Descubre dónde ver TEATRO ONLINE y GRATIS para superar la cuarentena del Coronavirus

Descubre dónde ver TEATRO ONLINE y GRATIS para superar la cuarentena del Coronavirus
4.8 (96%) 5 votes

El Coronavirus (COVID19) ha llegado pisando fuerte… ¡y tan fuerte! Acabamos de comenzar una cuarentena que, en principio, será de 15 días pero que, tal y como están diciendo, lo más probable es que la cosa se alargue más de la cuenta. El sector cultural es uno de los grandes afectados ya que se han tenido que cerrar teatros, salas de concierto y suspender estrenos y espectáculos por todo el mundo.

Sin embargo, el mundo de la cultura está promoviendo un movimiento emocionante en el que los creadores y creadoras empiezan a mostrar sus trabajos en streaming para que cultura no haga cuarentena. ¡Y es que el Coronavirus no frenará al sector cultural!

En EspectáculosBCN queremos que te sea más llevadero el confinamiento en casa y, por eso, aquí te dejamos webs para ver teatro online y gratis que te permitirá sentir que vas a una sala de teatro a disfrutar de una nueva obra. Sabemos que no es lo mismo pero… ¡anda que no mola! 😉

Sitios para ver teatro online y sin pagar ni un solo euro

Aunque el Coronavirus nos obligue a estar en casa, ¡la cultura no se detiene! En Cataluña se está promoviendo un movimiento en redes sociales bautizado #TeatreAlSofa y que anima a que el público pueda seguir disfrutando de obras teatrales sin necesidad de salir de casa. Es una iniciativa brillante y emocionante que demuestra, una vez más, la enorme energía y el gran entusiasmo que hay detrás de todos los creadores y creadoras del país.

Además, la gran mayoría de visualizaciones son gratis para que durante esta cuarentena puedas seguir enriqueciendo tu mente y tu espíritu sin que tu economía se resienta… ¡que estamos en un momento un tanto complicado!

Para que sepas dónde puedes ver  teatro online y gratis, en Espectáculos BCN vamos a dejarte un listado de todas las páginas web y espacios virtuales que han habilitado retransmisiones de espectáculos en streaming. ¡Toma nota!

Teatroteca

Una de las webs en las que podrás ver teatro online es en Teatroteca.  Aquí podrás visualizar obras de teatro clásicas que se han programado en los teatros del país pero, también, espectáculos infantiles, más modernos y obras de reciente creación. Se trata de un catálogo digitalizado de las obras que se han podido ver en los escenarios para que, desde la comodidad de tu casa, puedas disfrutar con producciones alucinantes. ¡Y todo ello GRATIS!

Solamente deberás registrarte en su página web y ya podrás acceder a su catálogo online para disfrutar de los Entremeses de Cervantes, La dama boba de Lope de Vega o de otras producciones como La Cubana, T de Teatre ¡y muchas opciones más!

Archivo de teatro de RTVE

En los últimoos días, el medio de comunicación público RTVE también ofrece de forma libre y gratuita el acceso a TODO su catálogo de teatro grabado. Se trata de la publicación de las obras que formaban parte de la programación Estudio 1 de TVE y que, ahora, podrás ver  aquí. Reproducción de grandes obras clásicas como Edipo de Sófocles o Antígona, también de Sófocles, Fuenteovejuna de Lope de Vega, los Entremeses de Cervantes, etcétera. Un catálogo inmenso que ahora está disponible para que disfrutes del teatro en la cuarentena.

#TeatreACasa con el grupo Focus

El grupo Focus también se ha sumado a esta corriente cultural que nos ayudará a superar el confimiento del Coronavirus. Para ello, han creado el hashtag #TeatreACasa mediante el cual se podrán disfrutar de algunas de las producciones más exitosas creadas por Focus. Algunos de los títulos que podrás ver en streaming son «Adossats«, «El fantasma de Cantervill», «El nom» y «Res no tornarà a ser com abans«. Te dejamos aquí el link de una de nuestras favoritas:

Youtube de RESAD Madrid

Para ver teatro online y gratis también podemos acudir a la cuenta de Youtube de RESAD Madrid (Real Escuela Superior de Arte Dramático). En su perfil nos encontramos con una grandísima variedad de obras teatrales online que nos permitirán disfrutar de producciones muy interesantes y originales. Por ejemplo, en esta cuenta podrás ver «El sueño de una noche de verano» de Shakespeare, «La muralla china» de Max Frisch, «Embrujado» de Valle-Inclán y un largo etcétera.

Además, en su cuenta de Youtube también podrás ver conferencias, charlas y ponencias que giran en torno al mundo del teatro y que pueden ser interesantes si te quieres profundizar más en este sector de forma.

Ópera gratis gracias al MET Opera House

Y si te gusta la ópera, ¡no te preocupes! El Coronavirus tampoco ha podido frenar el sector operístico así que, por mucho que estamos muy concienciadas con el lema #yomequedoencasa, la cultura sigue en plena ebullición. Por eso, el MET Opera House de Nueva York ofrecerá cada noche una ópera de forma gratis y desde su página web. Esta reproducción se realizará vía streming y se ha bautizado con el nombre de “Nightly Met Opera Streams”.

La primera obra que podremos ver es «Carmen» de Bizet y, después, se podrá disfrutar de otras producciones clásicas como La Bohème de Puccini, Il Trovatore de Verdi, Eugene Onegin de Chaikovski o La Traviata de Verdi. ¡Impresionante!

#LliureAlSofà 

También puedes ver teatro online y gratis producido por el Teatre Lliure de Barcelona. Este establecimiento ha creado su propio hasthag, #LliureAlSofa que está pensado para emitir en su cuenta de YouTube algunos de los espectáculos más exitosos de la temporada pasada. Durante estas semanas de confinamiento hemos podido ver grandes obras como «Hamlet» con Pol López o «Jane Eyre» con Ariadna Gil. Cada semana ofrecen una nueva obra que se podrá ver en su canal de Youtube dentro del horario habitual de representación: de jueves a domingo por las tardes. ¡Una propuesta imprescindible!

Pantalla Pentación: obras de La Latina y del Bellas Artes

La productora teatral Pentación Espectáculos también se ha sumado a este movimiento durante el confinamiento del COVID19. Por eso, desde su web nos ofrece «Pantalla Pentación» desde donde podremos ver en streaming obras que se han representado en teatros tan conocidos de Madrid como La Latina o el Teatro Bellas Artes. Cada semana desde las 18h del miércoles se ofrecerán 2 obras de teatro online totalmente gratis y estarán disponibles durante 7 días. Algunas de las obras que podremos ver son éxitos tan sonados como «Fedra» de Paco Bezerra con Lolita. Aquí te dejamos el link:

La Calòrica en VIMEO

Una de las compañías que a nosotras más nos gustan es La Calòrica. Y, ahora, tenemos el enorme placer de poder ver en streaming todas sus obras para poder pasar mejor este confinamiento. Desde la exitosa «Fairfly» pasando por «BLUF», en su cuenta de VIMEO podrás ser testigo de estas aclamadas propuestas. Aquí te dejamos el link de Fairfly, una de sus obras mejor valoradas y premiada con un MAX de Teatro:

Obras de La Ruta 40

La Ruta 40 es otra de las grandes compañías de teatro de Barcelona y que, ahora, también ha colgado sus producciones en VIMEO para que podamos disfrutarlas desde el sofá. REISEFÜHRER, EL BALNEARI o CÚBIT son solo tres de las obras que podemos ver en su cuenta de VIMEO así que prepárate para disfrutar del mejor teatro sin necesidad de moverte de casa.

Te dejamos aquí la obra de CUBIT ya que es una de nuestras favoritas:

FRAU, la obra de 7 horas del Grec Barcelona, ¡también online!

En la edición 2016 del Festival Grec de Barcelona se estrenó una obra rompedora y que tenía una duración de, ni más ni menos, ¡siete horas! Si no fuiste a verla, ahora mismo puedes disfrutarla en YouTube gracias a la iniciativa #TeatreAlSofa. Esta producción de Albert Arribas es un espectáculo inspirado en  ‘Quadern del frau’ d’Albert Balasch y que te permitirá disfrutar de todo un día de teatro diferente, sorprendente y rompedor. ¿Preparad@?

Obras en streaming de La Gleva

Otra de las salas de teatro de Barcelona que se han sumado a ofrecer teatro online es La Gleva. Durante estos días de confiminamiento hemos podido ver cómo este espacio cultural ha subido a Youtube una gran cantidad de obras interesantes e ideales para disfrutar desde casa. Una de las más interesantes es la que subieron el pasado Día del Teatro: Amici Miei con Mario Gas. Pero debéis seguir a este teatro en Facebook y desde su web para no perderos nada de su programación, ¡es muy completa!

RHUM, una obra clown para ver online

Una de las grandes sorpresas ha sido la publicación de una de las obras más aplaudidas que se estrenaron en la ciudad condal. Hablamos de RHUM, una pieza que se estrenó en el Lliure y que consiguió un enorme éxito entre el público. Ahora puedes disfrutar de este espectáculo en Youtube y disfrutar de una de esas obras que te hacen reír y reflexionar por partes iguales. ¡Imprescindible!

ELI (Sala Versus Glòries)

Esta conocida sala de teatro de Barcelona también ofrece una buena alternativa para ver teatro online. Ameniza nuestro confinamiento al poner en abierto la grabación de una obra de teatro que pudimos ver a principio de temporada en este espacio. Hablamos de ELI, un espectáculo de Roc Esquius en el que nos situamos en un futuro en el que la ciencia ficción y la realidad se dan la mano. Te dejamos el link de la obra para que puedas verla desde tu sofá:

El sueño de un hombre ridículo (La Gleva Teatre)

También puedes ver teatro online y gratis gracias a la iniciativa de La Gleva Teatre, otra sala de teatro de Barcelona que se ha unido al movimiento #TeatreAlSofa. En esta ocasión, han subido a Youtube un clásico de su espacio para que la cultura siga estando en auge. La obra que podrás ver desde tu casa es «El sueño de un hombre ridículo» de Fiódor Dostoyevski que cuenta con la interpretación de Ricardo Moya y la dirección de Mario Gas. ¡Un gustazo!

Aquí te dejamos el link:

Llibert de la cia Les Llibertàries

Les Llibertàries también han puesto en streaming su obra «Llibert», una pieza escrita por Gemma Brió y  dirgida por Norbert Martínez que se estrenó en nuestra ciudad en el 2014 y ganó 2 premios Butaca: el Mejor Espectáculo de Pequeño Formato y el Mejor Texto Teatral. También fue el espectáculo merecedor del Premi Crítica Serra d’Or de Teatre en 2014. Ahora, gracias a este movimiento cultural, la cía ha puesto en abierto su espectáculo que podéis ver aquí.

Hamlet Canalla de la Cía. Teatre Micalet

Desde Valencia también se han sumado a este imparable movimiento cultural en el que el teatro se puede disfrutar desde casa. La compañía Teatre Micalet ha colgado en abierto una de sus obras más exitosas «Hamlet Canalla» de Manuel Molins. Es una obra que se estrenó en el 2014 y que, ahora, podrás volver a disfrutar de forma totalmente gratuita. ¡Te la compartimos!

La Peixera, obra de teatro online

Otra de las obras que podemos ver desde casa es La Peixera, una pieza que fue galardonada con el Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre y que pudo verse en la Sala Versus Glòries. Es una obra de Toni Cabré y nos habla sobre las relaciones tan complejas que existen actualmente entre las personas y la tecnología. Oscar Molina es el director de esta pieza que cuenta con un reparto de bandera. Ahora puedes disfrutar de esta maravilla desde el sofá de tu casa:

Teatro familiar de la mano de Joventut de la Faràndula

Y si tienes peques, nada mejor que disfrutar de una buena sesión de teatro online para combatir el Coronavirus. Son días difíciles pero el sector teatral nos lo pone muy fácil así que… ¡sigamos enriqueciéndonos! La cía Joventut de la Faràndula ofrece una amplia variedad de obras de teatro infantiles y familiares en su canal de Youtube. Algunos ejemplos de lo que podrás ver es «El món màgic d’Oz», «La increible història de Peter Pan», «El conte de Hansel & Gretel», etc. Obras en catalàn y para público infantil que son perfectas para la cuarentena.

De momento, eso es todo lo que hemos podido encontrar sobre ver teatro online gratis para luchar contra el Coronavirus. Si conoces algunas iniciativas más, puedes dejarnos un comentario y lo añadiremos a la lista.

¡La cultura nunca se detiene!

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *