Mejores canciones pop de la historia

Mejores canciones pop de la historia

La música pop toma los ritmos más populares del momento y los convierte en éxito musical. Por tanto, el pop nunca ha sido un genero cerrado y bien delineado, más bien ha deambulado por muchísimos géneros. Desde sus inicios, el pop se ha nutrido de cualquier expresión musical desde el jazz, pasando por el folk hasta la electrónica. No hay un género que no haya estado vinculado a éxitos pop.

En Espectáculos BCN nos hemos propuesto hacer un repaso por las mejores canciones pop de la historia. No creas que este camino será fácil. Probablemente algunos echaran en falta alguna canción, y otros dirán que su tema favorito, aquí incluido, no es pop. Pero el pop es así, genera pasiones divididas. ¡Disfruta de nuestra selección y déjanos saber que te ha parecido!

Mejores canciones pop de la historia: old School

Dividamos la historia en dos. Los old school son aquellos que tuvieron su momento en el pop antes de los 90. ¿Y por qué dividimos la historia del pop en antes y después de los 90? Porque la música pop conquistó el mundo por completo durante los 80. Después de esa década, los artistas que querían incursionar en esta industria debieron reinventarse y construir una nueva forma de hacer música pop.

Frank Sinatra – My way

Junto a Bing Crosby, Sinatra fue uno de los primeros iconos pop. Ambos dieron forma más tradicional del pop en la que se compone ordenando la canción en estrofa-coro. Entre las primeras influencias en el pop estuvo la balada sentimental y el jazz. Más que pensar en constituir un género, los primeros compositores y productores del pop pensaron en alcanzar el éxito de ventas.

Sinatra se subió a la ola del pop desplazando a Bing Crosby, y haciendo lo que este no pudo,  internacionalizarse.  Frank Sinatra impuso mucho del estilo que caracterizaría la música por varias décadas: ambiente íntimo y personalísimo, interpretación histriónica, y dominio del escenario. My way es uno de sus temas más populares, no es original de Sinatra y no fue ni el primero ni el último en interpretarla, pero la suya es una de las mejores canciones pop de la historia.

The Beatles – Yesterday

Uno de los primeros fenómenos mundiales del pop. Elegir un solo tema para el recuento es una odisea. Puedes pasar un día entero oyendo temas y seguir sin elegir el mejor o más trascendente. Sin embargo, Yesterday es Yesterday. No hay mucho que decir, la melodía vino a McCartney en un sueño, tardó años en hacer la música. Cuando finalmente se lanzó se convirtió en uno de los temas más icónicos de la banda.

Abba – Dancing queen

Este tema, hoy e incluso al momento de su lanzamiento, se consideró la canción de pop perfecta. La perfección de una canción pop radica en que el encanto del tema alcance a cualquier mortal. Y esta canción lo hace sin dudas, el ritmo es perfecto y la melodía pegajosa. Las dos parejas suecas que conformaban Abba supieron además darle la publicidad perfecta al tema. Aunque el tema tenia mucho tiempo compuesto lo estrenaron en la boda real sueca, convirtiéndose en un suceso. Sin duda, otra de las mejores canciones pop de la historia de todos los tiempos.

Michael Jackson – Thriller

Quincy Jones y Michael Jackson son dos nombres inapelables del pop de los 80. Cada tema que salía de esta dupla, juntos o por separados, era un éxito seguro. El clímax fue Thriller que terminó de otorgarle a Michael Jackson el título del Rey del pop. El videoclip, o mejor cortometraje, que acompaña la canción dura casi 15 minutos y más que un producto redituable fue un capricho personal. No generó ganancias, pero lo ayudó a cimentar su carrera de estrella pop.

Elton John – Your song

El ídolo pop de muchas generaciones interpretó Your song por primera vez en 1970. La canción significó una revelación para el público y los críticos musicales. Con su melodía suave y letra dulce e inocente parecía imposible que se convirtiera en un éxito en los 70. Y, sin embargo, lo logró, se convirtió en una de las canciones pop más famosas, siendo versionada en múltiples oportunidades.

Prince – Let’s go crazy

Incluida en su exitoso álbum pop rock Purple Rain es otro de los éxitos del Prince ochentero. Sin embargo, este tema particularmente se cuenta entre los mejores por su ritmo bailable y la importancia en su carrera. Let’s go crazy es un himno bailable ineludible en sus conciertos y, junto a la figura misma de Prince, se convirtió en la ficha de cambio para la música moderna.

Marvin Gaye – What’s going on

El funk y el soul también se vieron entrelazada a la historia del pop. Marvin Gaye fue el creador de la receta que junt{o el pop con el movimiento funk afroamericano. Gaye se atrevió a incluir en la receta unas letras críticas. De hecho, muchos pensaron que se arriesgaría a perder su carrera por sus osadas críticas a la guerra de Vietnam. Whats going on, se convirtió en una de las primeras canciones del pop con una carga social evidente en triunfar en las listas.

Donna Summer – Love to love you baby

Una de las primeras cantantes mujeres afroamericanas en ser considerada un icono pop. Fue la reina del disco y empezó también a gobernar pronto en el pop. Sus éxitos no dejaban de llover uno tras uno en las listas radiales. Love to love you baby es la pieza que la posicionó por encima de todas las aspirantes a estrellas pop contemporáneas.

Wham! – Make it big

George Michael y Andrew Ridgeley integraron uno de los más aclamados grupos pop de los 80. Decidir entre sus dos mayores éxitos Wake me up before you go-go y Careless whisper es imposible. Ambos en ritmos diferentes reinaron en las listas musicales y siguen siendo hoy eternos: soundtracks, redes sociales, versiones, se les oye en todos lados después de más de 30 años. Te dejamos el video de Careless Whisper que se mantiene indiscutible entre las canciones pop sexys de la historia.

Joan Manuel Serrat – Mediterráneo

Uno de las mejores canciones escritas en español según la critica musical. El exilio y la añoranza traspasan las bocinas cuando esta pieza suena. Serrat es el poeta trovador en español por excelencia. Mediterráneo es la canción eterna que sigue siendo referencia de la música española y el pop en español.

Blondie – Heart of glass

Blondie introdujo una combinación ganadora: new wave y pop. Triunfaron en las listas no solo por su música sino por la presencia que imponían cuando subían a un escenario. Con Heart of glass Debbie Harrys y la banda se metieron el mercado musical en el bolsillo.

The Beach Boys – Surfing USA

Esta fue la canción que consolido el éxito de la banda y se convirtió en un himno juvenil norteamericano. El sonido de The Beach Boys fue una novedad y transformó la música combinando un estilo californiano con rock y pop. Las voces melódicas y la perfección de las composiciones los volvieron legendarios.

David Bowie – Life on mars

Life on Mars es una pieza magistral de la música contemporánea. La letra enigmática y a ratos incomprensible no le restó, pareciera haberle sumado una capa de maestría. No es poco decir que una canción como esta, misteriosa y disímil al resto del pop, alcanzara el éxito. La melodía y la presencia cada vez más artística de Bowie la elevó por encima de toda superficialidad haciéndola imperecedera.

A-ha –Take on me

Continuamos con otra de las mejores canciones pop de la historia. El pop no solo fue producido por americanos y británicos, algunos inolvidables temas del pop nacieron en otros lares. Los noruegos de A-ha entraron en la lista de las mejores canciones pop de la historia con un one hit wonder. Take on me fue lanzada tres veces por el grupo con una recepción más bien pobre. A la tercera decidieron endilgarle un novedoso video. El éxito llegó instantáneamente y fue una de las muestras más claras que en el pop lo visual importa muchísimo.

Madona- Like a virgin

No podría existir una lista del pop sin su majestad, Madona. Una institución del pop que aun camina entre nosotros. Madona despachó a miles de aspirantes a reinas del pop cuando estreno Like a virgin, incluyendo a Cindi Lauper. En honor a la verdad Lauper es más rock que pop, pero la supuesta rivalidad nació ahí. Like a virgin es pura provocación y aun hoy se sostiene como una canción subversiva y retadora.

Soda stereo – Persiana americana

Un emblema del pop rock en español. La canción en realidad no es original de Soda Stereo. La banda, ya famosa en su natal Argentina, propuso un concurso en una afamada emisora. Los fanáticos podrían enviar sus canciones a la banda que elegiría una y otorgaría premios. El resultado fue Persiana Americana de Jorge Daffunchio con arreglos de Gustavo Cerati.

Cher – If i could turn back in time

Cher ha tenido una exitosa carrera artística desde hace más de 50 años. Esta canción marcó el regreso triunfal de Cher en los ochentas después de unos cuantos años fuera del radar. Y no fue ni la primera ni la última vez que se reinvento. Ha ido y venido por etapas y temporadas todas y cada una exitosas.

El video de If I could turn back in time fue escandalosamente polémico. Cher regresó con más potencia y tintes sexuales subida a un escenario en un portaviones de la Marina de los Estados Unidos. Por supuesto, a la Marina nunca más permitió que se involucrara personal o bienes nacionales con ninguna producción musical.

Bee Gees – Saturday night fever

Todo el álbum que dio banda sonora a la película del 77 es un bombazo de canciones pop. Los Bee Gees con su falsete particular le dieron a la música disco un último espolón al unirla con el pop y la cinematografía. Del disco se desprenden al menos cuatro canciones número uno legendarias de la música pop, pero Staying alive es la invencible.

Mecano – Me cuesta tanto olvidarte

La historia del pop en España no podría existir sin la presencia de esta banda. La voz poderosa de Torroja y las manos magistrales de los hermanos Cano supusieron el levante del pop español de los 80. Me cuesta tanto olvidarte rompió la arquitectura típica de la canción pop, pero triunfó como la que más. Una balada pop sin coro podía ser una inconsistencia, pero les funciono y arraso con las listas radiales.

Aretha Franklin – I say a little prayer

Aunque fue Dionee Warrick quien primero la interpretó, Aretha la convirtió en una efigie pop de los 60. La música góspel, característica de las iglesias afroamericanas, se transformó en uno de los géneros más populares en los 60. El pop no lo perdió de vista, y poco a poco lo incorporó a sus producciones.  I say a little prayer no solo emula el sonido, sino que aprovecha la letra bastante religiosa para triunfar.

Mejores canciones pop de la historia: la nueva generación

Pasado el mega boom de los artistas pop en los 80, una nueva tanda de artistas debió reinventar el género. La nueva generación en la industria construyó su éxito sobre una base compleja y debió incorporar más que el talento musical. La alta competitividad empezó a pedir más y más de los artistas. Las estrellas del pop ya no solo debían ser buenos cantantes, también bailarines, contar con una belleza impoluta y carecer de vida privada.

Al fusionar la obsesión de la fanaticada pop con la masificación del acceso al internet la cosa se descontroló. Durante los 90 el pop fue un hoyo negro que consumió a muchos artistas jóvenes. Pasada la década quienes se aventuraron al pop ya estaban advertidos. La nueva generación empezó a administrar la fama con más orden, controlando cada paso y protegiendo su imagen.

Oasis – Don’t look back in anger

La batalla del britpop podría ser eterna y decidirnos por una sola banda es imposible. Blur y Oasis son los mejores exponentes del pop británico en los 90 y elegir solo uno seria un pecado musical. Sin embargo, Oasis aplastó a Blur en ventas y se convirtió en el padre sentimental de trabucos del indie rock como Radiohead y Coldplay. Así que por eso te dejamos uno de sus éxitos más comerciales Don’t look back in anger.

Britney Spears – Baby one more time

Britney protagonizó otra de las mejores canciones pop de la historia. Antes del #freebritney, Spears fue una talentosa estrella juvenil – por no decir infantil- del pop. Quedó aplastada bajo el éxito brutal de su primer álbum de donde se desprende Baby, one more time. Britney y las divas del pop de su generación conocerían el siguiente escaño del estrellato, la divinidad. Pero, también conocerían el costo de la fama, el trato inhumano a las estrellas en la era de la globalización. El primero de sus éxitos llegó con este video, el epitome de la era MTV.

Adele – Skyfall

La moderna madame del pop dramático. Una de las artistas más vendidas de la última década. Skyfall fue la canción que la llevo al cielo del pop. Gano un Óscar, un Emmy y un globo de oro, la tripleta artística. La discografía de Adele esta íntimamente relacionada con sus experiencias personales, definitivamente ha sabido convertir sus fracasos en éxitos.

Jarabe de palo – Depende

Dos décadas del mejor pop rock nos dejó como legado Pau Donés y su maravilloso Jarabe de palo. Con un montón de éxitos encima es una de las bandas españolas con más proyección internacional, y un exponente de la calidad lirica que puede ofrecer, a veces, el pop. Depende es un de sus temas más conocidos y un manifiesto de como Dones percibía la vida.

Rihana – Umbrella

Umbrella representó la consagración de Rihana, la desvinculación de los sonidos caribeños y su entrada al mundo pop. La década del 2000 no puede reseñarse sin mencionar este tema icónico y el bailecito de Rihana convertida en una chica mala.

Daft Punk – Get lucky

Nadie se esperaba la aparición de Daft Punk en la historia del pop, pero afortunadamente sucedió. Junto al equivalente contemporáneo de Quincy Jones, Pharrel Williams, los Daft Punk transformaron el pop con su sonido retro dance. Get Lucky se convirtió en un fenómeno, las plataformas musicales crearon loops de 10 horas seguidas de la canción para que los fanáticos pudieran escucharla continuamente. La canción, el performance y el concepto es, sin dudas, obra de mentes magistrales.

Spice Girl – Wannabe

El hecho mismo de ser la primera de las girls band de los 90 ya es una razón para estar en el conteo. Pero, la verdad, las Spice Girls tuvieron algunas de las canciones pop más importantes de la década. Canciones emocionantes, bien producidas y divertidas. Son un nombre importante en el pop de la nueva generación. Wannabe es parte de la historia del pop y no podría existir un listado de las mejores canciones pop de la historia sin incluirla.

Back Street Boys – As long as you love me

Lo mismo que sucede con las Spice Girls pasa con los Back Street Boys. Ciertamente no fueron los primeros, de hecho, parecían una reformulación de The new kids on the block. Pero si fueron los más grandes, los más universales y quienes cambiaron el pop noventero. Las caras de los BSB estuvieron en cualquier producto imaginable. Nos recordaron que el pop en algo más que un género musical: es un producto y como tal genera ganancias. Uno de los clásicos eternos del pop moderno As long as you love me

Bruno Mars –24k Magic

Desde el primer álbum Bruno Mars enamoró al público y la crítica. Fue llamado a ser el reemplazo del rey del pop, Michael Jackson. Y, ciertamente, Bruno no defrauda. Cada tema está ungido por una especie de magia que lo sube al tope de las listas. Y a diferencia de la mayoría de las canciones pop a las que les encuentran miles de defectos y calcos, a Bruno es imposible hacerle criticas malas. 24k Magic es un funk pop lleno de novedad y encanto que no te permite quedarte sentado en el asiento.

Beyoncé – Crazy in love

Beyonce tiene un talento innato para crear hits pop coreografiados sin siquiera despeinarse. Cada que entra a un estudio salen unos 3 o 4 éxitos indiscutibles del pop. En Crazy in love fue la primera canción compuesta, producida e interpretada por ella misma y le acompaña quien se convertiría algunos años después en su esposo, Jay Z

Lady Gaga – Born this way

Lady Gaga arrasó con el género y lo reformuló bajo sus propios términos. Sus albúmenes pueden ir desde canciones al mejor estilo del chanson de Piaf hasta el más moderno electric dance. Además, se hizo con un ejercito de seguidores fieles y pertinaces. ¿Hay alguien que pueda ir por los caminos de este mundo sin haber escuchado Bad Romance? Seria una rareza. Aquí te dejamos el video para que la recuerdes.

Shakira – Ojos así

El icono actual de la música pop latina. Otra de las artistas que hace de las tripas corazón y convierte cada fracaso amoroso en un éxito pop.  Ojos así es la canción que la presentó con el publico europeo y que terminó de consolidar su fama. El rimo exótico, la voz profunda y el baile que nos regaló en el video son inolvidables.

 

 

Aimara Villanueva Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *