Descubre la Playa del Garraf

Playa del Garraf

A veces, para disfrutar de playas paradisíacas y paisajes llenos de encanto, no hace falta irse muy lejos. Para que puedas comprobarlo por ti mismo hoy, en EspectáculosBCN, te traemos un plan diferente para estos días en los que parece que el calor no nos da tregua. Descubre hoy mismo la maravillosa playa del Garraf. ¡Te damos todos los detalles!

Conoce la playa del Garraf: Les Casetes

Hay montones de pueblos y playas preciosas en la zona del Garraf. Sin embargo, hoy te vamos a hablar de una en concreto. Esta es la playa de Les Casetes del Garraf. Se encuentra un poco apartada del pueblo de Sitges, por lo que no se encuentra tan llena de gente, de turistas y visitantes.

La playa de Les Casetes del Garraf es una playa relativamente escueta, por eso y por el hecho de que se encuentra apartada del núcleo urbano de Sitges, es una playa muy íntima y recogida. Una de las cosas que le aportan más encanto a la playa, además del agua clara y la arena fina y blanca, es la parte trasera.

Esta playa se encuentra situada entre dos calas. Esto hace que esté rodeada de mucha vegetación, aportando un aspecto salvaje y natural a la playa. También tiene servicios como chiringuitos y un paseo marítimo por el que podrás pasear, admirando tanto el paisaje como la playa, sin necesidad de estar en la misma arena.

Les Casetes del Garraf

Justo detrás de la playa encontramos una serie de casas de color blanco y verde. Estas son tanto de madera como de piedra. Cada una tiene una forma distinta, ya que fueron construidas por los pescadores y trabajadores que se dedicaban a faenar en el Garraf. Se construyeron alrededor de los años 1920 y se utilizaban principalmente por estos pescadores para guardar sus pertenencias y cobijarse cuando hacía calor.

Estas casas han sido escenario de películas, series y videoclips de música. Así como de spots publicitarios y sesiones fotográficas. Es tan entrañable y pintoresca que el año 2020, la playa fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Actualmente, estas casitas están protegidas por la Asociación de vecinos Platja de les Casetes del Garraf, por lo que están restauradas y en perfecto estado. Los vecinos velan por su buen mantenimiento y su protección, ya que tienen una gran historia detrás y aportan un toque pintoresco al paisaje.

Pese a los esfuerzos de los vecinos, estas casas se encuentran en peligro. Esto se debe, en su mayor medida al cambio climático, que ha derivado en una subida del nivel del mar. Por este motivo, la playa se está quedando cada vez con menos trozo de arena, amenazando también con llegar a las casas. Esto es alarmante, ya que puede que llegue un día que estas casas sufran daños por temporales o inundaciones.

Playa del Garraf cómo llegar

Esta playa se encuentra muy cerca del pueblo de Sitges, como ya te decíamos al principio. No tardarás mucho en llegar si sales de Barcelona. Si decides salir desde allí, tendrás que tomar las indicaciones para ir a la C-32. Antes de llegar al peaje que hay en la A-2 dirección Lleida-Tarragona, tendremos que tomar el desvío hacia C-31, Avinguda de les Botiguetes de Sitges. Encontrarás la Playa de les Casetes tras conducir unos minutos por esta carretera.

Si vas en un día de mucha afluencia, como un fin de semana o un festivo, puede ser complicado encontrar un lugar donde aparcar. Especialmente ahora, que se acerca el verano y hace muy buen tiempo. Sin embargo, hay a nuestra disposición dos aparcamientos de pago cerca de la playa. Uno se encuentra en el puerto y otro a la entrada de la población.

Si no quieres acercarte con el coche, también puedes optar por tomar el transporte público. Esta es una opción buena para evitarnos el problema de dónde aparcar y puede que sea más cómodo para muchas personas. Simplemente tendremos que tomar la línea R2S de Cercanías y bajarnos en la parada de El Garraf.

Sitios bonitos del Garraf

Pero la Playa del Garraf no es el único lugar destacable de esta zona. El Garraf tiene muchísimo que ofrecer. Muchas más playas, otros pueblos increíblemente pintorescos y monumentos. Como te comentábamos al principio, no hace falta irse muy lejos para cambiar de aires y disfrutar de un pueblo costero de ensueño. ¡Sigue leyendo para descubrir otras de las atracciones turísticas del Garraf!

La Cala Morisca del Garraf

Esta es una de las calas más escondidas de la zona. Las aguas de color turquesa de la Cala Morisca del Garraf te parecerán sacadas de una postal. Es un poco más complicado llegar a la Cala Morisca que a la Playa de les Casetes, pero eso se debe a su estado prácticamente asalvajado.

Esta playa cuenta con un mirador y un restaurante, donde se pueden celebrar toda clase de eventos, como puede ser una boda o una presentación. El restaurante también tiene un servicio de parking y una piscina.

Templo budista del Garraf

No todos los días tiene uno la oportunidad de visitar un templo budista en un país de tradición católica y cristiana. El templo budista del Garraf es algo único en la zona. Donde hoy se encuentra el templo, antiguamente había una colonia, llamada Plana Novella. Esta sufrió una plaga de filoxera, lo que desencadenó en abandono de la zona.

Los monjes budistas llegaron a la zona con la intención de restaurar el área y devolver el esplendor a la colonia. Por eso mismo rehabilitaron el edificio principal y construyeron unas zonas cargadas de espiritualidad y energía.

Podrás conocer todos los detalles de este templo si decides tomar una visita guiada. Estas duran alrededor de una hora y la realizan los propios monjes desde las 11 de la mañana hasta las 17 de la tarde, en grupos de unas 30 personas.

Bodegas Güell

Las Bodegas Güell, también conocidas por su nombre en catalán, Celler Güell, es otra de las atracciones turísticas que no puedes perderte si te acercas a la zona del Garraf. Este es un conjunto arquitectónico diseñado por el maestro modernista Antoni Gaudí, arquitecto de otras obras emblemáticas de Barcelona como son la Sagrada Familia, la Pedrera o la Casa Batlló.

Estas bodegas son de estilo neogótico. Es por ese motivo que encontramos tantos elementos verticales que apuntan hacia el cielo. Es un lugar digno de visitar debido a su belleza arquitectónica. Hoy en día podemos encontrar dentro de las bodegas un restaurante.

Como has visto, las zonas cercanas a la ciudad de Barcelona tienen también mucho que ofrecer. ¿Te animas a visitarlas? En EspectáculosBCN estas zonas nos parecen espectaculares, tanto la playa del Garraf como las demás atracciones turísticas. ¿Tienes tú algún sitio secreto que nos quieras descubrir? ¡Te leemos en los comentarios!

Marta Antelo

Marta Antelo es una Humanista de Barcelona, apasionada de la literatura y el arte. Su hobby es la lectura y en Espectáculos BCN ha colaborado acudiendo a estrenos de teatro, ruedas de prensa y cubriendo noticias del sector cultural que se dan cita en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.