Conoce a los nominados para los Premis de la Crítica 2020

Premios de la Crítica

A pesar de que 2020 ha sido un año marcado por la pandemia, los Premis de la Crítica reconoce los mejores espectáculos. Después de que el año pasado tuvieran que dar los premios confinados, este año vuelven los Premis de la Crítica 2020 en su formato original. Por primera vez en la historia, se organizó la primera gala en línea y los premios se celebraron con miembros de la crítica y ganadores confinados.

Este año, en Espectáculos BCN presentamos los Premis de la Crítica 2020 en su formato original y de la forma más detallada. Ya conocemos los nombres de los primeros finalistas y muchas de las obras que se anunciarán en la gala. ¡No nos los podemos perder!

Los Premis de la Crítica 2020 ya tienen finalistas

Los Premios de la Crítica son premios dirigidos a las artes escénicas. Se conceden para dar soporte y difundir la excelencia de una de las manifestaciones culturales más importantes en Cataluña, las artes escénicas como son el teatro, la danza, el arte en la calle y espectáculos que atraen al público joven.

Los Premios de la Crítica reconocen los profesionales y las producciones catalanas de las artes escénicas que durante el año anterior han estado especialmente valorados por la crítica. Los finalistas se dividen en diferentes secciones: teatro, danza, familiar, artes en la calle, Novaveu y especiales.

El jurado de los Premios de la Crítica 2020 está compuesto por profesionales que han estado a disposición escénica en medios escritos, audiovisuales y digitales. Los premios no tienen compensación económica y se entregan durante los meses de la primavera y cerca del Día Mundial del teatro.

Premios de la crítica

Premis de la crítica 2020 en teatro

En la sección de teatro las dos producciones que mejores valoraciones tienen corresponden al Teatre Lliure. Les Tres Germanes como primera finalista y nueve nominaciones y espectáculo dirigido por Julio Manrique. Con seis nominaciones la sigue El quadern daurat dirigida por Carlota Subirós. Estas son las dos representaciones destacadas y representadas en el Teatre Lliure.

A continuación están dos producciones del Teatre Nacional de Catalunya: Solitud con cinco candidaturas y Justícia con cuatro. Justícia se encuentra en empate con El Combat del Segle representada en la Sala Beckett.

Respecto a los musicales, la escasa oferta que ha habido de estos durante el 2020 ha hecho que la lista de candidaturas sea muy pequeña. Lamentablemente a causa de la pandemia, ha hecho que los musicales no hayan podido ser nominados en esta edición de los Premios de la Crítica 2020. De todas formas, se ha hecho un reconocimiento como musical a dos espectáculos muy diferentes:

  • A Chorus Line, producción dirigida por el famoso actor español Antonio Banderas y Baayork Lee.
  • Infanticida, un pequeño montaje impulsado por Neus Pàmies la cual también obtiene premio como categoría de actriz musical.

Premis de la Crítica 2020 en danza

Dentro de los espectáculos finalistas nacionales de la danza destacan Gala de Ballarins Catalans al Món organizada por el Centro Cultural de Terrassa. En esta disciplina como espectáculo internacional destaca Beyond The Threshold of the World de Kirill Radev y bailarín por la actuación de Salvador Martínez Masat a Take me with you.

Además en este ámbito se incorpora una nueva categoría como pieza corta o de medio formato con el objetivo de poner en valor la intensa producción en este ámbito.

Premis de la Crítica 2020 en familiar

En esta categoría encontramos únicamente tres piezas. Estas piezas son obras teatrales enfocadas a familias y niños pequeños. En esta parte hay que añadir, que como expertos en teatro infantil tenemos l’Autèntica, una sala en Barcelona dedicada al teatro infantil. Las tres piezas teatrales que encontramos en esta categoría son las siguientes:

  • La faula de l’esquirol, representada por la compañía de comediantes La Baldufa.
  • Orbital, representada por Farrés Brothers.
  • Camí a l’escola, representada por Campi qui pugui.

Premis de la Crítica 2020 en artes en la calle

Es una iniciativa muy interesante poner la categoría de artes en la calle para optar a los premios. La difusión de este tipo de arte es muy importante ya que está muy infravalorado. En esta categoría encontramos tres finalistas: Echoes, Paraules que trenquen ossos y The Frame.

Premis de la Crítica 2020 en Novaveu

Los premios a la categoría de novaveu hacen referencia a aquellas piezas que transmiten un mensaje. Muchas de las obras que tienen este objetivo son obras reivindicativas en las que el mensaje muchas veces se ve claro y otras veces para el espectador es difícil descifrarlo. En esta categoría encontramos cuatro piezas:

  • Alhayat o la suma dels dies, La Viciosa.
  • Explore el jardín de los Cárpatos, representado en GREC 20 Festival de Barcelona, Festival TNT, Temporada alta 2020, Teatre Lliure y Festival MeetYou Valladolid.
  • Spiritual Boyfriends, representado en GREC 2020 Festival de Barcelona, La Briqueterie (París) y Núria Guiu Sagarra.
  • Teatro Amazonas, representado en GREC 2020 Festival de Barcelona, Azkona&Toloza y diversos coproductores internacionales.

Como última categoría de los Premios de la Crítica 2020 está Especials donde todavía los finalistas no han sido anunciados.

El pasado 24 de marzo, pudimos saber cuáles eran los finalistas a los Premios de la Crítica 2020. El próximo lunes 29 de marzo, en motivo de la semana Mundial del Teatro, Santi Fondevila llegará a un debate con algunas de las personas nominadas en el Teatro Romea. El debate se hará con diferentes finalistas en los que se encuentran Alícia Gorina (dirección por Solitud), Josep Maria Pou (actor principal en Justícia) y Maria Aponte (trabajadora digital en El jardín de los Cárpatos).

Finalmente, el día 3 de mayo a las 19h de la tarde, a La Villarroel, sabremos quienes son los ganadores en un acto conducido una vez más por los periodistas Anna Pérez Pagès y Toni Puntí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *