10 nuevos estilos de música para descubrir

En el presente se estima que la humanidad cuenta con 2.500 géneros musicales. ¡Así es! Increíble, pero cierto. La realidad es que la música es mucho más amplia que los populares rock, pop y techno. Algunas culturas continúan sonorizando su vida con tradiciones ancestrales y otras tantas explotan en novedad. Ese mix da como resultado este artículo de Espectáculos BCN, en el que descubrirás 10 nuevos estilos de música que probablemente no conocías. ¡Empecemos!

Géneros musicales de ayer y hoy que aún debes descubrir

Prepárate para un verdadero viaje sonoro por distintas regiones del planeta. Todos los orígenes tienen su particularidad y razón, porque la música expresa quiénes somos. A través de su vasto canal contamos historias y denunciamos realidades. Es parte clave de nuestra existencia. Esta lista de 10 nuevos estilos de música te llevará por Rusia, Estados Unidos, Egipto, Perú y mucho más. Verás todo lo que aún tienes por escuchar. ¡Sube el volumen!

1- Lo-fi

El Lo-fi es un tipo de música que se caracteriza por tener una producción con “imperfecciones”. Comenzó a ser reconocido como popular en la década de 1990, cuando se lo conoció alternativamente como DIY (do it yourself). La distorsión armónica  y lo analógico se sugieren engañosamente como características centrales. Su estética se define por la inclusión de elementos que normalmente se consideran indeseables en contextos profesionales; como notas mal interpretadas o interferencias ambientales.

2- Riot grrrl

Riot grrrl es otro de los nuevos estilos de música más interesantes. Es un movimiento feminista que comenzó, de modo clandestino, a principios de la década de los 90’ en Estados Unidos, en el noroeste del Pacífico. El movimiento combina el punk y la política. En el comienzo los temas que se abordaban eran la violación, el abuso doméstico, la sexualidad, el racismo y el patriarcado. En la actualidad, aún más mixturado con el indie, el riot grrrl transmite la lucha actual del empoderamiento femenino. Algunas cantantes referentes son Siouxsie Sioux, Au Pairs, Patti Smith, Chrissie Hynde y the Runaways, entre otras.

3- Folk de Siberia

El folk de Siberia es una de las tradiciones predominantes de la etnia rusa; lo particular es que no se identifica con otros géneros musicales del país. La fecha originaria es incierta al día de hoy. Las composiciones más auténticas destacan por la utilización de la voz, que logra sonidos salvajes y profundos. El acompañamiento con los instrumentos de cuerda genera un contraste increíble. ¡Puedes escuchar a continuación!

4- Doom metal

El doom metal es de otro de los nuevos estilos de música más sorprendentes. Es uno de esos géneros musicales que seguro has escuchado, pero que no sabías que se llamaba así. Lo cierto es que se trata de un subgénero del heavy y se distingue por el uso de tiempos más lentos. Las guitarras son de afinación baja y el objetivo es lograr un sonido más denso. La letra suele transmitir una sensación de desesperación o fatalidad. El doom nació en la década de los 70’, en principio a través del grupo Black Sabbath.

5- Música carnática

Los orígenes de la música carnática datan, o al menos así se dice, desde la época de los Dioses. Pues se trata de un sonido sagrado y en la actualidad clásico, asociado comúnmente con el sur de la India. Surgió como algo peculiar debido a las influencias persas. El énfasis principal está en lo vocal; la mayoría de las composiciones están escritas para ser cantadas, e incluso cuando se tocan con instrumentos, están destinadas a ser interpretadas en estilo gāyaki (canto).

6- Horrorcore

El horrorcore es un género musical, proveniente del hip hop, basado en contenido lírico con temática de terror. Sus orígenes derivan de ciertos artistas incondicionales de hip hop, como los Geto Boys, que comenzaron a incorporar temas de horror sobrenatural, oculto o psicológico en sus letras. Algunos artistas van más allá y transmiten metáforas macabras e inquietantes. El género tiene un impresionante caudal de fanáticos.

7- Huayno

Se estima que el huayno se remonta al Perú colonial, aunque mucho indica que viene desde antes. Se trata de una combinación de música folclórica rural y música popular de baile urbano. Las voces agudas están acompañadas por una variedad de instrumentos, que incluyen: quena, arpa, siku, acordeón, saxofón, charango, laúd, violín, guitarra y mandolina. La procesión es todo un espectáculo de coreografías, vestimentas y el espíritu de Inca en cada paso.

8- Wonky

El wonky, también conocido como sonido púrpura, es un subgénero de la electrónica. Es famoso principalmente por sus ritmos inestables y extravagantes, así como por su mezcla ecléctica de géneros, incluido el hip hop, electro-funk y jazz fusión, entre otros.  Inicialmente surgió en 2008 de las escenas de dubstep y grime del Reino Unido, intercambiando su sonido austero por un estilo exuberante con tonos estridentes, melodías y efectos de sintetizador.

9- Shaabi

El shaabi es un otro de los nuevos estilos de música, un género musical egipcio. El significado de esta palabra hace referencia directa al origen del estilo. Shaabi: “del pueblo”. Se originó en El Cairo en la década de 1970 como una forma de música urbana que expresaba las dificultades y frustraciones de la vida moderna. Las letras pueden ser intensamente políticas y estar llenas de humor y doble sentido. Debido a su naturaleza de música callejera y su indiferencia generalizada hacia la ley de derechos de autor, se distribuye principalmente en cintas y CD pirateados.

10- Kwaito

En el contexto de una Sudáfrica en transformación, Kwaito tomó forma en el municipio de Soweto. Al mismo tiempo Nelson Mandela asumía el cargo como el primer presidente democráticamente. La eliminación de las sanciones políticas y económicas transformó en gran medida la industria musical sudafricana. El género es una variante de la música house, con el uso de muestras y sonidos africanos. Uno de los primeros sencillos de kwaito que se convirtió en un éxito en Sudáfrica fue la canción Kaffir del artista Arthur Mafokate, que ilustró la libertad de expresión naciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *