Recordando la excelente trayectoria del novelista Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón

Nunca es tarde para recordar y homenajear a las mentes brillantes que han iluminado la literatura. Aunque su fallecimiento haya sido reciente, la ausencia del laureado novelista Carlos Ruiz Zafón ya ha dejado una triste huella en el mundo de las letras.

Por ello, en Espectáculos BCN haremos un breve, pero sentido repaso a la excelente trayectoria del autor de La sombra del viento (2001), así como de otras novelas emblemáticas. ¡Comenzamos!

Breve biografía de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón (1964) nació en Barcelona y cursó sus estudios escolares en el colegio jesuita San Ignacio de Sarrià. Posteriormente se matriculó en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde muy joven recibió propuestas para desempeñarse en el ámbito de la publicidad, consiguiendo ser director creativo de la delegación barcelonesa de la agencia McCann WorldGroup.

No obstante, en 1992 dejó el rubro publicitario para enfocarse en su vocación literaria. Gracias a su primera novela El príncipe de la niebla (1993), logró el premio Edebé y aquello lo impulsó a adentrarse en otros ámbitos. Por ejemplo, viajó a Estados Unidos para incursionar en los guiones cinematográficos y pulir sus técnicas novelísticas.

Pese a su calidad narrativa, algunas de sus obras fueron resistidas por las editoriales, como la célebre novela La sombra del viento (2001), que luego se convertiría en un fenómeno literario con más de 15 millones de ventas. Aunque tuvo propuestas para que el libro se llevara a las pantallas, Ruiz Zafón se negó rotundamente.

A lo largo de su trayectoria recibió una veintena de distinciones por sus obras, destacándose el Premio Original Voices Award y Premio al mejor libro extranjero de 2004 en Francia.

Desde 2018 se conoció que padecía cáncer de colon. En junio de 2020 falleció debido a esta enfermedad, a la edad de 55 años. El impacto de su muerte repercutió en varios centros especializados, tanto literarios como médicos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer consideró que dicha edad es muy temprana para morir por este tipo de cáncer. En concordancia, la IARC recomienda la ingesta equilibrada de prebióticos y probióticos que regulen la salud intestinal. El lamentable final de Ruiz Zafón debe servir para concientizar a más gente sobre el cuidado del colon y órganos anexos.

Las obras de Carlos Ruiz Zafón que lo llevaron al éxito

Carlos Ruiz Zafón obtuvo numerosos récords en ventas, captando el interés de lectores de todas las edades. Así, es usual que la crítica divida su producción literaria en narrativa juvenil y narrativa adulta.

En el primer grupo se encuentra la Trilogía de la niebla, donde se recopilan las obras: El príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995). Asimismo, se considera dentro de esta categoría a Marina (1999).

En cuanto a la narrativa adulta, se resalta la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, compuesta por La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016).

Y tú, ¿con cuál de las novelas de Carlos Ruiz Zafón te quedas? Hay muchas para escoger y la verdad es que la calidad de la pluma de este autor catalán es, simplemente, brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *