La literatura de Goethe: obras más importantes

La literatura de Goethe: obras más importantes
5 (100%) 1 vote

libros goethe

El autor alemán Johann Wolfgang von Goethe (28/08/1749 – 22/03/1832) es una de las más grandes figuras reconocidas del mundo de las letras. Poeta, novelista, dramaturgo y científico, sus escritos han aportado grandes cosas a nuestra sociedad. Hoy, en Espectáculos BCN te traemos una selección de las obras de Goethe más destacadas, para que averigües más sobre él y te animes a empezar con sus lecturas.

Un pequeño reportaje con su breve biografía y la descripción e importancia de sus obras más emblemáticas. Goethe fue un autor que influyó sobre todo en el movimiento romántico, así que si te gusta esta corriente literaria o quieres saber más sobre ella, es una buena ocasión.

Los autores clásicos son aquellos que perduran en el tiempo, por la atemporalidad de sus escritos, porque tanto ayer como hoy siguen siendo igual de importantes de leer y estudiar para todos nosotros. Goethe, es uno de esos autores, así que vamos a dedicarle un poco de nuestro tiempo actual.

Breve biografía de Johann Wolfgang von Goethe

Goethe nace un 28 de agosto en Fráncfort del Meno con bastantes complicaciones. La comadrona, por un descuido, casi permite que el recién nacido se estrangule con el cordón umbilical. Hijo de un famoso abogado y consejero imperial, Johann Caspar Goethe y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de la ciudad, Goethe crece rodeado de la vida política.

La familia disponía de grandes medios económicos, así que lo mandaron a estudiar al prestigioso instituto de enseñanza de Coburgo, luego a Leipzig y Giessen, donde después de realizar prácticas en la corte imperial, consiguió doctorarse en derecho. Su vida estuvo también muy marcada por el misticismo pietista -que pone énfasis en el sentimiento dentro de la confesión protestante- y la espiritualidad. 

En 1773 abrió un despacho de abogados con su padre, donde se dedicó a trabajar a la vez que escribía poesía. 

«He recibido del padre la estatura, la seriedad en la dirección de la vida, la naturaleza alegre de mi madre, y la ilusión de fábulas en mi pluma»

Hacia el año 1775 se comprometió con la hija de un banquero, pero el matrimonio no terminó por consumarse debido a ciertas diferencias y Goethe empezó a trabajar en la Corte de Weimar de Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar. Tras ser consejero secreto, se convirtió en una especie de ministro supremo y durante este tiempo abandonó un poco la literatura para centrarse en estudios científicos.

Se relacionó con personajes tan importantes como Napoleón Bonaparte o Arthur Schopenhauer, entre otros. Ingresó en la masonería en el año 1783, hecho que influenció en su obra, sobretodo en Fausto”. Cuando llegó la Revolución Francesa, esta, supuso una gran sacudida para Goethe. Su pensamiento se encontraba enclaustrado en el clasicismo y en el equilibrio y armonía que este emana, toda la violencia que supuso la revolución para él, quedó reflejado en sus obras.

Goethe murió en su casa de Weimar a la edad de 83 años, dejando un legado importantísimo para las letras. Muchos lo califican como uno de los ilustrados más importantes que la historia ha tenido. Así que, vayamos pues a entender qué tienen sus obras y cuáles fueron aquellas que más han marcado.

Las obras de Goethe más destacadas

Me ha resultado difícil elegir solo algunas de sus obras, así que os animo sin duda a seguir indagando sobre este autor, que es muy, muy, interesante. He recopilado los 5 escritos con los que creo, es más fácil comprender la figura de Goethe y lo que aportó.

Existen también numerosos ensayos sobre su obra y estudios literarios que merecen mucho la pena de tener si os empieza a entrar más curiosidad sobre su figura. Así que sin más dilación, pasemos a hablar de las obras de Goethe que más huella han dejado en la historia de la literatura.

Las penas del joven Werther (1774)

Es, sin duda, una de las obras de Goethe más importantes. Se trata de una novela epistolar compuesta en tres partes, una de las obras que hizo que más repercusión tuvo. La historia gira en torno al joven Werther, un chico que mantiene correspondencia amorosa con una chica, Carlota, la cual no corresponde a sus sentimientos. La negación por parte de ella al amor de él, convierte esta novela en un drama donde el protagonista acaba siendo víctima de su propia autodestrucción. El peso de sus emociones le resulta demasiado fuerte, tanto que termina llevándole a la muerte.

Esta novela fue tan popular que acabó desarrollando lo que hoy en día se conoce como “El Efecto Werther”. Se trata de una serie de curiosos casos de suicidio por imitación. Fue una masiva oleada de suicidios por imitación al personaje de la novela la que llevó a Goethe a plantearse lo que había hecho. Actualmente, numerosos estudios sociológicos, psicológicos y criminológicos han investigado esta cuestión. 

Prometeo (1774)

Se trata de un poema protagonizado por Prometeo, el personaje griego que se reveló contra los dioses. Hay interpretaciones que apuntan este enfrentamiento con la parte agnóstica y la parte creyente de Goethe, sin embargo, el poema exalta la idea del humano y el intelecto sugiriendo que las religiones mantienen dormidas a las personas. Otra interpretación, es también la de Goethe revelándose ante la autoridad paterna al defender su vocación como artista. Prometeo (Goethe) se declara como humano, contra la divinidad. y la perfección.

Después de este primer poema, Goethe escribió dos más donde Prometeo se enfrentaba a Zeus e incluían diversas variaciones y perspectivas distintas. Incluye una figura que encaja a la perfección con el hecho de la rebelión, que en el primer poema no aparece: Napoleón. 

Las afinidades electivas (1809)

Continuamos con esta selección de las obras de Goethe más importantes para hablarte de “Las afinidades electivas”. Goethe se desmarca con esta obra de diversos escritos científicos que estaba llevando a cabo para hablar del rechazo y la atracción en las relaciones. Sin motivo alguno, hay personas que se repelen y otras que se adoran, los personajes de la obra luchan por mantenerse fieles a las leyes de la naturaleza, utilizando las relaciones como método de expresión de la irracionalidad de las pasiones. 

El título hace referencia a un concepto químico, que indica un poder natural, místico y demoníaco a su vez. Las pasiones desestabilizan el orden natural que vuelve a equilibrarse con la muerte. Una novela llena de las corrientes literarias del romanticismo y del clasicismo. 

Poesía y verdad (1811)

Se trata de la autobiografía de su juventud, que lo ocupó un trabajo de más o menos unos 20 años. Aparecen narradas  desde sus inquietudes, su proceso creativo, sus ideas basadas en el romanticismo, los viajes fuera de Alemania… todo lo que ocupó su vida hasta que marchó a la ciudad de Weimar. 

A la vez que lo conocemos a él, conocemos también la corriente del clasicismo alemán, que tanto influenció a Goethe. Aparecen también muchos personajes relevantes de aquella etapa histórica con los que Goethe pudo tener contacto, como por ejemplo, su gran amigo Friedrich Schiller. 

Fausto (1832)

“Fausto” es, sin duda alguna, otra de las obras de Goethe, por no decir la que más. Es la obra por excelencia que convierte a Goethe en uno de los escritores más importantes y estudiados a nivel mundial. Fue publicado en dos partes, pero es esta segunda, en el año 1832 la que provocó tanto revuelo. Se trata de una alegoría sobre la salvación, compuesta únicamente por diálogos. Es una obra que contiene muchísimos simbolismos, razón por la que es tan compleja.

Una de las temáticas principales es la relación del hombre con el bien y el mal, la avaricia. Como quererlo todo, puede llevar al hombre a perder incluso el alma. Hoy en día, se ha convertido en la figura universal representante del pacto con el diablo. Además ,esta obra fue muy innovadora para el teatro, ya que, en la época casi todas las obras se desarrollaban en un espacio, en esta historia Goethe utiliza casi veinte, buscando de esa manera, alternar los diferentes contrastes de los personajes.

Bibliografía

  • Álvarez, F. A. (2002). GOETHE Y FAUSTO: Escritor y obra. “La influencia de ambos para la transición literaria alemana”. 1-9.
  • Gual, C. G. (1984). Goethe frente a Prometeo. Estudios clásicos26(88), 453-458.
  • Safranski, R. (2015). Goethe: la vida como obra de arte. Tusquets.
  • Torres, S. M. Á. (2012). Efecto Werther: Una propuesta de intervención en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). Norte de salud mental10(42), 48-55.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *