Solitud a Stromboli llega a la Sala Atrium

Solitud a Stromboli, teatro, estreno

Inma Colomer, directora de la obra, Tono Saló, ayudante de dirección, la dramaturgia de Núria Casado y el reparto, Fina Rius. Así se presenta esta obra de Solitud a Stromboli, un proyecto que llevaba preparándose ahora hace dos años.

Tras dos intentos por presentarla y de hacerlo sin público en el Teatro Nacional de Cataluña, Solitud a Stromboli llegará a la acogedora sala Atrium a partir de mañana miércoles 3 de marzo. La obra forma parte de un ciclo de obras del TNC con el nombre “Epicentre pioneres” del que se pretende reivindicar la figura de las grandes autoras teatrales.

Argumento de la obra: Solitud a Stromboli

La Dra. Nela Simari es una distinguida experta, en el campo de la literatura, que ofrecerá una magistral conferencia sobre la influencia de Víctor Català con el director italiano de la película Stromboli. Una obra que nos invita a reflexionar sobre el concepto de la creatividad. A lo largo de la obra se hablarán de muchos temas: las heridas entreabiertas, un triángulo que rodeará a tres protagonistas distintos, el paso del tiempo, las diferentes perspectivas para afrontar la vida, y hablarán también, sobre el lenguaje académico. Para la directora, Inma Colomer, es todo un reto hacer creíble el relato de la protagonista, esta doctora que nos dará tanto que pensar.

El argumento también bebe de la influencia directa de los estudios ensayísticos y críticas literarias de la autora Rosa María Delor que publicó en su día sobre Rossellini, con el nombre “Roberto Rossellini II: Stromboli y Solitud de Víctor Català”. Este estudio está dentro del libro de Las metamorfosis del deseo, en el que pone en relación las dos obras literarias que giran en torno a esta obra de teatro. Será a partir de este estudio, cuando la encargada de hacer la dramaturgia de la obra, Núria Casado, deriva en esta obra de teatro haciéndola atractiva, con un contenido claro y contundente.

Formato de la obra

La obra se presenta en formato de conferencia, pensado para aplicarlos dentro de una función teatral. Se pretende representar dos formas de comunicar distinta con los atributos ideales de la perfecta conferencia: que entretenga y emocione a su público.

Partiendo del estudio de Rosa María Delor, el resultado que quiere mostrar Inma Colomer es una obra híbrida, a caballo entre el formato de conferencia y una función teatral amena. Se quiere justificar esta doble funcionalidad para intentar entender y vivir el teatro de forma académica y escénica, con el valor de unir en una sola función: la literatura, el cine y el teatro.  Además la sala Atrium posee de las capacidades para simular ser una conferencia debido a que su patio de butacas está escalonado, en formato académico.

Temática de la obra

Parte de la base que la función es una fusión de una de las obras literarias más importantes del modernismo como es “Solitud” de Víctor Català y el filme de Roberto Rossellini, “Stromboli“, un clásico del neorrealismo italiano.

La intención es reivindicar a Victor Català que forma parte de literatura clásica del siglo XX en medio de un modernismo incontestable que quiere expresar su admiración por Roberto Rossellini, que en este caso, juega en el papel de ser el malo de la película. Veremos una visión patriarcal que ha hecho invisible y que tendrá sus respuestas a lo largo de la función. La obra plantea todas esta complejidades que hará de Fina Rius una magnífica representación.

Además, pone en valor el papel de la mujer como: Víctor Català, Nela Simari, Stromboli, Karin o Mila. Mujeres adultas que son capaces de valerse por si mismas y de demostrarle al mundo lo que valen. La función es un gran canto al feminismo, una reivindicación constante, con ese trasfondo feminista repleto de mujeres. La protagonista hará un viaje interior de autoconocimiento sobre todo lo que gira a su alrededor para darse cuenta que se tiene que desprende de muchas cosas, todavía. Pasará por laberintos oscuros y se planteará hasta lo más normal, poniéndolo en duda, para poder darle un remedio.

Interpretación actoral

El único personaje que actuará será el de Fina Rius, aunque durante la obra se recurra a otros protagonistas. El hecho que la protagonista se encuentre sola ante todas estas adversidades, hará que se plantee y reflexione muchas cosas para apreciar la vida desde otras perspectivas,y que sea de forma más espléndida y emocional.

Escenografía de la obra

Durante la obra veremos fotogramas de la película de Stromboli para entender en qué situación estamos. Una visión que nos hará más fácil de entender el contenido de la obra, con este refuerzo visual y didáctico.

Solitud a Stromboli es una obra pensada para que la pueda ir a ver tanto aquel como el que solo se ha leído el libro, como la persona que solo se haya visto la película o el que incluso no haya tenido la oportunidad de ver o leer ambos. Una obra teatral con la que disfrutaremos y veremos esta fusión tan mixta, de cine y literatura, de dos piezas tan reconocidas del siglo XX.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *