Crítica: Mi Lucha

Mi Lucha es una obra autodirigida por la propia Antonia San Juan con textos de ella misma y de otros autores reconocidos como Pedro Almodóvar, Arthur Koppit, Félix Sabroso y Enrique Gallego. La Sala Barts acoge este espectáculo en Barcelona del 21 de septiembre al 2 de octubre.

Antonia San Juan es una actriz con un gran carisma, una de esas personas que al escucharla es capaz de meterte en su bolsillo con gran facilidad a través de su trato cercano, franqueza, espontaneidad y gracia propia. Aunque su filmografía es amplia sufre el encasillamiento típico que comporta interpretar un gran personaje en una serie de éxito. Desde aquí lanzo la pregunta ¿de quién es la culpa, del intérprete o del público? Antonia es algo más que su último éxito televisivo, es una mujer inquieta con ganas de expresarse, con granas de comunicar y llevarnos a la reflexión.

Una brillante Antonia San Juan es lo que vemos en el espectáculo “Mi lucha” en BARTS

El escenario lo ocupa ella y una gran pantalla principalmente, reforzado con algún tipo de mobiliario según convenga. La obra se estructura en sketches de diversas índoles con objetivos y personajes diferentes que nos muestra una inquietud de la actriz que regala una pequeña parte de sí misma con cada interpretación.

En cada uno de ellos vemos una situación que puede resultarnos familiar y dónde el público puede identificarse con ella como son la infancia o el matrimonio como forma de llegar a la conciencia del público y luchar contra el machismo y la xenofobia. Mi lucha es una muestra de varios problemas personales y conflictos cotidianos del día a día propias de la sociedad en la que vivimos.

antonia-san-juan-mi-lucha

Cada vez que Antonia San Juan desaparece del escenario para dar paso al siguiente texto no puedes imaginarte con qué te va a sorprender en ese momento. Las risas están aseguradas pero no es lo único que el público va a sentir. Aunque a veces la gran cantidad de insultos y la rapidez nos pueden hacer perder el hilo sigues queriendo averiguar qué le sucede al personaje y por qué.

Los textos se abordan desde la ironía y la crítica social pero con gran humanidad. Son composiciones en muchos casos de gran complejidad que son capaces de llevar a Antonia San Juan de su vis más cómica hasta la melancolía y la suma tristeza producto de la desgracia que viven algunos de sus personajes. La mayoría son sumamente densos, no por ello menos interesantes, y requieren una gran atención para comprender todos y cada uno de los puntos que lo conforman. Me sorprendió gratamente su capacidad para explicar historias crudas con sencillez y llegando a la emoción con total fluidez.

Mi Lucha es una obra de contrastes, dura en su temática y en su lenguaje, donde la actriz canaria se convierte en cómplice del público en escena, una show woman en toda regla y es que Antonia San Juan es puro teatro.

espectaculos barcelona

Te interesará:

9 Mentiras sobre la verdad Nota 6 sobre 10 La crisis de una mujer de mediana edad y mentirosa compulsiva es el tema que aborda este monólogo ácido que se presenta en el Teatro L...
“Al Baile”, nos transmite el deseo de explorar en ... Nota: 9 sobre 10 Sobre el escenario del Mercat de les Flors de Barcelona, aparecen tres bailarines, vestidos con traje de color rosa, y comienza “Al B...
Crítica: Close to Liza Puntuació: 8.5 sobre 10 El Maldà sempre sorprèn agradablement per la qualitat de les seves propostes i l'espectacle dedicat a Liza Minelli, Close to L...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *