inspiración italiana como ensaladas ilustradas o tablas de quesos.
  • Bar brasería 1X2: Si te apetece comer carne de calidad con el intenso sabor que consigue al cocinarse a la brasa, el Bar brasería 1×2 es la opción ideal para ti. En este restaurante, además de los distintos tipos de carne braseados, podrás degustar unos arroces bastante sabrosos que seguro que gustan a todos los comensales. La mayoría de los clientes coinciden en sus valoraciones que la calidad precio de este restaurante es excepcional.
  • Tipi-Tapas: otra opción más informal pero igual de recomendable es el bar tipi tapas. Se emplaza en Avinguda Sant Jordi, 20, y te ofrecerá bocadillos, raciones, montaditos y tapas de muy buena calidad y con un sabor único.

¿Qué comarca es Roda de Barà?

Roda de Barà pertenece a la comarca catalana del Tarragonés (provincia de Tarragona). Esta comarca anteriormente era uno de los territorios que formaban la anterior comarca de Campo de Tarragona, pero con la división de 1936 se aplicó la configuración actual. Respecto a su ubicación se encuentra en la costa, entre el Bajo Penedès, al noreste, el Alt Camp, al oeste, y el Baix Camp al sur.

¿Qué hacer con niños en Roda de Barà?

Cuando viajas con niños a cualquier ciudad, a parte de visitar todos los monumentos y disfrutar del entorno, se debe pensar algún plan para que los más pequeños también puedan divertirse en las vacaciones.

Una de las mejores actividades que puedes planificar para que los niños se diviertan en las vacaciones tanto como los adultos es una visita a Aqualeon, un parque acuático ubicado a pocos kilómetros de Roda de Barà. En él encontrarás seis toboganes enormes cada uno de ellos con sus peculiaridades, dos piscinas con toboganes medianos para los niños más pequeños y una piscina de olas.

Otras de las razones por las que merece la pena conocer este parque acuático es por el entorno que rodea, ya que se sitúa entre colinas cubiertas con frondosos bosques.

¿Dónde está torre de Barà?

La torre de Roda de Bará llamada Torre del Cucurull se encuentra en la Montaña de los Molinos, más concretamente en la cima de una pequeña colina que se llama Cucurull, y de ahí el nombre de la torre.

Este monumento está declarado bien cultural de interés nacional, ya que es el único elemento que se conserva del antiguo castillo de Roda, construido en el siglo X. La torre del Cucurull se estableció en este lugar tan elevado para tener el mayor campo de visión posible y de este modo mejorar la vigilancia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *