Crítica: Les intrépides, Le courage – Festival de teatro en francés

Les intrépides… ¿quién son ? Les Intrépides son esas mujeres que se lanzan al mundo a pesar de que parece que lo tienen todo en contra. Cinco textos que nos hablan de mujeres, de mujeres muy diferentes, que no tienen nada que ver ni por su entorno, ni educación, ni época, ni pasado, ni futuro…

Pero son cinco mujeres que nos cuentan cómo se enfrentan a un mundo que les dice que, por ser mujeres, tal vez merecen un poco menos, que tienen que luchar más, hacer más, sacrificarse más…

Les intrépides, Le courage – Un formato que hay que repetir

Unas mujeres que tienen coraje. Porque, como nos recuerda Prunella Rivière, entre narración y narración, el coraje es femenino. El coraje es de las mujeres. Porque son las mujeres las que luchan día sí y día también. Vemos la historia de una mujer maltratada por su marido, en un paraje maltratado por la naturaleza, que consigue huir… la historia de una mujer que lucha por sus convicciones en un mundo que la maltrata por no seguir lo que se espera que haga, que sea dócil y obediente.

La historia de una mujer que se lanza a un viaje sola, en un país donde las mujeres solas son una rareza; una mujer que lucha por mantener el contacto con una madre que ha desconectado de la realidad; la historia de una mujer en un mundo en guerra, intentando llevar una vida normal en un momento en que todo parece derrumbarse a su alrededor.

Cinco mujeres que tienen algo en común: el coraje

Las cinco mujeres tienen algo en común: el coraje. El coraje para seguir viviendo, a pesar de todo. El coraje para seguir creyendo que pueden más y más. El coraje para no desfallecer cuando parece que ya no quedan fuerzas ni para respirar. El coraje de mantener sus ideas y luchar por lo que creen.

Les intrépides, Le courage, ha sido un montaje que ha mezclado la interpretación, la lectura dramatizada, la música, el monólogo humorístico… y que, a pesar de presentarlo con un aire de ligereza, de cotidianeidad, de rutina… nos hablaba de mujeres que nos han levantado el ánimo, y de situaciones que nos han revuelto el estómago. Que lo que cuentan sea cotidiano, no quiere decir que sea justo ni aceptable…

El Festival de Théâtre en Français de Barcelona no se limita al teatro más tradicional, apuesta por formatos diferentes, por temáticas actuales, por herir sensibilidades y plantear preguntas incómodas. Y la apuesta es excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *