Descubre Los Miserales de Victor Hugo

Descubre Los Miserales de Victor Hugo
5 (100%) 1 vote

Los Miserables es una de las grandes obras clásicas de la literatura escrita por el autor francés Víctor Hugo que más ha marcado en la historia. En Espectáculos BCN nos encanta este autor y en especial esta obra, que ha sido adaptada al teatro, al cine… Por eso, hemos preparado este artículo sobre Los Miserables: resumen y personajes, para que conozcas un poco más sobre ella si no lo haces y te animes a leerla o releerla de nuevo. ¡Merece mucho la pena!

Resumen de Los Miserables

Con este resumen de Los Miserables conocerás un poco más sobre cada uno de los personajes que el maravilloso Víctor Hugo creó y que tan importantes son para entender la sociedad francesa del siglo XIX. La novela, asociada a la corriente romántica, tiene todo lo necesario para enamorarte y habla de temas tan importantes como el perdón, el amor, el delito, la pobreza… Cuestiones que siguen y serán siendo importantes tanto en la actualidad como en el futuro.

La historia empieza cuando el protagonista principal, Jean Valejan, se escapa de la prisión donde está condenado por un crimen injusto., (robar pan para alimentar a su sobrino). Vaga por las calles desamparado hasta que se encuentra con el obispo que le permite quedarse en su casa. Una vez se queda allí, le roba pero este le perdona y le hace prometer que va a cambiar. Valejan convive con un rencor bastante fuerte hacia la sociedad, que le rechaza.

Valjean comienza una nueva vida cambiando de nombre y comienza a trabajar. Gracias a algunas acciones buenas que comienza a hacer, el pueblo donde reside le coge cariño y aprecio. Mientras tanto, Javert, el inspector de policía que le vigilaba en prisión, le busca.

En paralelo a toda esta historia encontramos a Fantine y su hija Cosette. Fantine se ve obligada a dejar a Cosette con una familia para conseguir trabajo y dinero. Esta familia maltratará durante años a la niña hasta el momento en que Valjean y Fantine se conozcan y este ayude a la niña a escapar. Huyen juntos de París y buscan refugio en un convento donde la niña podrá criarse mientras él trabaja. Los temas como el amor, la justicia, el perdón, el delito… están muy presentes durante toda la obra. Surgirán diferentes dilemas e historias que convertirán Los Miserables en una novela muy rica e importante para la humanidad.

Esta novela es, al fin y al cabo, una defensa a la sociedad más oprimida, a todos aquellos que conviven con la miseria y que nadie escucha. Un alegato también en contra de la pena de muerte, de la que Víctor Hugo se declaró en contra en varias ocasiones. No importa el lugar o la situación cultural que se viva, este libro continuará siendo atemporal y necesario para la literatura y para todos aquellos que busquemos crear una conciencia social rica y formada.

Con esto terminamos el breve resumen de Los Miserables, una de las obras más destacadas de la literatura francesa y europea. Y si te gustan los clásicos, aquí te descubrimos los escritores ingleses clásicos que tienes que leer ya mismito.

Personajes de Los Miserables más importantes

Ahora que ya hemos podido leer el resumen de la obra, vamos a descubrir a los principales personajes de Los Miserables para conocer mejor a los protagonistas de esta obra de Victor Hugo.

Jean Valejan

Es el protagonista de la novela. Condenado por robo de alimentos para abastecer a su familia pasa cinco años en prisión y por intentar escapar se le añaden catorce más. Consigue salir y sin que nadie sepa por qué estuvo en la cárcel, es juzgado y rechazado por la sociedad, el estigma de delincuente se aposenta sobre él. El señor Myrel le permite quedarse en casa y le perdona tras otro robo haciéndole prometer que se convertirá en un hombre bueno. A partir de aquí comenzará la transformación del personaje quien deberá olvidar el rencor que siente hacia la sociedad y empezar a ayudar a todos.

Fantine

Fantine es otro de los personajes de Los Miserables más destacados; una joven parisina que después de vivir una aventura con Félix Tholomyes y tener una hija, es abandonada. Forzada a encontrar trabajo y sola con su hija, dejará la niña a cargo de una familia para poder ir a trabajar a una fábrica donde conocerá al protagonista principal, Jean Valejan. Es despedida cuando se enteran que tiene una hija sin padre y obligada a prostituirse para tener dinero, la agreden y al defenderse la detienen. Valejan será el encargado de ayudarla en esta injusticia.

Javert

Inspector de policía obsesionado con Valejan. Será el encargado de encarcelar incorrectamente a Fantine y busca re-capturar a Valejan. Este, terminará por perdonarle la vida en una situación complicada. Un hombre complicado que termina de forma trágica.

Cosette

Hija de Fantine a la que su padre nunca reconoce. Se criará con la familia Thenardier mientras su madre intenta conseguir dinero. Desde los 3 años hasta aproximadamente los ocho es maltratada constantemente de forma física y psicológica, tratada como una esclava. Consigue escapar con Valejan y la llevan a un convento donde las monjas la criarán. Allí conocerá el amor.

Marius Pontmercy

Otro de los personajes de Los Miserables más interesantes es este estudiante que apoya los actos de «los amigos del ABC». Hijo de un militar rescatado tras la batalla de Waterloo y que comparte los mismos ideales que su padre teniendo una relación intensa y conflictiva con su abuelo. Se enamora de Cosette y gracias a que Valjean le salva en una batalla, pueden casarse.

Sr y Sra Thenardier

Pareja con 5 hijos y una posada en Montfermil donde alquilan habitaciones. Utilizarán a Cosette como una esclava haciéndole realizar trabajos forzados e inadecuados. Fantine les paga por «cuidar» a la pequeña y se aprovecharán de ella, de esta forma, cuando Valjean salva a Cosette, se quedarán sin nada.

Eponine

Hija mayor de la familia Thenardier. Crece junto a Cosette y la maltrata constantemente mientras sus padres la malcrían. Se enamora de Marius y acaba con un destino bastante trágico.

Gavroche

Descuidado hijo mayor de la familia Thenardier. Vive en la calle, es el encargado de representar la picardía de los ladrones de París. Será arrestado por la policía y asesinado al buscar munición para «los amigos del ABC».

Obispo Myrel

Y terminamos este repaso a los personajes de Los Miserables para hablar de Myrel, un cura anciano que se convierte en el obispo de Digne. Hombre honesto y humilde que dona prácticamente todo su sueldo a los pobres y enfermos. Es el encargado de acoger a Valjean, lo perdona y le hace cambiar.

Si te gusta la literatura francesa, seguro que conoces la obra de Camus y en este otro artículo nosotras te ofrecemos un resumen de La Peste de Albert Camus, otro clásico literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *