10 dramaturgas mujeres famosas y sus obras

dramaturgas famosas

La pluma de las mujeres dramaturgas ha sido fundamental siempre para el teatro. Travestidas, firmando con seudónimos o con cualquier treta las mujeres han tenido que luchar por su lugar en el arte escénico. La valentía y la pasión de estas mujeres son el legado de la escena histriónica moderna. Espectáculos BCN hemos elegido 10 de las dramaturgas mujeres más famosas e influyentes. ¡Sigue leyendo y conócelas!

Mujeres dramaturgas y sus obras

La lista de mujeres que trasformaron el teatro podría ser kilométrica. Pero queremos empezar por reconocer la labor de aquellas mentes que nos dibujan una escena e impulsan cambios reales, la de las dramaturgas mujeres más memorables. Vamos a repasar la historia del teatro moderno en las plumas de las mejores.

María Rosa de Gálvez

Malagueña, poetisa, dramaturga e ilustrada del neoclasicismo. Su vida, ajetreada y azarosa le proveyó historias singulares y la inspiración la volvió una genia del siglo XVIII español. Su condición de mujer divorciada, madre soltera y trabajadora artística le endilgó una mala fama en la sociedad de la época. Estos prejuicios la obligaron a vivir penurias económicas hasta su fallecimiento a los 38 años.; pero también le dieron mucha notoriedad.

Los críticos la consideran precursora de la transición entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. Los temas como la lucha por la libertad, el suicidio, la igualdad de género y la búsqueda del amor plagan toda su obra. La obra de Gálvez resalta especialmente por temas recurrentes y reprochadores contra la sociedad de la época. Por ejemplo, el suicidio femenino como huida a los prejuicios, la violación y la amistad entre mujeres son transversales en su obra.

Una de sus obras más conocidas es La familia a la moda, es la suma de todos los temas que reinciden en su obra. Fue uno de sus mayores éxitos con la crítica. Una obra imperdible y divertida.

Ana Caro de Mallén

La poeta del siglo de oro español más emblemática. Muchos ven en ella un naciente feminismo expresado a través de su temática femenina, la amistad y el honor. No se conservan muchos de sus trabajos que probablemente fueron quemados con ella pues murió de peste. Pero si esta comprobado que recibió pago por sus encargos literarios, una cosa impensable en la época.

El conde Partinuplés es una novela caballeresca y palatina que publicó en 1653. Entre las características más notables es que es considerada una obra teatral de espectáculo. Estas son el tipo de obra que necesita la participación de maquinaria y elementos escénicos para su representación.

Esta obra teatral parece estar basada en la novela francesa Partonopeus de Blois publicada en el siglo XXII. También cuenta con una reinvención del mito de Cupido y Psique, el juicio de Paris y otras historias clásicas. La obra de Calderón de la Barca parece una gran inspiración para la obra de esta célebre dramaturga andaluza.

Sor Juana Inés de la Cruz

Insigne representante del barroco mexicano.  Su maestría le permitió resaltar en la prosa, en la poesía y en teatro. Se negó contraer matrimonio, lo cual le dejaba solo el convento como refugio. La ordenanza en la orden religiosa le permitió alcanzar otro de sus sueños, la educación formal.

Su lucha por la igualdad y su crítica a la sociedad escrita desde los conventos es toda una hazaña y una chanza a todas las restricciones que la mujer tenia en su época. Sor Juana Inés decía que solo escribía por encargo, excepto por Primero sueño, su poema más importante y con rasgos autobiográficos.

El divino Narciso es el más conocido de sus auto sacramentales, y fue encargado por su mecenas la Condesa de Paredes. El tema central de esta obra es la redención de la humanidad ante la divinidad. El Narciso al que hace alusión el titulo es Dios mismo.  Dios busca a la oveja descarriada, en el camino va descubriendo las naturalezas humanas.  La obra de Sor Juana contenía también una crítica política revolucionaria para la época denunciando el maltrato al aborigen.

Elisa Lerner

De origen rumano, nacida en Venezuela. Elisa Lerner es la maestra del teatro moderno venezolano.

En el vasto silencio de Manhattan, gira en torno al sentimiento de soledad y la enajenación de la modernidad. Una mujer, Rose Davies, espera su pensión para hacer un viaje alrededor del mundo. Davies es la mujer urbana cualquiera de los años sesenta. La obra se ríe de las prioridades de las mujeres alienadas de Nueva York, y también se ríe de sí misma. Por esta obra obtuvo uno de los premios más importantes de Venezuela, Anna Julia Rojas en 1964.

Sarah Kane

Dramaturga británica cargada de grandes escándalos y censuras. La intensidad de sus textos no era opacada por su tremenda capacidad poética. Y esta característica escandalizó a la crítica que la tildó de violenta, impúdica y grosera.

Blasted es la obra más emblemática y la que más palizas recibió de la crítica. Kane defendía la idea de un teatro exigente intelectual y emocionalmente para el asistente. Impulsó con sus ideas la concepción del teatro moderno e interactivo. Y Blasted es la fusta con la que castigó al simplismo teatral. Es una obra devastadora como lo indica su título, y bastante perturbadora que incluye temas como la violencia sexual, el maltrato y la guerra.

Yasmina Reza

Una de las más exitosas dramaturgas de la actualidad. Sus obras, ácidas críticas a la sociedad y a la humanidad contemporánea, han sido versionadas en el cine y la TV. Su éxito la ha hecho merecedora de prestigiosos galardones como en Moliere y el Tony.

Un dios salvaje (adaptación de Le Dieu du Carnage) es de las más reconocidas obras de la francesa Reza. La obra parte de una premisa sencilla: dos niños pelean hasta golpearse, los padres se reúnen para resolver “civilizadamente”. La reunión que se suponía debía calmar los ánimos termina convirtiéndose en una escena grotesca en la que los padres olvidan la razón del pleito y dejan aflorar sus más profundos resentimientos. La violencia escala hasta volverse un enfrentamiento campal entre dos familias.

Ana Soto Marín

Su seudónimo precede su nombre, Ana Istarú, es dramaturga y poeta costarricense. Hombres en escabeche la catapultó a la fama internacional.

Una comedia fresca, divertida y a la vez reflexiva. Esta historia de amor y desamor de una mujer adulta, transita por los recuerdos de una moral sexual dicotomía y demente de la sociedad Latinoamérica del siglo XX. Los amores no correspondidos, las personalidades hilarantes y clásicas del machismo regional adornan la estética de la obra.

Angélica Liddell

Es una de las dramaturgas españolas más reconocidas y más originales de la palestra. Su obra suele mostrarnos los parajes más oscuros de nuestra realidad sin desparpajo. La violencia, el sexo, el poder , la locura, a nada le teme la letra de Liddell. Su nombre real es Angelica González, pero decidió renombrarse en honor a la musa inspiradora de Alicia en el país de las Maravillas.

La falsa suicida, es una de su obras más impactantes y simbólicas. La historia narra la negación de la propia identidad, parte de un suceso dramático que parte en dos la vida de dos personajes, pero que los une en la huida de la realidad.

Sabina Berman

Psicóloga y letrada mexicana con una de las carreras teatrales más impresionantes de la región. Sus obras suelen navegar entre la consistencia psicológica y el desarraigo del poeta. Es ampliamente reconocida como una dramaturga con alto contenido feminista y académico.

Feliz nuevo siglo Doktor Freud presenta a Dora K. quien nos muestra una divertida revisión del psicoanálisis de Freud. El papel y visión que tenía el afamado doctor de la mujer, la sexualidad y como extrapolar eso al mundo contemporáneo.

Indira Páez

Se debate entre la dramaturgia y la novela televisiva. En cualquiera de los dos es memorable y ha alcanzado la cima de en cada labor.

Amanecí como con ganas de morirme, es la obra que le dio fama internacional. El texto es una muestra de humor negro, filosofía y relaciones humanas. El humor, transversaliza los decesos de diferentes personajes que buscan desmitificar finalmente la muerte.  Absurdas historias del acto final, diferentes personajes demuestran la irreverencia de Páez.


 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.