9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto

9 pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto
5 (100%) 2 votes

¡Disfruta al máximo de la montaña! En Cataluña tenemos el privilegio de vivir en una región en la que tenemos impresionantes playas, así como bonitos pueblos de montaña que te harán sentir en plena naturaleza. Espacios repletos de calma, con vistas imponentes y con una tranquilidad que relaja y regenera tus energías, eso es lo que encontrarás en estas localidades.

En Espectáculos BCN queremos descubrirte 9 pueblos de montaña de Cataluña que son preciosos y que merece la pena descubrir en una escapada de fin de semana. Así que, si te apetece escapar de la ciudad y rodearte de entornos naturales con mucho encanto, ¡vete a alguna de estas poblaciones de montaña!

Los pueblos de montaña de Cataluña más bonitos

Son muchos los rincones de Cataluña que se encuentran enclavados en zonas montañosas. Y es que hay muchos lugares que están en zonas naturales y que cuentan con una arquitectura propia de montaña que te invita a la vida más sencilla, más natural y más relajada.

Si te apetece irte de finde y disfrutar de un entorno rural, aquí te dejamos una lista con los pueblos de montaña de Cataluña con más encanto para que decidas cuál será tu próximo destino. ¡Prepara las maletas!

Camprodón

En la provincia de Girona, en el Ripollès, nos encontramos con uno de los pueblos de montaña de Cataluña más visitados y con mayor encanto. Nos referimos a Camprodón, el lugar en el que nació Isaac Albéniz y donde encontrarás un puente medieval que, hoy en día, se ha convertido en el emblema de esta localidad.

Dar un paseo por la plaza Mayor, ver las casas colgadas sobre el río Ter o disfrutar de una buena comida catalana son algunas de las mejores opciones que puedes hacer en este bonito pueblo de montaña. Además, es un pueblo con nieve que, en invierno, es perfecto para los amantes del esquí.

Rupit i Pruit

Sabemos que es todo un clásico en cualquier listado sobre pueblos bonitos de Cataluña pero, lo cierto, es que Rupit i Pruit no puede faltar. Se encuentra a menos de 100 km de la ciudad condal y se trata de una población unida por lo que antiguamente eran dos localidades.

Rupit se trata de un pueblo medieval que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval en Cataluña. Aquí encontrarás castillos que datan del siglo IX y un entorno natural que te dejará sin aliento. Si te gusta hacer trekking, podrás subir la Serra de Cabrera y disfrutar de una sesión de deporte al aire libre. Esta localidad cuenta con un buen camping de montaña que es ideal para alojarte en él.

Arties

Arties es otro de los pueblos de montaña de Cataluña más bonitos. Se encuentra situado en la Vall d’Aran, a los pies de los Pirineos, junto a los ríos Garona y Valarties. Es un lugar con un encanto muy especial que parece sacado de una postal. Techos de pizarra, paredes de piedra, frondosa vegetación y la corriente de ríos repletos de agua que le darán ese toque pintoresco y tan de postal.

Mura

Dentro del parque natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac es donde nos encontramos con Mura, otro de los pueblos de montaña de Cataluña más bonitos y visitados de la región. Está a poco más de 1 hora de la ciudad condal y se trata de un lugar muy visitado debido a sus callejuelas, a su entorno y a su amplia oferta en restauración.

Mura es un pueblo muy bien conservado  que cuenta con masías, iglesias y ermitas que te trasladarán a tiempos pasados. En su casco antiguo podrás visitar una iglesia románica del XI que ha sido declarada como Monumento Histórico-Artístico.

Siurana

En la provincia de Tarragona, dentro del Priorat, nos encontramos con Siurana, un pueblo de montaña de Cataluña que es realmente impresionante. Se encuentra ubicado a los pies de la Serra de Gritella, junto a un gran pantano que es perfecto para darse un chapuzón los meses más cálidos del año.

Siurana es una localidad muy visitada por los amantes del trekking porque tiene un cerro que se puede subir fácilmente. Además, el pueblo ofrece unas vistas impresionantes de los alrededores así como una gran variedad de restaurantes y alojamientos.

Prullans

Siguiendo con este listado con los pueblos de montaña de Cataluña con más encanto, hablaremos ahora de Prullans, una localidad ubicada en La Cerdanya y que, también, es un sitio precioso y enclavado en medio de la naturaleza. Cuenta con unas vistas imponentes de los alrededores y, de hecho, aquí se halla el que se ha bautizado como “Mirador de la Cerdanya”.

El pueblo mantiene los tejados de pizarra y casas de piedra creando, así, un ambiente muy rural y auténtico que te hará sentir viajar en el tiempo. Sin duda alguna, un sitio que merece muchísimo la pena conocer.

Taüll

Lo cierto es que todo el Vall de Boí es una auténtica maravilla, sobre todo, si eres un apasionado de la naturaleza y de los deportes de nieve. Y en este valle nos encontramos con una localidad que se llama Taüll y que resulta de visita obligada. Un pueblo de construcción romántica enclavado en un paisaje natural de impresionante belleza.

Entre sus callejuelas nos encontraremos con edificios como la Iglesia de Sant Climent del siglo XII, una iglesia que es considerada Patrimonio de la Humanidad. Cerca de Taüll nos encontramos con la estación de esquí Boi-Taüll que es perfecta para disfrutar de un día de nieve y diversión entre las montañas.

La Vilella Baixa

Ahora vamos a descubrirte otro de los mejores pueblos de montaña en Cataluña y que no es tan conocido como los que hemos comentado más arriba. La Vilella Baixa es una localidad del Priorat, en Tarragona, un pueblo que está inmerso en la Sierra de Monstant y que tiene muy presente la huella medieval. Algunos de los edificios de este pueblo se encuentran junto al barranco de Escaladei ofreciendo unas vistas impresionantes.

En el interior de la población te encontrarás con rincones con mucho encanto como, por ejemplo, su bello puente de piedra que pasa por encima del Montsant o la iglesia San Juan Bautista. Los alrededores de la localidad son perfectos para hacer rutas de senderismo y recorrer este bonito paisaje natural.

Bossost

Y terminamos esta selección de los mejores pueblos de montaña de Cataluña para hablarte de Bossost, una maravilla de lugar que se encuentra en la Vall d’Aran, en Lleida. Se trata de un pintoresco pueblo de montaña por el que pasa el río Bossost ofreciendo, así, un paisaje digno de una postal. Calles de adoquines, casitas de piedra con tejados de pizarra y una naturaleza frondosa es lo que te encontrarás en este pueblo que, realmente, es una delicia.

En general, si te gusta la montaña tienes que recorrer la Vall d’Aran de punta a punta puesto que cuenta con una gran cantidad de pueblos y rincones que te encantarán. Ah: y por supuesto, si te gusta esquiar aquí tienes una de las mejores pista de esquí del país, Baqueira i Beret.

Fuente imagen: Minube

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *