Federico García Lorca: obras destacadas – ¡LAS MEJORES!

Federico García Lorca: obras destacadas – ¡LAS MEJORES!
5 (100%) 1 vote

El pasado 18 de agosto se cumplieron años de la muerte del conocido y aclamado poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Nacido en Granada, perteneció a la Generación del 27 y fue uno de los más influyentes artistas españoles del siglo XX. En este artículo de Espectáculos BCN queremos recordarle trayéndote una lista de las obras de Federico García Lorca más destacadas, para que te animes a leerlo si no lo has hecho todavía o termines de leer esas obras suyas que te quedan pendientes. ¡Vamos a empezar!

Las mejores obras de Federico García Lorca

Muchas son las obras de teatro que se han representado generación tras generación de este increíble artista, y es que parece que su forma de entender la sociedad española y la mirada que ponía en ella es una valiosa joya que nos sirve para entender mejor nuestra historia, tanto pasada como actual. Hemos recopilado 5 de sus obras más destacadas pero lo cierto es que todo lo que escribió merece la pena y te animamos a leerlo. ¡Allá vamos!

Bodas de Sangre

Tragedia escrita en verso en el año 1931. La historia se basa en la vida de dos familias marcadas por la tragedia. El argumento principal gira en torno al análisis del sentimiento trágico enmarcado en un paisaje andaluz en el que los protagonistas sienten y viven y expresan su dolor. Recoge, en gran parte, las costumbres de la tierra donde nació Federico García Lorca e incluye mitos alrededor de la vida y la muerte. Aparecen objetos simbólicos de la tragedia como el puñal, la navaja, el cuchillo, la luna o el caballo, símbolo asociado a la masculinidad.

La historia gira alrededor del futuro matrimonio que debe unir al novio y a la novia de dos familias distintas. La tragedia se cruzará en medio de la historia y se despertará el amor de la novia por otro hombre. Leonardo, y él también la quiere aún a pesar de estar casado y con tres hijos. Aparece también en la historia la misma Muerte, representada en una mendiga descalza y recubierta de paños.

Comprar libro

Yerma

Yerma es otra de las mejores obras de Federico García Lorca. Obra teatral escrita en 1934 que desarrolla una tragedia en un ambiente rural de España. El argumento principal es la represión a un instinto: el de ser madre. La protagonista no consigue ser madre a pesar de intentarlo y de querer serlo y ello la conduce a odiarse. Se libera así de la esterilidad de Juan, su marido, pero no de su propia tragedia personal. Decide matar a Juan y obedecer así a una función impuesta por la sociedad: tener hijos como todas las mujeres casadas de su alrededor.

También aparece fuerte simbología en esta obra: la lluvia, la fuente, el agua, la corriente, la leche, que simbolizarían la fecundidad y la esperanza por quedarse embarazada que tiene la mujer. Las flores (en especial la rosa, que para Lorca simboliza la felicidad por la maternidad), la arena, a la sequedad, las rocas y los muros, que simbolizan la esterilidad y la represión.

Comprar libro

Romancero Gitano

Ya en 1924 Lorca comienza a escribir alguna de las partes y los poemas que pertenecerán posteriormente a este libro. En 1928 se publica y obtiene gran éxito y popularidad. Es, probablemente, la obra más conocida del autor. Emplea un lenguaje rico, con metáforas y un simbolismo especial que le da mucha fuerza y lo enlaza con la cultura andaluza así como con la tradición gitana. Es una obra llena de sensualidad y misterio.

El argumento gira alrededor de las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se siente perseguido por la autoridad: el pueblo gitano. Su interés es centrarse en el choque que se da constantemente entre esos dos bandos de la sociedad. Se describe la pugna constante entre la Guardia Civil y el pueblo gitano. Es una obra muy lírica y llena de tonalidades claro-oscuras.

Comprar libro

La casa de Bernarda Alba

Sin duda alguna, La casa de Bernarda Alba es otra de las obras de Federico García Lorca más destacadas. Esta obra se centra en la historia de Bernarda Alba, que tras enviudar por segunda vez con 60 años decide vivir una vida de luto riguroso durante ocho años en los que pretende sumergir también a sus hijas. Las viste de negro y se encierran en casa, sin poder salir. Destacan grandes rasgos de la conocida como «España profunda» del siglo XX: una sociedad con fuerte tradición, muy violenta, donde el papel de la mujer queda siempre relegado al secundario. El fanatismo religioso y el miedo a que se conozca la propia intimidad son también parte de estas costumbres.

La obra ha sido llevada al escenario en numerosas ocasiones y es que es ideal no solo para reflejar la sociedad más tradicional Española, sino también para pasar un buen rato. Lorca sabe contar las historias de forma que llegan al corazón: hacen reír y emocionarse a la vez. Una mezcla fantástica. Es una de las obras de teatro clásicas de la literatura española y que tienes que leer sí o sí.

Comprar libro

Poeta en Nueva York

Poemario escrito durante 1929 – 1930 cuando el poeta pasó una temporada en la Universidad de Columbia. Se publicó por primera vez en 1940, tras su muerte. Es la obra tal vez más reivindicativa de Lorca y es que es todo un grito desesperado contra la discriminación, contra las injusticias, la deshumanización de la sociedad moderna y la alineación del ser humano. Él no estaba pasando por una buena época y todas sus preocupaciones aparecen reflejadas en el poemario.

Se reconoce esta obra como una de las más bellas e importantes de la historia del arte, y es que, contiene reflexiones y poemas muy trascendentales. Lorca reclamaba la justicia, la belleza, un nuevo humanismo donde primara la libertad. La obra se considera un nexo de unión clave entre la corriente más modernista y la nueva era tecnología. Tienes que leerlo si o sí.

Comprar libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *