Las mejores visitas guiadas de la Barcelona subterránea

visitas guiadas barcelona

Es cierto que en Barcelona hay miles de cosas por hacer y planes que impedirán que te aburras. Hay montones de rincones llenos de historia, arte, cultura, monumentos y lugares mágicos y tranquilos para pasar un buen rato. Pero también la ciudad esconde secretos que no conocemos como son las visitas guiadas de la Barcelona subterránea. ¿Qué es la Barcelona subterránea? En espectáculos BCN os mostramos una lista de lugares que no conocéis y debéis visitar.

Visitas guiadas por la Ciudad Condal subterránea

Barcelona está repleta de atractivos culturales e históricos que hacen que miles de turistas visiten la ciudad. No solo turistas son los que se sorprenden, si supiésemos todo lo que esconde nuestra Ciudad Condal, la misma gente local nos sorprenderíamos. Y es que, debajo de la ciudad, se esconde un mundo de historias, laberintos, canales, cuevas y miles de cosas por descubrir.

Las visitas guiadas por la Barcelona subterránea son una forma más peculiar de conocer la ciudad y antecedentes pasados. El subsuelo de la urbe, guarda secretos y construcciones arqueológicas que nos ayudarán a tener conocimientos de hechos pasados.

El Born centre de cultura y memòria

Este centro cultural es el lugar más común y más conocido para visitar restos arqueológicos. Es un antiguo mercado restaurado para eventos. Lo que le hace especial y es el motivo de muchas visitas culturales es que en su interior contiene un yacimiento del siglo XVIII.

Este yacimiento refleja la vida que había en Barcelona a finales del siglo XVII. Este conjunto arqueológico ha resistido muchos hechos históricos que hoy en día lo hacen especial. El conjunto arqueológico que permanece en el centro, se sigue estudiando junto con una serie de documentación.

Sótanos Palau Güell

Esta es otra de las mejores visitas guiadas de la Barcelona subterránea. El Palau Güell es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y pertenece a la época modernista. Está situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona y fue diseñado como casa familiar de la familia Güell.

El edificio contiene un sótano el cual antiguamente era utilizado como establo y destaca por sus impresionantes columnas, bóvedas y el juego de la luz con el espacio. Una de sus peculiaridades es que las instalaciones siguen intactas gracias al cuidado y la vigilancia que reciben diariamente.

visitas Barcelona

MUHBA REFUGI 307

El refugio 307 es unos de los refugios antiaéreos que se construyeron durante la Guerra Civil. El Museo de Historia de Barcelona ofrece esta visita como visita histórica y cultural.

Este refugio antiaéreo fue construido con el objetivo de proteger a la población de bombardeos que sufrió la ciudad de Barcelona. Contiene una gran cantidad de túneles y estaban equipados de lavabos, fuentes, enfermería y otros servicios esenciales. Un dato a tener en cuenta, es que la construcción de este refugio se realizó con la ayuda de los vecinos del barrio de Poble Sec. La visita al refugio 307 es una de las visitas guiadas de la Barcelona subterránea más demandadas. 

visitas guiadas

Túnel de las historias casas del agua de Barcelona

Hay una parte subterránea en Barcelona que es totalmente desconocida y hasta hace poco no se podía visitar. Se trata del túnel que conecta la casa del agua de la ciudad de Trinitat Vella y Trinitat Nova. Hasta hace dos años este túnel no se podía visitar y ahora es una atracción cultural más que hay en Barcelona.

La actividad que se puede realizar se trata de una visita guiada por el túnel que abastecía el agua de la ciudad. El camino son unos 300 metros que une la casa de la Trinitat Vella y la Trinitat Nova junto diferentes distritos cercanos.

MUHBA Vía Sepulcral Romana

El Museo de Historia de Barcelona ofrece la visita a la Vía Sepulcral Romana de la antigua Barcino. Se trata de una zona funeraria utilizada en la época romana. Con el paso del tiempo ha acabó enterrada y eso ayudó a mantener su conservación.

Está situada en la plaza de la Villa de Madrid. El yacimiento queda a un nivel inferior que la plaza, pero sus tamaños permiten que se vea desde la calle. Durante la época romana se prohibía los enterramientos dentro de la ciudad por lo que se vieron obligados a construir este yacimiento.

visitas guiadas

Museo de Badalona

En el museo de Badalona se pueden visitar los restos de una ciudad romana en el subsuelo del edificio. Se encuentran también las termas, parte de la calle y un conjunto de tiendas y una exposición permanente. En esta exposición se habla de los primeros habitantes de Badalona remontándose a la prehistoria.

También el museo dispone características y datos históricos de la Baetulo romana, con piezas muy destacadas de la época. Además el museo también cuenta con un fondo de materiales arqueológicos procedentes de excavaciones que se llevan a cabo con materiales de otras épocas no pertenecientes a la época romana.

Estación de Ferrocarrils de Provença

La estación de ferrocarriles de Provença parece ser una estación sin más. Lo que esconde esta estación en el vestíbulo es la obra Meeting Point de Jordi Benito. Lo que esta obra representa es una mitica frase de Pompeu Fabra traducida al lenguaje matemático. De esta forma parece ser un dibujo grabado.

Alcantarillado de la Fábrica del Sol

La Fábrica del Sol es un equipamiento de educación ambiental promovido por el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

La Fábrica del Sol ha implantado unas visitas guiadas por el alcantarillado de la ciudad de Barcelona. Hay mucha demanda, ya que se realizan muy pocas visitas guiadas de este tipo al año.

Otros planes para descubrir la Barcelona subterránea

Todos los planes que hemos mostrado, son visitas que ofrece algún museo o Ayuntamiento. Hay otras opciones que quizá no sirvan para personas más delicadas, pero también pueden ser muy interesantes. Y es que, como hemos dicho al principio, Barcelona ofrece una cantidad de planes que no te dejarán aburrirte. Entre esos planes ofrecemos dos. Pueden agradar más o pueden agradar menos, pero son muy interesantes, ya que nos ayudan a conocer un poquito mejor la ciudad de Barcelona.

  • Visita por el metro de Barcelona: La ciudad de Barcelona tiene un servicio de movilidad en transporte público idóneo. Es de las ciudades que mejor comunicadas están a nivel transporte. Por ello, hemos considerado que sería un plan bastante interesante hacer un recorrido por las diferentes paradas de metro de Barcelona, conocer la red de metro y por donde cruzan algunas de sus líneas. Hay hasta 11 líneas de metro en la ciudad. Puede ser un plan divertido además de hacer turismo por la ciudad.
  • Para los menos sofisticados, hay rutas por el alcantarillado de Barcelona por cuenta ajena.

Aquí te dejamos un repaso de más visitas guiadas por Barcelona que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *