Análisis de Las criadas de Jean Genet: resumen y personajes

resumen las criadas jean genet

Las criadas” (Les bonnes, en su título original) estrenada en París en el año 1947, es la obra más emblemática escrita por el poeta y dramaturgo francés Jean Genet. Con un sin número de puestas en escena “Las criadas” es considerada una obra fundamental del siglo XX, un clásico del teatro contemporáneo que no deja de movilizar por lo controversial de su trama hasta los días de hoy.

En Espectáculos BCN te descubrimos un análisis de Las criadas de Jean Genet con resumen y personajes.

Resumen de Las criadas de Jean Genet

Las hermanas Claire y Solange son las criadas de una Señora de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades.

Las hermanas alternan papeles, Solange es Claire, Claire es la señora, Claire es Solange, Solange es la Señora. Ninguna existe por si sola. La señora representan en ellas lo inalcanzable, la cima de la pirámide en la jerarquía, la luz donde se posa el deseo de ser otra. Por eso las hermanas se visten, juegan y se convierten en ese juego, que llaman “ceremonia,” en una simulación de ese ser, que es la señora.

Odio, resentimiento, pasión, amor y obsesión mueven este juego, juegan a ser ella, mientras sueñan con envenenarla. La rabia de ser conscientes de su destino de criadas las llevará, de un modo inevitable, a un desenlace fatal. Ya lograron su objetivo con el esposo de esta, a quien a través de cartas con falsos testimonios lo inculparon de graves faltas. Sin embargo. Una llamada telefónica pone fin a este juego de roles y moviliza el plan.

Análisis de Las criadas 

Al levantarse el telón, el espectador asiste inadvertido al juego de las criadas Solange y Claire. Una hace el papel de señora y la otra interpreta a la primera. Así lo harán, una y otra, y otra vez. Solo con el transcurrir del acto el espectador se dará cuenta quien es quien.

Tema de Las criadas

Este juego, esta “ceremonia” que despliegan las hermanas Claire y Solange, pone en escena sus más bajas pasiones. Sus deseos de ser otra, la asfixia ante un destino inexorable. En la obra el odio y el resentimiento se tejen en diálogos cargados de sentido, a punto de estallar.

Con este juego, Jean Genet describe la superficial relación entre las criadas y la señora. Una relación paternalista y ficticia, que se enfrenta con la real que discurre por las noches, por debajo esa mascarada.

Los dobles se interrelacionan permanentemente: realidad y deseo, poderosos y oprimidos. Sirvientes y señores burgueses, sótanos y fiestas de gala, se espejan constantemente.

El juego se extrema hasta el delirio. Realidad y ficción se mezclan, se confunden en los propios diálogos de las criadas. Dejando ver una situación de alienación, un estado de simbiosis, en el cual ellas mismas no pueden asumirse como seres individuales.

Estilo de Las criadas

Las criadas es una obra que puede categorizarse dentro del teatro absurdo. En tramas que parecen en un principio carecer de significado, en sus diálogos repetitivos, se va tejiendo en “las criadas” una atmosfera onírica y asfixiante.

Los entresijos y contradicciones por donde circulan los personajes, el odio y el deseo de libertad. La alienación de su destino. La obra expone y cuestiona desde la misma emoción la perversidad de la sociedad. Plasmada a la perfección en un diálogo se aprieta justo en la garganta.

Personajes de Las criadas

  • Criadas: Solange y Claire son hermanas. Es difícil distinguir cuál es cuál, ya que sus papeles se intercambian, no solo en el nombre. Como una identidad en espejo, movida por pasiones y en diálogos que se completan con la otra, Solange y Claire carecen de individualidad. Una existe gracias a la otra, no tienen una personalidad individualizada, sino que existen en esta tensión de que sea el otro quien las defina. Solange: “Quererse en la esclavitud no es quererse” Claire: “Es quererse demasiado. Pero estoy harta de este espejo atroz”. Esta situación las llevará a querer vengarse de la señora. Meterán injustamente en prisión a su marido y luego trataran de envenenarla.
  • La Señora: Una mujer de la alta burguesía francesa, con todos los ademanes típicos de ello. Con rasgos paternalistas y jerárquicos quiere a sus sirvientas por lo que son para ella “sirvientas”. Acongojada por la prisión de su marido, la señora se dedica a las fiestas de la alta sociedad.

Contexto de la obra Las criadas

Las criadas fue escrita en 1947 año mientras Jean Genet estaba en prisión. En las postrimerías del apogeo de los grandes movimientos de masas y la lucha de clases, una vez finalizada la segunda guerra mundial. La obra “Las criadas” expone un mundo condenado por las injusticias y la fatalidad.

Desde un lenguaje absurdo y onírico Jean Genet expone en Las criadas las contradicciones y las pasiones por las que son movidos los humanos. Denunciando la falsedad de los valores sociales y políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *