Crítica: Amors and Humors

Nota: 8,5 sobre 10

Amors & Humors, en el Teatro Romea es una conferencia, una representación… o más de una, un concierto, un ensayo, un diálogo…

Amors & Humors es drama, comedia (reiréis), tragedia… Abel Folk y Pep Planas nos presentan a William Shakespeare y Miguel de Cervantes con la mirada de hoy. Los traen al siglo XXI y nos demuestran que son dos autores más que vigentes. Son dos autores absolutamente actuales que, si vivieran hoy, serian “influencers” en Instagram, guionistas de series de televisión de éxito… y especialmente, tuiteros con millones de seguidores.

A través de textos de Shakespeare y Cervantes, interpretados o solamente recitados por Pep Planas y Abel Folk, vemos que los temas sobre los que ya nos escribían los dos escritores, son tan actuales hoy como hace casi 500 años… ellos ya hablaban del amor (tema eterno y omnipresente) pero también hablaban de política, de corrupción, de venganza, de asesinatos, celos, de la violencia gratuita. Temas de los que se hablaba entonces y que todavía son portada en nuestros periódicos y noticiarios.

Partidarios de las frases cortas con mucho sentido, serían hoy unos grandes tuiteros. Abel Folk y Pep Planas nos lo demuestran en un momento brillante del montaje: una justa poética. O lo que hoy sería una pelea de gallos… porque un buen rapero podría rapear los textos de Cervantes y Shakespeare y el resultado, como pudimos comprobar, sería magnífico.

El espectáculo es también un concierto con canciones de la época, cantadas con una voz brillante y espléndida por la Soprano Maria Altadill, acompañada por un trío de músicos de gran calidad interpretativa: Felipe Sánchez (guitarras), Javier Aguirre (viola de gamba) y Mikko Ikäheimo (laúd).

Gracias a los diferentes personajes que nos van interpretando con mucho garbo Abel Folk y Pep Planas, identificados con un cartel (como si de un #hashtag se tratara), y de las explicaciones que ellos nos dan, nos damos cuentas de que Cervantes y Shakespeare son dos escritores que siempre serán actuales.

Un escenario negro, todos los intérpretes vestidos de negro. Nos recuerdan que en época de Cervantes y Shakespeare la gente “escuchaba” los textos, no los veía. Por eso, hace casi 500 años, esos textos eran comprensibles para todo el mundo. Hoy, en un mundo dominado por lo visual, hemos perdido la capacidad de “escuchar”… En Amors & Humors nos ayudan a que despertemos nuestra capacidad de “escucha”. No hay escenografía, no hay vestuario… negro sobre negro y voces y la música de los intérpretes.

Amors & Humors, en el Teatro Romea, es un montaje fresco y divertido. Un homenaje al verbo. Un homenaje a los textos. Un homenaje a Cervantes y Shakespeare, a la buena música, a las buenas interpretaciones. Amors & Humors es la demostración que lo “clásico” es moderno y actual.

Para cerrar la obra, todos los intérpretes nos regalaron un bis de una de las canciones, “La ilustre fregona”, con la aparición de uno de los regidores fregona en mano… aunque estaría bien que alguien le dé algunas lecciones de fregar… ¡era evidente que no ha practicado mucho!

espectaculos barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *