Top 8 mejores restaurantes vascos de Barcelona

cocina vasca barcelona

¡Disfruta de los mejores restaurantes vascos de Barcelona! La cocina vasca tradicional, familiar y llena de nostalgia, es una de esas cocinas que entra por la boca, pero pasa por nuestro corazón, y nos deja siempre pidiendo más. Barcelona y su enorme firmamento culinario no han dejado de lado esta cocina maravillosa y en nuestras calles hay muchos de los mejores restaurantes de especialidad de la región. Ven, recorre junto a Espectáculos BCN los mejores restaurantes vascos de Barcelona.

Los mejores restaurantes vascos de Barcelona

El pueblo vasco disfruta y valora muchísimo el momento de sentarse a la mesa, y es casi una situación ritualistíca la de preparar la comida par ese momento. Y cada plato de su gastronomía es muestra de ese amor y cuidado con el que preparan cada alimento. El arte culinario casero es el fuerte de la comida del País Vasco, y es también el amor secreto de muchos catalanes. Así que hoy decidimos recorrer lo mejor de esta gastronomía en nuestra ciudad. Prepárate a conocer los mejores restaurantes vascos de Barcelona

Izarra

La elegancia rústica, el ambiente cálido y cómodo de Izarra, da la sensación de estar sentado enla casa familiar. Más de 45 años ofreciendo comida vasco-navarresa en el territorio gastronómico que ha sido conocido como “zona vasca” por muchos años. Lo que empezó como una taberna de vinos y bebidas, fue transformado en un acogedor espacio gastronómico.

Una de las peculiaridades de Izarra es que ha logrado mantener la línea familiar y generacional. Las recetas han pasado de una generación a otra y se han mantenido fieles a su estilo y sabores. La comida, como buena cocina casera es de temporada, así que las alcachofas con jamón o la tortilla de setas no te faltarán en otoño, o el marmitako y bacalao en verano.

Taktika Berri

Para los amantes de los pintxos este está entre los mejores restaurantes vascos de Barcelona. La variedad de pintxhos es reducida, pero la calidad es la mejor, por eso, no querrás dejar de probarlos todos. Son clásicos, sencillos pero rotundos, por algo las filas para entrar son larguísimas, y es que nadie que haya ido puede decir no querer volver a disfrutarlo.

Pro no solo de pintxos se vive, y los platos calientes o de degustación son perfectos también. La mejor de la cocina vasca es siempre aquella que ha venido perfeccionándose de generación en generación, y así es en Taktika Berri. Las recetas del Almejas con Refrito o del Txuleton son un espectáculo sensorial.

Maitea

Otro imperdible de los amantes de los pintxhos, más de 90 variedades puedes conseguir. Autorreconocidos herederos de la herencia gastronómica de los más típicos txokos, tabernas, sidrerías y asadores de la tradición vasca.

La combinación de Maite combina lo mejor de la comida vasca y de la gastronomía catalana. En su larguísima barra – de las más grandes la ciudad- podrás degustar algunos de sus platos calientes, sus tapas de ensueño, y también lo del asador que no solo se dedica a los productos vascos, sino que tiene un amor por lo catalán, compartiendo su pericia entre ambos universos gastronómicos.

El Chato

Los reyes del filete tártaro, y los ancestros de todos los emprendimientos de comida vasca que puedas encontrar. El más antiguo de los mejores restaurantes vascos de Barcelona tiene más de 70 años. Se concibió como restaurante de paso, literalmente, restaurante para camioneros, pues se enclavó en el medio de un barrio dedicado a la logística y el transporte. Por supuesto, Agustín Elorza hijo heredó de sus padres – vasco y riojana- el amor por la comida hecha a fuego lento y sin presiones.

El ambiente de El chato es familiar y relajado, con una carta corta, pero contundente, que trae lo justo y lo mejor de la comida vasca. Pocos comensales por vez, y atención rápida y muy afable, por eso las familias adoran visitar este local.  Las raciones más bien generosas, así que cuando pidas considera compartir.

Ipar-Txoko

Ipar-Txoko llegó para salvar las distancias entre regiones y gastronomías. Nos trajo lo Euskadi al Mediterráneo y lo rústico a la ciudad. No te confundas, no quiere decir que sea comida sencilla o primitiva, es más cercana a la alta gastronomía, de hecho.

Es una taberna pequeña. Muy apegada al estilo rústico y rural de las viejas tradiciones vascas. Pocas mesas que son atendidas pro su insuperable servicio del cual obtendrás no solo el servicio y el buen carácter, sino también, la carta recitada, pues lo hacen a lo vieja escuela, recitándola. La oferta gastronómica es la más básica, pero con el producto y la pericia culinaria solo eso necesitan para elevar el plato a lo más alto de las cocinas de nuestra ciudad. Y es que cuando se tiene una oferta sencilla, tienes que hacerla más que perfecta para poder resaltar, y en Ipar-Txoko lo lograron.

Telefèric

Este moderno bar de tapas cuenta con 3 sedes en Cataluña: una en Sant Cugat, dos en Barcelona. El concepto suena simple: arte y gastronomía. Y es una buena combinación cuando consideramos que la gastronomía es un arte, y que el arte nos activa los sentidos haciéndonos irremediablemente abrir el apetito, así que es una combinación certera.

Su especialidad son los pintxos, pero son bastante abiertos a la cocina universal, así que podrás disfrutar lo mejor de la comida vasca con tintes de muchas otras partes. Lo mejor del País Vasco se presenta en un local con un diseño interior multipremiado que te harán sentir que te hará sentir en la modernidad y lujo de la ciudad, pero el candor y lo intimo de una cabaña familiar. ¡Toda una experiencia!

Sagardi

Sagardi estaba en el Born antes de que fuera el place to be culinario de la ciudad. La cocina vasca tradicional no debe estar peleada con el toque moderno y perfeccionista de la cocina contemporánea. Aunque tienen combinaciones con otros productos más universales, el 90% de sus productos son traídos directamente del país vasco, por lo cual es cada bocado te llevará directo al corazón Euskadi.

Irati Taberna Vasca

Ya hablamos de Sagardi, pues, tras el éxito rotundo de su carta, se convirtió en un grupo gastronómico, que abrió varios locales del mismo estilo. Irati se ha mantenido fiel a su estilo, siempre abierta a turistas y propios ha recibido en su íntimo y acogedor salón a todo aquel que quiera conocer la verdadera comida vasca.

Iñaki y Mikel Lopes entendieron que la cocina vasca es un éxito y casi una necesidad en el movimiento culinario catalán, así que se decidieron a llevar lo tradicionalmente vasco por toda nuestra región. Así que si bien en cada restaurante del grupo Sagardi, la cocina vasca es la reina, en Irati tienen en un pedestal el pintxo. Alta gastronomía en un bocado le podríamos decir, y es que dedican horas y horas a cada bocado.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.