Las mejores obras de teatro en Barcelona 2020

Las mejores obras de teatro en Barcelona 2020
4.6 (91.36%) 81 votes

obras teatro barcelona recomendadas

¿Quieres descubrir el MEJOR teatro de Barcelona? La cartelera teatral de la ciudad condal está cargadita de buenas propuestas que merece la pena conocer. Hay muchas y muy variadas opciones para elegir y, todas ellas, seguro que te harán vibrar, emocionar y pasar un rato memorable.

Sin embargo, de toda la actividad cultural y teatral de la ciudad, en Espectáculos BCN hemos querido hacer una selección con lo MEJOR de lo MEJOR (según nuestro criterio, claro está….). Por eso, en este artículo vamos a descubrirte las mejores obras de teatro en Barcelona.

Aquí tienes una selección de lo que, para nosotros, es IMPRESCINDIBLE. ¡Disfruta del buen teatro! 😉

Recomendaciones de teatro en Barcelona

Sabemos que lo que vamos a hacer aquí es una absoluta «Misión Imposible». Y, también, sabemos que muchas personas y teatreros no estarán del todo de acuerdo con nuestra selección. Sin embargo, desde la redacción de Espectáculos BCN hemos querido hacer un listado con las mejores obras de teatro en Barcelona según nuestro punto de vista.

Son obras que prometen ser OBRAZAS y, por eso, aquí te las descubrimos para que, si te apetece, tú también vayas a verlas. ¿Con cuál te quedas?

Celebraré mi muerte – Sala Beckett

Una de las mejores obras de teatro en Barcelona de este año es, sin duda alguna, «Celebraré mi muerte«, una producción del Teatro del Barrio de Madrid que llega del 15 de enero al 26 de enero a la Sala Beckett. Esta obra nos cuenta la vida de un cirujano de nombre Marcos Hourmann que en el 2005 vio cómo su vida cambiaba de forma completa. Y es que un paciente de 80 años, con poca esperanza de vida, le pidió que acabara con su sufrimiento. 

Marcos decidió saltarse los protocolos y aceptar la petición de la mujer que necesitaba descansar en paz. Murió al poco rato y el cirujano decidió dar la cara por lo que había hecho: dejó escrito en un informe todo lo que había sucedido para no esconderse de nadie. Pero la justicia actuó rápido y acusó al médico de homicidio.

Comprar entradas

La casa de les aranyes – TNC

Del 22 de enero al 9 de febrero llega al TNC otra de las obras de teatro de Barcelona más recomendadas e interesantes: «La casa de les aranyes». Se trata de una obra que nos sitúa a las orillas de un pantano donde nos encontramos un edificio abandonado en el que solamente viven gigantescas arañas. Los habitantes de la zona intentan vivir en un mundo desolado en el que se ha destruido su paisaje y donde cada vez hay más cazadores furtivos.

Paco Zarzoso es el autor de «La casa de les aranyes», una obra en el que se retrata la crueldad que nuestra sociedad tiene con el entorno y el choque que existe entre la vida en las grandes urbes y la manera de vivir cuando se está alejado de la ciudad.

Comprar entradas

Cicle a la memòria històrica – Sala Fénix

En la Sala Fènix nos encontramos, también, con las mejores obras de teatro de Barcelona de este inicio de año. En su Cicle a la memòria històrica, esta conocida sala del Raval nos propone 3 obras de teatro diferentes que tienen como objetivo recuperar la memoria histórica y no olvidar lo que pasó no hace tanto tiempo.

Las obras que se verán en esta sala son «Radio Libertá», «La iaia» y «Fuga», tres producciones que giran en torno al auge del fascismo en la Europa del siglo XX y, también, al impacto de la Guerra Civil en nuestras familias. Una programación imprescindible para comenzar el año.

Comprar entradas

El pare de la núvia – Teatre Condal

Otra de las mejores obras de teatro de Barcelona que podemos ver actualmente es la comedia El Pare de la Núvia en el Teatre Condal. Una obra protagonizada por un Joan Pera espectacular que te hará reír de lo lindo mientras descubres una historia repleta de enredos y de situaciones hilarantes.

Todo en esta producción está diseñado para generar humor: ¡incluso la escenografía en diferentes pisos! Una comedia que consigue lo que pretende: hacernos reír y disfrutar de la interpretación en directo de uno de los grandes actores de la escena catalana: Joan Pera. Lee aquí nuestra crítica.

Comprar entradas

El petit príncep, el musical – BARTS

¡Vuelve el musical El Petit Príncep a Barcelona! Como cada navidad, este mágico espectáculo de La Perla 29 regresa a la sala BARTS para hacernos vibrar con una historia entrañable que gustará tanto a niños como a padres. Inspirado en el clásico cuento, este espectáculo nos explica la historia de un viajante del espacio que, un día, aterriza por error en la Tierra.

Un espectáculo repleto de colorido, canciones y escenas inolvidables que harán emocionar a toda la familia con reflexiones muy simples pero muy intensas. Lee aquí nuestra crítica.

Comprar entradas 

Pel davant i pel darrera – Teatre Borràs

Del 13 de noviembre al 2 de febrero vuelve otra de las mejores obras de teatro de Barcelona: Pel davant i pel darrera. Esta exitosa comedia se estrenó en el 82 en Londres y, desde entonces, se ha convertido en todo un clásico de la cartelera teatral. El secreto de su éxito es que presenta de forma hilarante todos los problemas que pueda tener una compañía de teatro amateur.

Una obra que, tal y como indica su nombre, nos muestra una compañía tanto por delante (el escenario) como por detrás (lo que ocurre en las bambalinas), una dualidad divertidísima que os hará tronchar de la risa. Este año será la quinta vez que se representa esta comedia en Barcelona ¡y seguro que tendrá mucho éxito! Aquí tenéis nuestra crítica de Pel Davant i Pel Darrera.

Comprar entradas

Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I – Teatre Lliure de Gràcia

La Calòrica regresa este 2020 a los escenarios para presentarnos «Feísima enfermedad y muy triste la muerte de la reina Isabel I». Se trata de la primera obra de esta reconocida compañía que, ahora, regresa a los escenarios para recordar los orígenes de este grupo de artistas.

Joan Yago es el autor de esta obra que nos rememora la imagen de la reina Isabel I, una monarca muy poderosa y temida que vivirá sus últimos días sin conocer quién será su sucesor en el trono. Una pieza teatral con tintes históricos que se centra en la decadencia de una de las reinas más importantes de la historia de España.

Comprar entradas

Escape Room – Teatre Goya

Hasta el 8 de marzo podemos volver a disfrutar en Barcelona de una exitosa comedia protagonizada por Joel Joan, Biel Duran, Paula Vives y Mónica Pérez. Se trata de una divertida obra en la que cuatro amigos deciden participar en uno de los juegos más populares de la actualidad: un room escape del barrio de Sants.

Pero esa sala de escape se convertirá en un auténtico encierro de los 4 protagonistas durante el cual se revelarán secretos inconfesables y se hará un divertido retrato de las relaciones sociales que hemos tenido los catalanes en estos últimos (y convulsos) tiempos. Lee aquí  nuestra crítica de Escape Room.

Comprar entradas

Les coses excepcionals – Club Capitol

Otra de las mejores obras de teatro en Barcelona que hay actualmente es «Les coses excepcionals», una historia que se basa en un texto de Duncan MacMillan y que nos invita a reflexionar acerca de las cosas buenas que hay en la vida para que, dentro de toda la oscuridad, veamos también la luz.

La historia nos cuenta la vida de un niño de unos 7 años cuya madre se ha querido suicidar. El pequeño creará una lista llena de cosas excepcionales que hay en el día a día para intentar que su madre sea capaz de recuperar las ganas de vivir. Una obra donde el público cumple un papel muy destacado y en la que saldrás del teatro con una enorme sonrisa. Lee aquí nuestra crítica de Les coses excepcionals.

Comprar entradas

Alhayat, o la suma dels dies- El Maldà

Otra de las mejores obras de teatro de Barcelona que podemos ver en cartelera es «Alhayat» que se estrena en El Maldà. Se trata de una obra de teatro casi documental que nos narra las vivencias de tres personas que se encuentran en un campo de refugiados de Grecia. Una voluntaria y dos refugiados forjarán una amistad en un lugar en el que el tiempo parece haberse parado y donde los sueños afloran por doquier.

En «Alhayat o la suma del dies» de El Maldà conoceremos una historia basada en hechos reales en la que un grupo de voluntarios emprende la tarea de crear una biblioteca en un campo de refugiados. Una biblioteca que servirá como refugio de los sueños y las esperanzas de los refugiados que están viviendo en un lugar en condiciones infrahumanas.

Comprar entradas

Conoce las mejores obras de teatro en Barcelona

En Espectáculos BCN queremos que tú puedas encontrar las obras de teatro en Barcelona más interesantes para ti. Ten en cuenta que en la ciudad condal contamos con una amplia oferta cultural donde encontrarás obras para los más pequeños, obras para los más clásicos del teatro y obras para el colectivo más indie y alternativo de la ciudad.

En Barcelona existen una gran variedad de salas de teatro que trabajan día a día para conseguir acercarte el mundo del teatro. En la cartelera de teatro de Barcelona encontrarás una gran variedad de estilos de espectáculos y de compañías interesantes que tienen algo diferente que contar: una nueva forma de acercarse a un clásico, subir sobre el escenario nuevas ideas de la sociedad moderna, querer emocionar, hacernos reír o creer en un mundo mejor…

En la cartelera de teatro de Barcelona encontrarás una amplia variedad de piezas que están pensadas para que todo el mundo pueda disfrutar al máximo de las artes escénicas. Teatros como el Teatre Tívoli, el Teatre Goya, el Teatre Romea, La Villarroel, el Club Capitol, el Teatre Borras, el Teatre Lliure o el TNC son los más oficiales y conocidos de la ciudad pero NO son los únicos: existen muchísimas propuestas interesantes que se pueden ver en salas más pequeñas y alternativas con actorazos y directorazos que, realmente, merece la pena conocer. Algunas de nuestras salas de teatro favoritas son: Sala Beckett, Atrium, La Seca Espai Brossa, la Sala Fènix, la Versus Glòries o el Teatre Gaudí.

Además, en Espectáculos BCN no queremos dejar de mencionar la irrupción del microteatro, una nueva modalidad teatral que ha revolucionado el sector y que, actualmente, cuenta con dos sedes importantes en Barcelona: la sala de Microteatre Barcelona que es la sala oficial de este género en nuestra ciudad.

Como ves, la cartelera de teatro de Barcelona ¡está que arde! Así que encuentra la obra de teatro que mejor se adapte a tus gustos y preferencias y… ¡a disfrutar del teatro!

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *