Imany en Barcelona – Soul en BCN

Imany en Barcelona – Soul en BCN
¡Puntúame!

Crónica de Melisa Coloiera

Corría el aquel 2007 en que una modelo nacida en el sur de Francia, apareciera con una maqueta autoproducida. Muchos del sector discográfico habrían pensado: “Aquí está otra modelo más queriendo ser cantante”pero Imany tenía además de belleza y talento para la composición, que podrían de por sí, con una buena gestión comercial alcanzar cierto éxito, una voz limpia, diáfana, aterciopelada, única. De allí proviene su máxima elegancia y ésto lo supo ver en 2008, el productor Malick N’diaye.

Desde allí hasta hoy; y después de su primer disco en 2010 (Shape of a broken heart) su música se expande entre un círculo de fans que la mueven por canales impredecibles. Su estilo Folk-Sould contemporáneo goza de buenas críticas y ha vendido millones de discos en Europa y EEUU. El viralizarse en Youtube por la misma gente que comparte sus vídeos, tuvo mucho que ver en ello, la misma Imany en el concierto afirmó no tener ni idea de que en Barcelona tuviese tantos fans. La creatividad trasciende al creador y escapa a su control abriendo caminos.

imany barcelona

Éste sábado 16 de mayo tuvimos el placer de asistir al concierto de Imany del Round About Midnight en el Teatre Coliseum. Hacía 3 años que Imany no visitaba Barcelona, se la notaba encantada, saludó a su público y nos contaba cosas a veces en español y a veces en inglés acerca de la evolución de su disco, de lo que le llevó a escribir determinadas canciones, y de sus mas profundas reflexiones acerca de cómo va el mundo. Fue un concierto intimista, cercano y agradable tanto para cantante como para público, ese “tan a gustito” nos acobijó nada más empezar a cantar y durante toda la noche, nos envolvió en el ambiente mágico de un velada realmente para gozar.

Lo primero que nos llamó la atención es la excelente calidad de sonido. No estábamos en un auditorio, se celebró en el Teatre Coliseum, pero esto no desmereció atributos para mantener un concierto excepcional. La sola voz seductora e hipnótica de Imany y una guitarra de acordes limpios, un verdadero lujo auditivo.

Pudimos comprobar que el concierto también atrajo a ciertos personajes de la farándula actual, ya que la gente en la entrada se aglutinaba tomándose fotos con tal o cual actor y hasta un mago, una vez dentro no había ojos más que para ella. Imany no viste de manera llamativa, parece a veces que viene de la playa, tampoco baila demasiado, casi sospechamos que es algo tímida. Sin embargo su voz es su máxima expresión del ser y cuando canta su voz es como la capa del superhéroe o el traje a medida de la novia. Ella pone mucho de su ser en su proceso creativo, como lo atestiguan las letras íntimas de sus canciones.

imany barcelona

El concierto discurrió agradablemente pero casi a oscuridad total, la iluminación pudo ser muy mejorable. Imany apenas se veía por momentos como un perfil en la oscuridad. La zona de las mesas y plateas completamente a oscuras, solo unas pequeñas lámparas rojas ténues en cada mesa, era bastante incómodo. A esas horas de la noche con la música tranquila más de uno debió sentir como todo el cansancio del día le quería llevar a brazos de Morfeo. Quizás la puesta en escena, podría haber gozado de más adeptos. La misma Imany bromeo con ésto y supo sacar al público del estupor. El público acompañaba con palmas su pegadiza ” You will never Know “.

También hubo en un momento muy divertido en que reímos con “Plase and change” bromeando con que es cierto que siempre intentamos cambiar a nuestras parejas y esto NO funciona. Ella nos comentaba lo que le llevó a escribir tal o cual canción, lo que le acercaba a nosotros como ser humano que comparte sus sentimientos y experiencias. En esa conversación, fue creando una intimidad con su público, lo cual genera una riqueza extra en éste tipo de conciertos, que desde luego es mucho mejor que sentarse solo a escuchar como pulsando al “play” y de una forma mecánica y rigurosa que algunos conciertos tienen a veces. Un verdadero fan goza con la cercanía y recoge toda la información que puedan darle, por eso nos ha encantado que Imany sea tan cercana y nos mantenga al tanto de sus proyectos y su proceso creativo.

La guinda del pastel de la noche, fue la primicia que comunicó casi empezar concierto de que esa noche íbamos a escuchar en exclusiva canciones de su nuevo disco, que aun no salió a la venta. Quizás el momento más bello del concierto fuera esa Imany acurrucada, sentada en el suelo del escenario mirándonos mientras cantaba su precioso “Slow Down“… ¡Maravillosa!

Una hora y media de concierto se daba por finalizada pero el público no la dejó marchar, al grito de “No te vayas”, lograron no uno, sino 3 Bis de sus canciones. Fue un concierto precioso. El trabajo de Imany observado en el conjunto del panorama soul actual nos pareció un pequeño brote verde floreciendo en creatividad y evolucionando, buscando su público y afirmando su propio estilo, música expandiéndose por si sola.

No sabemos si su segundo disco contará con tanto éxito, pero lo que sí podemos asegurar, es que dentro del marco de conciertos Round About Midnight, dónde figuras de mucha más trayectoria tienen su noche, ella brilló en la suya y lo ha hecho con gratitud, sonido impecable y una simpatía natural. Una bella joya sonora para quien pudo asistir a su único concierto en Barcelona.

Consulta los conciertos del RAM en Barcelona

ticketea

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *