Crítica: Voca People

Crítica: Voca People
¡Puntúame!

Por: Jana G. Cienfuegos

Con una sonrisa de oreja a oreja. Y soltando más de una carcajada. Así estás desde el momento en que estos ocho curiosos hombrecillos llegados del lejano planeta Voca irrumpen en el escenario. Ataviados de un atuendo blanco, con miradas curiosas y divertidas muecas, nada más llegar nos revelan su más profundo deseo: aunque adoran la Tierra y a los terrícolas, necesitan volver a casa. Pero tienen un problema…la batería de su nave espacial está completamente descargada.

Foto sacada del FB de Voca People

Sólo con poner un pie en el escenario, la magia se apodera del Teatre Victòria. Los Voca People son unos entrañables extraterrestres cuyo día a día se alimenta con música. Sí, no necesitan nada más. Como ellos mismos dicen: Music is life. Life is music. Music is energia. ¡Y también esa energia es la que alimenta la batería! ¡A recargarla se ha dicho!

 

Durante 90 divertidos, emocionantes e intensos minutos nuestros amigos de Voca nos hará un auténtico y sorprendente recital de capacidades vocales. Comienzan a hacer música tan sólo con sus cuerdas vocales, sin que haya ni un solo instrumento sobre el escenario. Y no es que haga falta. Desde la butaca sientes que estás sumergido en un conciertazo en toda regla. Eso algunas veces, porque estos versátiles artistas-marcianos saltan del repertorio de canciones más legendarias del globo terráqueo, a las más brillantes y conocidas bandas sonoras del cine, pasando por una asombrosa retrospectiva por las grandes óperas de la historia, una sesión de scratch y sin olvidarse de enseñarnos cómo suena una batería, un violín e incluso una gaita.

 

Estreno de Voca People en el Teatre Victòria BCN

Estreno de Voca People en el Teatre Victòria BCN

El canto a capela, el beatbox (a cargo del Capitán y el entrañable Scratcher) y todo tipo de estilos de generación de sonoridades vocales fluyen con una agilidad pasmosa. Las voces operísticas tampoco faltan dentro del equipo de marcianos: una soprano, una contralto, un tenor y un barítono. Incluso se puede identificar la profunda y grave sonoridad de un oboe cada vez que uno de ellos abre la boca…

 

Sin perder un ápice del sentido del humor, tanto de palabra como gestual (son unos extraterrestres muy inteligentes, principalmente hablan en “idioma Voca”, pero no se les resiste el inglés, el castellano e incluso el catalán), los Voca People van encadenando los diferentes y originales recitales, haciendo partícipe al público en todo momento y mostrando grandísimas dosis de profesionalidad, talento y presencia escénica. Sin duda alguna uno de los mejores espectáculos musicales que ha visto Barcelona. Y que consigue impregnar en el espectador la filosofía de los chicos de Voca: la música es vida y es la energía que nos alimenta.

 

A medida que van llenando el escenario de música, sonidos y ritmo, la batería de la nave se va recargando…¡Voca cada vez está más cerca! ¿Conseguirán volver a casa? ¡Comprúebalo tú mismo en directo!

 espectaculosBCN

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *