El caganer: origen e historia

¡Descubre el origen de El Caganer y su historia! Si ya has pasado alguna Navidad en Cataluña 🎄, seguramente conozcas una de sus tradiciones más curiosas: el caganer. Y si esta va a ser tu primera vez pasando las navidades aquí, prepárate, porque vas a ver figuritas de personas con los pantalones bajados, haciendo sus necesidades, en cualquier mercado navideño o en el pesebre de cualquier persona a la que vayas a visitar.

¿Pero qué significa el caganer y cuál es su origen? Desde Espectáculos BCN queremos ayudarte a comprender un poco mejor esta tradición tan escatológica que se lleva haciendo toda la vida en Cataluña, para que te pongas manos a la obra y compres tu primer caganer. ¡Los hay muy originales!

Origen de El Caganer

El caganer en el Belén es una figura imprescindible que no falta en cada casa. Además de la virgen, San José, el niño Jesús, la mula, los pastores y los ángeles, no podremos olvidarnos esta figurita tan curiosa, que la mayoría de veces está medio escondida.

Una de las tradiciones en los hogares es esconder el caganer en un lugar diferente cada año, de manera que los invitados que pasen por ese hogar durante las navidades, tengan que esforzarse para encontrarlo 🤣. ¡Es una tradición muy divertida, a la vez que curiosa!

Lo cierto es que los expertos no se han puesto todavía de acuerdo acerca de cuál es el origen real del caganer. Pero, existen tres posibles hipótesis.

  • La primera hipótesis sitúa el nacimiento del caganer en el siglo XIV, cuando un caganer esculpido fue encontrado en el Rosellón francés, una zona franca que tiene frontera con Cataluña.
  • La segunda teoría asegura que el origen del caganer tuvo lugar en el siglo XVIII, con el descubrimiento de un relieve en una pieza de mármol llamada La Virgen y la montaña de Montserrat. En esta pieza se escondía un hombre defecando a lo lejos.
  • La tercera hipótesis es la más difundida y asegura que el caganer apareció entre los siglos XVII y XVIII, justo en el período barroco. En esta época se buscaba representar la realidad de la forma más fiel posible.

Historia de El Caganer

Como ya has podido ver, el origen de la figura del caganer no está nada claro, pero lo que sí que podemos asegurarte es que esta tradición ha sido capaz de traspasar las generaciones hasta llegar al día de hoy. Por eso, podemos decir que el caganer forma parte de la historia de Cataluña y es una figura muy amada por sus gentes 😍.

Dentro de la historia del caganer, podemos decir que el pueblo se ha tomado esta figura, no solo como un símbolo, sino que han tratado de darle explicaciones racionales. Por ejemplo, la gente del campo decía que, poniendo esta figurita en su pesebre, se aseguraban una buena cosecha al año siguiente.

Esto es porque el caganer, con su deposición 💩, abonaba la tierra del Belén, que se volvía fecunda y aseguraba que el año seguiría toda la familia celebrando la Navidad, alrededor del mismo Belén. Eso era porque las cosechas habían sido abundantes y la enfermedad no había entrado en esa casa.

Además, esa figura traía suerte y alegría para celebrar esa Navidad en familia. Otra de las historias que han quedado para la posteridad es el simbolismo que ofrece el caganer acerca de la indiferencia hacia la vida y hacia la muerte. A su lado está naciendo el redentor 👶 que tenía que salvar a la humanidad, pero a él le entra un apretón y da prioridad a las cosas del mundo.

Sea como sea, esta figura, a lo largo de la historia, se ha convertido en un sello de la identidad catalana y no ofende a la mayoría de religiosos, sino que ellos mismos son los que añaden el caganer en sus pesebres. Eso sí, históricamente tiene que estar escondido y no quitarle importancia a los personajes principales del nacimiento de Jesús.


¿Qué significado tiene el caganer?

Con todo lo que hemos aprendido en los apartados anteriores 🤓, podemos decir que los significados del caganer son tres principalmente:

  • Diversión para los más pequeños de la casa
  • Desmitificar un momento tan sagrado como es el nacimiento de Jesús
  • Fertilizar la tierra con sus deposiciones, lo que significa prosperidad para el siguiente año.


¿Cómo se dice Caganet o caganer?

La definición exacta de caganer es:

Figurita que representa un hombre con los pantalones bajados haciendo caca, conocida principalmente por ponerse como personaje de los belenes. Por ejemplo: Y no podía falta el caganer en nuestro belén.

Esta palabra proviene del catalán caganer qué significa literalmente, traducido al castellano «persona que caga mucho».

La palabra se escribe correctamente CAGANER, aunque es normal que muchas personas de habla castellana le digan CAGANET, aunque no sea correcto. Esto es debido a que muchas de las palabras en catalán se pueden formar añadiendo -et a la palabra en castellano. La terminación en «t» está muy asociada al catalán 🤔.

En conclusión: la forma correcta de llamar a esta figurita es Caganer.


¿Quién inventó el caganer?

Nadie sabe quién inventó el caganer 🤗, ya que no se conocen sus orígenes exactos. Pero podemos echar la mirada atrás, para descubrir cuáles son las primeras muestras de arte en las que se tiene presente a este personaje tan curioso.

Los primeros Caganers aparecieron en pinturas al óleo del pintor flamenco Joachim Patinir 🖼️ (1480 – 5 de octubre de 1524), así que posiblemente este sea su creador.

¿Te han quedado claros el origen y la historia de El Caganer? Pues a que esperas a comprarte tu figurita y decorar el pesebre de navidad con un toque diferente y divertido que sacará una sonrisa 😃 de cualquier persona que lo descubra, escondido detrás de un pajar.

Si te ha gustado esta explicación que te hemos dado acerca de una de las tradiciones más arraigadas a la cultura catalana, te recomendamos que puedas echar un vistazo a nuestros artículos relacionados, como las mejores tradiciones de Navidad en Barcelona y Cataluña o los sitios en Barcelona donde comprar regalos de Navidad originales. ¡Da la bienvenida como se merece a esta época del año llena de magia y color!

Rut Blasco

Soy Rut y vivo en Barcelona, la ciudad de la música, la fiesta, la cultura, los espectáculos y la buena comida. Me gusta pasear por la ciudad y descubrir todo lo que se encuentra a mi alrededor. Disfruto conociendo cosas nuevas y creando buenos planes con mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.