Escritores alemanes actuales – 7 de los nombres a conocer

Escritores alemanes contemporaneos

Ya sea mediante jóvenes melancólicos con mala suerte en el amor como Werther, a través de escarabajos gigantes en un mundo capitalista, del peculiar niño que toca un tambor de Günter Grass, o del Lobo Estepario con dilemas filosóficos de Hermann Hesse, la literatura alemana nos ha dado historias y personajes inolvidables que no dejan indiferente a nadie.

Sin embargo, la sociedad alemana ha experimentado grandes cambios desde que algunos de estos grandes clásicos fueron publicados, y con ella, la literatura actual en alemán se ha adaptado también a los nuevos tiempos. Hoy en Espectáculos BCN presentaremos algunos de los escritores alemanes actuales más exitosos del momento para descubrir cómo se ve reflejado este país de la eficacia, la conciencia histórica y el progreso social sobre su propio papel. Los geht’s!

7 de los mejores escritores alemanes actuales de novela 

Ya sea entre los invitados de la Feria del Libro de Fráncfort, o entre las filas y filas de libros que pueblan la famosa librería Dussmann de Berlín, estos son algunos (¡por supuesto no todos!) de los nombres más destacados que puedes encontrar en la escena literaria alemana actual.

Juli Zeh

Puede que gracias a su formación jurídica y a su experiencia en el mundo del derecho, Juli Zeh es toda una especialista en escribir novelas llenas de conflictos. Tanto thrillers e historias de suspense como complejas exploraciones de conflictos sociales y dilemas contemporáneos, las novelas de Juli Zeh no reflejan ningún campo de rosas y mariposas, pero sí prometen unas horas de lectura tan apasionantes como reveladoras.

Su novela debut, Águilas y ángeles (2001), todo un éxito traducido a más de 30 idiomas, se adentra en el oscuro mundo de las drogas y la delincuencia, mientras que algunas de sus novelas más recientes, como Unterleuten (2016) o Corazones vacíos (2012) ilustran un presente o futuro inmediato y espeluznantemente creíble donde la sociedad muestra su lado menos agraciado, y donde la moralidad y la empatía brillan por su ausencia.

Über Menschen (“Sobre las personas”), su novela más reciente publicada este 2021, reafirma la preocupación social y política de la autora hacia nuestro presente más crudo, donde temáticas como la pandemia, la extrema derecha, o el cambio climático están a la orden del día… y no llevan palabras bonitas consigo.

Herta Müller

La escritora rumano-alemana Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009, no habla quizá desde una realidad tan cercana como la de Juli Zeh, pero su perspectiva no es por ello nada menos única ni interesante. Nacida en una minoría alemana residente en Rumania bajo el régimen dictatorial de Ceaușescu, Herta Müller sufrió las consecuencias directas de la represión dictatorial tanto en su día a día como en su vida profesional y literaria, hasta que decidió trasladarse definitivamente a Alemania en 1987.

Sus novelas más destacadas, como La bestia del corazón (1994), Todo lo que tengo lo llevo conmigo (2009) o Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma (1997), reflejan la atmósfera opresiva y ahogadora de la dictadura rumana en los ámbitos más cotidianos. Destaca sobre todo el lenguaje y estilo literario de Müller, el cual crea a través de su increíble capacidad evocadora imágenes tan poéticas y simbólicas como horribles, capaces de expresar lo inexpresable de una realidad aturdidora.

Daniel Kehlmann

Sin duda uno de los escritores alemanes actuales más relevantes en el mundo literario actual, Daniel Kehlmann ha conseguido traspasar los límites germanohablantes para hacerse un hueco entre los más grandes éxitos internacionales de la escena literaria contemporánea.

La historia, el arte, o la creación literaria son algunos de los temas recurrentes en la literatura de Kehlmann. Su mayor éxito hasta el momento, La medición del mundo (2005), presenta una biografía imaginada del matemático Carl Friedrich Gauss y del geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt, contada con su singular ironía y humor. Kehlmann toma un enfoque más folklórico con Tyll (2017), historia basada en los cuentos del folklore alemán sobre el irreverente personaje de Till Eulenspiegel, cuyo éxito parece hasta haber interesado a los creadores de la serie Dark para llevarla a Netflix próximamente. Y es que no sería la primera vez que la narrativa de Kehlmann es traducida a la pantalla, puesto que su relato corto Du hättest gehen sollen ya se estrenó en Hollywood recientemente.

Otras de sus novelas más reconocidas incluyen a la historia de un pintor y el escritor de su biografía en Yo y Kaminski (2003), la vida y errores de tres hermanos en F (2013), o la compleja narración de nueve historias sobre mundos reales, virtuales, comunicación y celebridad en Fama: una novela en nueve historias (2009).

Cornelia Funke

La literatura (y lengua) alemana no tiene que ser sinónimo de complejidad, preguntas filosóficas o experiencias brutales y turbulentas, y esto lo demuestra perfectamente Cornelia Funke con los maravillosos mundos fantásticos y extraordinarios personajes de sus novelas infantiles y juveniles, reconocidas internacionalmente. Miles de niños de todo el mundo han disfrutado con la espectacular y emocionante Venecia de su El señor de los ladrones (2000), o el mágico mundo literario de la exitosa saga Corazón de tinta (2003, 2005 y 2007). Y es que los libros de Cornelia Funke nunca fallan en las listas de best sellers infantiles, y muchos de ellos incluso han hecho el salto a la gran pantalla.

En Corazón de tinta, Funke narra la historia de Meggie, una niña de 12 años, y de su padre Mortimer, encuadernador de libros con el poder de llevar al mundo real personajes y objetos ficticios con solo leer un libro en voz alta. Concebido al principio como una trilogía, se anunció recientemente que Funke está preparando una cuarta parte, El color de la venganza, que situará la acción cinco años después del fin de la trilogía. ¡Ahora solo hace falta paciencia!

Charlotte Link

Hija de la escritora y periodista Almuth Link, Charlotte Link empezó a escribir su primera novela a los 16 años, y desde entonces que se ha convertido en una de las novelistas más exitosas en el mercado literario alemán. Link es conocida sobre todo por sus aportaciones en el género de la novela negra, con historias de detectives, asesinatos y suspense, pero también con temáticas sociales y psicológicas. Sus emocionantes y adictivas tramas se prestan bien a la televisión, y muchas han sido trasladadas a la pequeña pantalla alemana.

Entre sus novelas más conocidas se encuentran El niño perdido (“Das andere Kind”, 2009), La estación de las tormentas (1990), La búsqueda (2018), ¿De quién te escondes? (2016), o En la guarida del zorro (2012), entre muchas otras.

Bernhard Schlink

Una lista de los mejores escritores alemanes actuales no estaría completa sin nombrar a Bernhard Schlink, autor del best seller literario internacional – convertido en éxito cinemático de Hollywood en 2008 – El lector (1995). Pese a la popularidad y reconocimiento internacional que obtuvo su más famosa novela, la carrera literaria de Schlink cuenta con numerosas novelas, muy bien recibidas por el público alemán. Entre ellas destacan Olga (2018), el magnético relato de las vivencias de una mujer en los tiempos convulsos del siglo XX, o Mujer bajando una escalera (2014), apasionante historia que gira alrededor de un cuadro del mismo nombre, y sobre todo de la mujer retratada.

Otra historia femenina y amorosa, pero con una fuerte presencia del pasado histórico alemán y sus horrores, se encuentra al centro del mencionado éxito literario de Schlink: El lector. En ella, un muchacho de quince años empezará una relación romántica con una mujer de treinta y seis años. Años después, la inusual pareja se volverá a encontrar, pero en una situación muy distinta: la mujer en cuestión está siendo acusada de crímenes de guerra nazis, y Michael, nuestro protagonista ahora estudiante de Derecho, tomará un interés especial en el caso.

Peter Stamm

Nos permitimos una breve desviación de entre las fronteras alemanas para poner el pie en el encantador paisaje de Suiza, donde encontramos nuestro siguiente autor, Peter Stamm. Este escritor suizo (en lengua alemana, por supuesto) es conocido internacionalmente por su singular estilo, de oraciones breves, concisas y austeras. Con una literatura centrada en el individuo y sus relaciones – fruto quizá de sus estudios en psicología y su experiencia profesional en este campo – Stamm fue catapultado a la fama literaria gracias a su novela Agnes (1998), una historia de amor – y de sus dificultades – que juega con los límites de la ficción y la realidad.

Otros de sus libros, traducidos a múltiples idiomas y reconocidos más allá de las fronteras germanohablantes, son Siete años (2009), historia de la crisis de un hombre dividido entre su matrimonio y su relación con otra mujer, o Tal día como hoy (2006), novela que cuenta la decisión de un hombre de dejarlo todo atrás para ir a la búsqueda de un amor del pasado.

Y con estos siete escritores alemanes actuales terminamos nuestra breve selección de autores contemporáneos de este fascinante país. Puede que los Thomas Manns, Hölderlins, Goethes y Schillers del pasado definan aún nuestra concepción de la literatura alemana, pero las letras germanas están en buenas manos entre unas nuevas generaciones de escritores que toman el relieve para mostrar las preocupaciones, intereses y valores de una nueva Alemania, admirado y respetado centro de Europa. ¿Te atreves a conocerlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *