Mujeres cantantes de jazz y blues – ¡CLÁSICAS y ACTUALES!

Mujeres cantantes de jazz y blues – ¡CLÁSICAS y ACTUALES!
5 (100%) 2 votes

En Espectáculos BCN nos encanta la música y sobre todo el buen jazz y blues, ese género musical que tanto a encandilado durante generaciones capaz de transportarte y hacerte bailar con su sonido y sus voces tan características. En este artículo nos gustaría presentarte a las mujeres cantantes de jazz y blues más importantes a nivel clásico y más innovadoras en la actualidad, ya que siempre vale la pena recalcar a todas aquellas poderosas mujeres que han creado y crean ahora música.

Mujeres cantantes de jazz y blues clásicas

El jazz es un género musical nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX que comenzó a expandirse mucho en el siglo XX. El blues, en concreto el femenino, corresponde a un género desarrollado con gran reconocimiento sobretodo entre 1920 y 1929 en Estados Unidos de igual forma.  Estas cinco mujeres que presentamos a continuación son las cantantes más representativas de ambos géneros y han marcado todo un antes y un después en la historia de la música.

Ella Fitzgerald

Empezamos esta lista de las mujeres cantantes de jazz y blues hablando de una de las más conocidas. Dotada de una voz con rango vocal de tres octavas, gran capacidad de presencia e improvisación en el escenario, creadora del scat, una técnica que desarrollo en los años cuarenta y sirvió para dar lugar al surgimiento del bop, Ella Fitzgerald es una artista consagradísima a nivel internacional imposible de no conocer. Su repertorio es bastante amplio, no se centra solo en el jazz y el blues, también pasa por el swing y el bossanova entre más.

Es una de las cantantes más influyentes del siglo 20 y tiene grandes hits como: A night in Tunisia, Dream a little dream of me y Summertime. Es conocida por sus canciones con Louis Armstrong  y recomendamos los vinilos que incluyen las canciones cantadas por los dos así como el recopilatorio Gold de Ella Fitzgerald.

Billie Holiday

Asociada al lado más emocional y visceral del jazz, Billie Holiday estaba dotada de un nivel interpretativo y vocal increíble y maravilloso que mezclaba con una personalidad muy atrayente. Toda esta explosiva combinación lograba hacer de sus canciones toda una experiencia llena de sentimiento y sensualidad.

Las letras de sus canciones normalmente siempre se identifican con sus experiencias de vida. Sus hits más conocido son Strange Fruit, Am I Blue? y You Got to My Head, entre otros. Recomendamos el vinilo Lady Sings The Blues. 

Nina Simone

Conocida no solo por su magnífica voz y música sino por la lucha de los derechos civiles de los negros norteamericanos que llevó a cabo durante muchos años. Su música es bella, su compromiso intachable, una leyenda que todavía se versiona a día de hoy.

Fue nominada 15 veces a los Grammys y se la conoce en especial por canciones como: My baby just cares for me, Feeling Good y Love me or Leave me. Recomendamos el vinilo recopilatorio: The Amazing Nina Simone.

Sarah Vaughan

De las primeras cantantes en la historia en incorporar el fraseo del bebop a su estilo vocal tan característico. Su voz tenía un gran registro muy amplio del que destacaban los graves, notorios en canciones como Mean To Me y Black Coffe. Esta maravillosa mujer logró ganar el premio NEA Jazz Masters, el más consagrado del mundo del jazz así como recibió un grammy en el año 1989. Recomendamos el vinilo Sarah Vaughan In Hi-Fi. 

Bessie Smith

Bessie Smith es otra de las mujeres cantantes de jazz y blues clásicas que debes escuchar. Conocida como la Emperatriz del Blues, su música destacó en los años 20 sirviendo de ejemplo para muchas mujeres que buscaron dedicarse al jazz y al blues. En sus letras hablaba sobre temas como la libertad sexual, la igualdad de derechos para las mujeres trabajadoras, la audacia y la temeridad. Sus grandes hits son: Back Water Blues, Baby, won’t you please come home, Down Hearted Blues. Recomendamos el vinilo Bessie Smith Story.

Mujeres cantantes de jazz y blues actuales

Hemos seleccionado también a  5  mujeres cantantes de jazz y blues actuales para que puedas a la vez que recordar algunas que ya podían sonarte, conocer otras nuevas que tal vez no tienes tan en mente o no has descubierto aún. Recomendaremos también algunos de sus hits y vinilos más potentes, pues siempre vale la pena tener un poco de jazz y blues en formato físico sobretodo si eres de los que les encanta coleccionar música. ¡Ponte los cascos y déjate llevar por el mejor jazz y blues de la actualidad!

Norah Jones

Cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense que combina en su música elementos jazz, blues, soul, pop y country. Ha ganado ya nueve premios Grammy y ha vendido más de 40 millones de discos, toda una maravilla. Sus álbumes de estudio más conocidos y recomendados son: Come away with me, Feels like home y el último Begin Again, sacado el pasado 2019. Si todavía no la conocías, te animamos a darle una oportunidad a esta dulce voz.

Nnenna Freelon

Esta es otra de las mejores mujeres cantantes de jazz y blues que podemos escuchar actualmente. Compositora, productora, arreglista y por supuesto cantante del género jazz que ha enamorado ya a muchísimas personas. Ha sido nominada cinco veces por su gran y arduo trabajo a nivel vocal y ha recibido nada más y nada menos que tres premios: Premio Billie Holiday del prestigioso Academic Du Jazz, premio Eubie Blake y premio Lady of Soul. Recomendamos sus álbumes: Heritage, Better than Anything y Soulcall.

Eliane Elias

Pianista brasileña conocida por hacer música de géneros como clásica, jazz, fusión, bossanova, post-bop y música tradicional, toda una mezcla muy interesante. Su madre Lucy era también pianista clásica y de ella heredó el maravilloso talento y trabajo. Fue importante para ella incorporarse en el grupo Steps Ahead donde empezó a debutar aunque tiene álbumes como solista desde el año 1986. Recomendamos los siguientes: Bossa Nova Stories, Dreamer y Made in Brazil.  Aquí podrás descubrir a otras mujeres cantantes de los 80 imprescindibles para los amantes de la música.

Sarah Fenwick

Apodada como «Lady Jazz» esta magnífica cantante cuenta ya con cuatro álbumes. Es reconocida por su maravillosa improvisación como cantante de jazz además de ser un gran éxito en la isla de Chipre donde nació. Su carrera se remonta al año 1992 y desde siempre se la conoce por poner mucha pasión a sus canciones. Tiene varias asociaciones en Chipre de apoyo al jazz, es muy comprometida. Recomendamos sus cuatro álbumes: Jazz Attack, Love Life, Jazz Way y Jazz Origins. En este otro artículo te descubrimos a las mujeres cantantes de los 90 que marcaron época. ¡No te las pierdas!

Michela Lombardi

Y terminamos esta selección de mujeres cantantes de jazz y blues hablando de Lombardi. Famosa vocalista de jazz italiana conocida por su elegancia e intensidad y por las mezclas pop con el género que predomina en su música, el jazz.. Su último álbum es el que mayor éxito le está trayendo, Live to Tell, el cual recomendamos, así como: So April Hearted y Moonlight Becomes You. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *