7 pueblos de montaña cerca de Tarragona

pueblos montaña cataluña

Tarragona es una de las provincias de Cataluña con algunos de los mejores paisajes. Gran parte de ello, se debe a su situación geográfica: envuelta por numerosos ríos y alzándose entre las montañas y el mar mediterráneo, Tarragona no nos deja de sorprender. Desde Espectáculos BCN nos trasladamos hasta la comarca del Tarragonès para encontrar los 7 pueblos de montaña cerca de Tarragona más bonitos. ¿Nos acompañáis?

Pueblos de montaña cerca de Tarragona IMPRESCINDIBLES

Una gran parte de Tarragona es la tradición histórica con la que cuenta, que hoy en día todavía se puede apreciar recorriendo los distintos pueblos que se alzan alrededor del centro de la ciudad, y por toda la provincia. En esta ocasión, os presentamos un listado de los 7 pueblos de montaña cerca de Tarragona que debéis visitar. Así que ¡Tomad nota!

Montblanc

Nuestra primera parada es en uno de los pueblos más conocidos de Tarragona: Montblanc. Este municipio es la capital de la Conca de Barberà, en el interior de la comarca de Tarragona. Montblanc se alza hasta los 350 metros sobre el nivel del mar, envuelto por la Sierra del Prenafeta y las Montañas de Prades.

Gran parte del reconocimiento de este pueblo de montaña cerca de Tarragona viene dado por su gran patrimonio medieval, que lleva con orgullo hasta la actualidad. Una de las visitas obligadas es la de la muralla que envuelve Montblanc, que junto con sus torres crea un conjunto arquitectónico que os dejará sin aliento. El de Montblanc uno de los mayores recintos amurallados de Cataluña, con un total de 1500 metros. Una vez ahí, también podréis visitar la iglesia de Santa María de Montblanc, de estilo gótico.

Ortos de los fuertes de Montblanc es su patrimonio natural, por el que se pueden hacer excursiones y descubrir unas vistas espectaculares de Tarragona y sus alrededores. Sin duda, vale la pena visitarlo.

La Vilella Baixa

A una hora del corazón de la ciudad de Tarragona, nos encontramos con este pueblo de montaña. Situado en la Sierra del Montsant, en la comarca del Priorat, La Vilella Baixa es uno de los pueblos más espectaculares de Tarragona. Con una altura de 218 metros, este pequeño pueblo está construido en el barranco del río Escaladei.

Uno de los principales lugares a destacar de este pueblo es el puente de piedra, de estilo románico y en el que se dibujan dos arcos. También podremos visitar la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII y de estilo neoclásico. De camino a la plaza mayor, nos encontramos con la conocida “Calle que no pasa”, que recibe el nombre dado que para poder acceder a la plaza en la que desemboca, hay que pasar primero por una puerta, que en la antigüedad muchas veces se cerraba y servía como refugio.

La Vilella Baixa también cuenta con un gran patrimonio natural, del cual podemos disfrutar ya sea con rutas de senderismo o en bicicleta. En definitiva, este pueblo de montaña cerca de Tarragona es el lugar ideal para ir de excursión y pasar el día envueltos por la naturaleza. Sin duda, este es otro de los pueblos de montaña cerca de Tarragona más interesantes.

Siurana

Siurana es uno de los pueblos de montaña de Tarragona que cuenta con más encanto. Ubicado entre la Sierra del Montsant y las Montañas de Prades, en la comarca del Priorat, se alza sobre la montaña envuelta por los ríos Ciurana y Cornudella. La composición entre la piedra calcárea y los acantilados, hacen de Siurana un lugar idílico para visitar, con un paisaje que parece sacado de una película.

Su legado arquitectónico e histórico se encuentra en cada rincón de este maravilloso pueblo, desde la iglesia de Santa Maria hasta los restos de un castillo árabe. Si queréis disfrutar de las vistas, no os debéis perder el mirador de La Trona, punto perfecto para sacar una panorámica de la Sierra del Montsant.

Siurana también es uno de los principales destino para hacer escalada, así que ya sea para disfrutar de su arquitectura, hacer senderismo o escalar por sus rocas, este es vuestro sitio.

Miravet

Otro de los pueblos más reconocidos de Tarragona es el de Miravet, en la comarca de Ribera d’Ebre. Este pequeño pueblo de montaña destaca por su ubicación, alzándose frente al mar en una composición entre un acantilado y casas construidas para aprovechar este desnivel. Viéndolo desde fuera, parece que se trate de una pequeña isla con casas que se sumergen en el mar.

El castillo que corona lo alto de la colina, es la principal atracción turística de Miravet y cuenta con el reconocimiento de la declaración de Bien de interés Cultural. Fundado en el siglo XI, se trata de una construcción arquitectónica de carácter religioso-militar y uno de los grandes ejemplos a seguir en la Europa Occidental. Se puede acceder a pie o en coche.

No podemos dejar de lado la iglesia de Miravet, al lado de la cual nos encontramos con el mirador de Sanqueta, perfecto para poder relajarnos mientras disfrutamos de las vistas al río Ebro.

Aiguamúrcia

La próxima parada es en Aiguamúrcia, en la comarca del Alt Camp, a tan solo 30 minutos del centro de la ciudad de Tarragona. Este pueblo de montaña es uno de los más extensos de la comarca, con alrededor de 900 habitantes. Se encuentra a unos 300 metros sobre el nivel del mar y está justo en el margen del río Gaià.

Estando en Aiguamúrcia, debemos hacer una parada en el monasterio de Santa Maria de Santes Creus. Esta obra arquitectónica es una de las más importantes del medievo catalán, y un gran símbolo nacional. Una vez ahí, también podemos visitar la abadía cisterciense, que data del siglo XII. En la iglesia de Santa Maria de Santes Creus se encuentran las tumbas de grandes personalidades catalanas, como Roger de Llúria.

Uno de los grandes rasgos de este pueblo de montaña cerca de Tarragona es que está rodeado de viñas. Es por eso por lo que el vino y el cava son gran parte de la economía de Aiguamúrcia.

Fuente Imagen: Tarragona Digital

Prades

Esta vez nos vamos hasta el municipio de Prades, en la comarca del Baix Camp. A unos 950 metros de altura, en las montañas de Prades, nos encontramos con este pueblo tan reconocido por los tonos rojizos en gran parte de sus edificios, causado por la piedra arenisca. Esto hace que sea uno de los pueblos de montaña cerca de Tarragona con más encanto.

El conjunto histórico de Prades es inigualable. Desde la iglesia gótica de Santa María la Major, hasta la ermita de la Mare de Déu de la Abellera y pasando por las murallas y el castillo medieval. Este pueblo está repleto de leyendas y recuerdos de la historia que os van a dejar sin palabras.

También cuenta con un gran entorno natural, con senderos y pistas especiales para recorrer caminando, en bicicleta o hasta escalando, para los más atrevidos.

Riudecanyes

Nuestra última parada va a ser en esta localidad del Baix Camp, situada entre las montañas y las costas de Tarragona. Riudecanyes es un pueblo de montaña con un paisaje único, perfecto para desconectar envueltos de naturaleza.

El castillo – monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou es el elemento principal sobre el cual se levanta el pueblo de Riudecanyes. Esta construcción arquitectónica que data del siglo XII es de estilo románico. A su lado, nos encontramos la iglesia de Sant Mateu, construida en 1582.

Este pueblo de montaña cerca de Tarragona también cuenta con un pantano, situado entre el pueblo y la sierra, en el que se puede disfrutar de un paseo o ir a pescar. La paz y tranquilidad que se respiran, hacen de Riudecanyes uno de los principales destinos a visitar al organizar una ruta por Tarragona.

Fuente imagen: Riudecanyes.cat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *