La verdadera y terrorífica historia de Pinocho de Carlo Collodi

Pinocho

En 1940, Disney lanzó el filme animado Pinocho, donde se abordó la conmovedora historia de un muñeco de madera que desea convertirse en un ‘niño de verdad’. Su calidad audiovisual le valió dos Premios Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, convirtiéndose en el primer largometraje animado en ganar estos premios del cine.

Sin embargo, la trama original sobre este muñeco está lejos de ser una historia inspiradora para los niños. A continuación, en Espectáculos BCN se abordará la obra Las aventuras de Pinocho, libro donde se recopilan las narraciones que Carlo Collodi escribió entre 1881 y 1883.

Pinocho NO es una historia para niños

Carlo Collodi fue el pseudónimo del escritor florenciano Carlo Lorenzini, quien entre 1881 y 1883 publicó semanalmente en el diario Giornale Per I Bambini una historieta denominada Le avventure di Pinocchio, contando con las ilustraciones de Ugo Fleres y Enrico Mazzanti.

Collodi jamás pensó que su marioneta fuera un modelo a seguir para los niños. Hay abismales diferencias entre la adaptación de Disney y lo que concibió Collodi. Ninguno de los personajes del filme representa fielmente la trama auténtica.

En la película, Geppetto es un cándido carpintero que fabrica juguetes de madera como relojes cucú y marionetas. En efecto, Pinocho es su marioneta preferida que, por un hechizo de hada, cobra vida mientras él duerme.

Sin embargo, en la obra original, Pinocho adquiere la vida ni bien Geppetto talla su cuerpo. Acto seguido, agrede al anciano y huye. Geppetto alcanza a Pinocho, le pega y por este proceder abusivo es llevado a prisión.

La narración de Collodi es explícita, con pasajes demasiado perturbadores que incluso hasta hoy podrían causar repelus.

Otra de estas cuestionables escenas relata que dos estafadores intentan sustraerle a Pinocho sus monedas de oro. Cuando ambos lo atrapan, lo cuelgan en una gran encina, puesto que Pinocho había escondido las monedas en su boca.

Así como esta secuencia, existen muchas más donde el padecimiento físico se torna intolerable. Según la crítica de Soledad Porras Castro hacia el libro, Pinocho representa todas las situaciones desgraciadas en las que un niño puede verse involucrado, desde la orfandad hasta la crueldad de la sociedad.

Mitos y rumores

Como era de esperar, la historia de Pinocho está rodeada de mitos y rumores. Uno de los mitos más llamativos es que Las aventuras de Pinocho es una apología a la masonería.

En efecto, se dice que Carlo Collodi era masón y, según el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, buscó retratar la necesidad del cultivo de la sabiduría en el camino de la realización humana.

Por otro lado, parte de la crítica señala que Collodi no pretendía entretener con su retorcida narrativa, sino denunciar la inmoralidad de la sociedad italiana de la época. Incluso se cree que Las aventuras de Pinocho es más contestataria que muchas de las novelas italianas hechas para público adulto.

Así que, ahora, cuando vuelvas a leer la historia de Pinocho, seguramente le darás otro significado más profundo, crítico e interesante que la infantil adaptación que Disney hizo de este relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *