Crítica: El crítico – Teatre Borràs

Un ring convertido en escenario. Dos luchadores vistiendo sus mejores galas. Un combate de boxeo hecho a base de palabras, de reflexiones y de humanidad. Eso es “El crítico”, la nueva obra de teatro que ha llegado al Teatre Borràs interpretada por dos grandes actores: Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce.

el_critico_borras

Se abre el telón y un escenario repleto de libros aparece ante nuestros ojos. Nos encontramos en el hogar de Volodia, un crítico de teatro voraz, sincero y directo. Está a punto de escribir la crítica a la obra que acaba de ver cuando de repente, el autor de la misma, llama a su puerta: Scarpa. A partir de entonces, un diálogo humanista que versa sobre el arte y la vida empieza a instaurarse en escena.

Juanjo Puigcorbé, el crítico, y Pere Ponce, el autor teatral, nos adentran en un interesante debate que tiene una hora y media de duración. La magistral interpretación de ambos actores hace que ese tiempo sea intenso y dramático, sin embargo, al tratarse de una obra de teatro se echa en falta, precisamente eso: el teatro. Del teatro como género. En “El crítico” hay mucha narración, intervenciones que son casi monólogos y un hilo argumental que termina siendo un poco repetitivo.

el_critico_puigcorbe

La interpretación de Ponce sobre sus dos personajes de boxeo es espectacular; pero la aparición final del personaje de una mujer que resulta ser el detonante del argumento principal es impreciso, no termina de entenderse ni de empatizar con el público. Falta un trabajo un poco más elaborado para que los personajes de “El crítico” respiren esa verdad de la que tanto se habla durante la representación.

El crítico” es una obra de argumento interesante interpretada por dos actores enormes que hacen que, pese a la densidad de alguna de sus partes, se convierta en una obra amena y entretenida para todos aquellos enamorados del teatro y del arte en general. Pero se queda en eso, una lástima.

Entradas “El crítico” – Borràs

espectaculosBCN

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y directora de la cía LetrasConVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *