6 mejores libros de Julia Navarro: ¡conócelos todos!

libros de Julia Navarro recomendados

¡Deléitate leyendo los mejores libros de Julia Navarro! Una de las mujeres más destacadas dentro del mundo de la novela histórica. Es la periodista que cambio la nota de prensa, por la pluma y la editorial, y aprovecho toda la experiencia que obtuvo como comunicadora social para conquistar a todos los lectores a los que sus libros llegan. Por eso en Espectáculos BCN hemos escogido los 6 mejores libros de Julia Navarro para llenar tu biblioteca con lo mejor de la literatura histórica española.

Los mejores libros de Julia Navarro

Decir que Julia Navarro es de las mejores puntadas por la crítica especializada y los lectores no es poca cosa. La novela histórica es uno de los géneros más demandantes para el autor, para el editor, para el lector, para todos los involucrados en el proceso editorial. Es un trabajo de investigación de años para poder dar datos y descripciones certeras, además de desarrollar la parte ficcional a la par de esos datos históricos.

La novela histórica romántica, la emoción, la intriga, los personajes impactantes y bien construidos son su marca personal, y lo que la ha convertido en una de las autoras en español más leídas del panorama literario actual. Continúa leyendo y descubre los mejores libros de Julia Navarro

Dime quién soy

Una novela que recorre los escenarios bélicos más importantes de la Europa del siglo XX ¿Cómo lo logra? Siguiendo la historia de una de las antiheroínas más deslumbrantes del universo literario, Amelia Garayoa. La pluma de Navarro y su herencia didácticamente periodística es sencilla y directa, organizada y estructurada. La historia está dividida en 4 partes, cada una de ellas definida por la figura de un hombre en la vida de Amelia.

Esta historia a dos tiempos, demuestra la impresionante calidad de Navarro, y significó una hazaña enorme poder contener en poco más de mil páginas la historia de un siglo. Conocemos el contexto de Amelia, pero también de Guillermo, quien hace la investigación sobre las peripecias de Amelia ya a finales del siglo XX. Si bien la historia de romance es fundamental, el espionaje, el suspenso y las intrigas estarán servidas. Es uno de los mejores libros de Julia Navarro- por lo menos sí el más ambicioso- y demuestra por qué es considerada una eminencia de la novela histórica.

Dispara, yo ya estoy muerto

Las novelas a dos tiempos es uno de los recursos más emblemáticos de la narrativa de Navarro. Esta comienza con una colaboradora árabe en una ONG investigando el conflicto en Jerusalén. Pero volveremos atrás, a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, donde conoceremos a Samuel y Ahmir. La amistad y el amor a veces confluyen con la religión y la cultura, pero otras veces no, y por ahí viene esta historia. Como mantener la amistad, la familia y la solidaridad en medio de un clima históricamente bélico.

Palestinos e israelís protagonizan esta historia cuyo discurso fundamental implica enterrar las diferencias políticas y religiosas y apostar a la condición innata de igualdad y solidaridad de la humanidad. Los personajes de Navarro lucharán por años contra los estereotipos y las rencillas sociales y tendrán que sortear la condición histórica en la que viven.

Tú no matarás

La historia siempre es contada por los vencedores, se dice. Y sí, pero en esta historia Navarro opta por seguir a los perdedores, a los que van con la culpa, el deseo de revancha y la desolación por dentro. A los que huyen de lo que perdieron o a veces, también, de lo que ganaron, pero no desearon.

Uno de los libros más densos de Navarro. No por denso decimos que esté mal, pero si hay que poner mucha atención y concentración en la lectura por varios factores. Primero, son bastantes personajes, los principales tres amigos, cada uno connotaciones, historias y personalidades distintas. Y, segundo, porque abarca muchos años de historia más de 40 años, con diferentes sucesos históricos, ciudades y aconteceres a los que debemos poder seguir la pista. La escritura de Navarro nos lo facilita porque es directa y bastante fácil de seguir, pero hay que estar atentos.

Las personalidades de los tres amigos, y de algunos otros personajes son, como la naturaleza humana, compleja y llena de contradicciones, los llevara a recorrer la convulsa primera mitad del siglo XX por diferentes escenarios de Europa y sus alrededores.

Historia de un canalla

Con una prosa que fluye en uno de sus proyectos más grandes, con una historia cuyo protagonista hace hervir la sangre de cualquiera, y con esa palabra siempre certera de Navarro, Historia de un canalla, es sin duda uno de los mejores libros de Julia Navarro.

Uno de esos thrillers que te atrapa no solo por la buena escritura e historia, sino por el odio común a un personaje. Ese personaje del que todo queremos saber cómo terminará, y esperamos que no sea nada bueno. Sin embargo, la reacción visceral del lector, es llevada a término con la fineza de una cirujana de palabras especializada como lo es Navarro. Corta e hila fino suturando la historia entre la ambición y el egoísmo del humano, de la memoria, de las injusticias y de la psicología tras los “canallas”.

La sangre de los inocentes

Las novelas históricas por lo general suelen ser una mezcla de ficción con elementos que le dan un toque de realismo. Una suerte de baile entre la ficción y la no ficción. Pero La sangre de los inocentes, es un caso especial, porque aunque estamos seguros de que es una ficción porque su autora lo dice, estamos también seguros de que probablemente no lo sea, y esta historia exista.

Y es que el fanatismo religioso ha sido por siglos de siglos la rueda que ha dado la vuelta al mundo. Este trepidante thriller lleno de intriga, de política, religión e intolerancia, es la historia de lejano oriente y próximo oriente.

La hermandad de la Sabana Santa

El exitoso libro que catapultó a navarro al firmamento literario. Es el primero de sus libros en el que se adentró en la ficción histórica. Es uno de los temas recurrentes de la narrativa de Navarro, la religión. Pero también es un leitmotiv de los sucesos más relevantes de la historia universal, así que es justo dedicar libros y libros a indagar sobre ello.

Es un thriller brillante que narra de forma circular historias y misterios que van siendo develados gracias a dos grandes investigadores. La Sabana Santa nos permitirá recorrer lugares tan diversos en tiempo y espacio como Turquía, Escocia, el Imperio Bizantino y la Francia de Felipe el hermoso.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.