4 mejores aguas termales naturales gratis en Cataluña

aguas termales naturales cataluña

Uno de los mayores placeres de la vida es tomar un baño relajante que pueda desestresarnos, y a la vez renovar nuestra energía. Y si este gusto podemos dárnoslo en medio de la naturaleza, con buena compañía, y ¡gratis!, pues, llegamos al cielo. En Espectáculos BCN te preparamos un listado con las 4 mejores aguas termales naturales gratis en Cataluña.

Aguas termales naturales gratis en Cataluña

Las tierras catalanas están salpicadas por hermosos parajes naturales e impactantes fenómenos naturales como las aguas termales. Es una salida perfecta para reconectar con la naturaleza y para darnos un merecido rato de relax. Además, muchas de esas aguas poseen minerales y sustratos muy recomendables para la salud que son un plus para esas visitas. Si quieres conocer las 4 mejores aguas termales naturales gratis en Cataluña, sigue leyendo.

La Fontcalda

Un destino ideal si viajas en familia o con amigos. Son las aguas termales más populares de Cataluña. Sus aguas provienen del río Canaletes, pasan por un congosto y llegan a La Fontcalda a unos perfectos 28 grados. Sus aguas están repletas de minerales como sulfato magnésico, cloruro de sodio o carbonato cálcico.

Si te animas a visitarlas demorarás menos de 30 minutos en auto desde Gandesa. Es de muy fácil acceso, y en las cercanías podrás disfrutar de otras actividades al aire libre. La ciclovía de la Terra Alta esta muy cerca y las ruinas del tren de Valle Zafan.

Durante el verano podrás sentarte a comer en los alrededores pues cuentan con servicio de restaurante. Y, entre julio y agosto, se celebran misas y oficios en la iglesia cercanas.

Estany i Riuet

Si vas a la playa Coma-ruga en Tarragona puedes también conocer estas aguas termales. Entre las rocas del macizo Bonastre nace el agua de este manantial, que corre entre la placa tectónica del El pendes y llega a la playa formando un pozo de poca profundidad y agua tibia entre los 18 y 21°.

Anteriormente, existían varios estanques, algunos interconectados. En el siglo XX se construyó un balneario público y se redistribuyó un poco el diseño. Sin embargo, las propiedades medicinales del manantial siguen intactas. Las sales cloruradas del agua están altamente indicadas para padecimientos reumáticos, óseos o inflamatorios. La piel se ve gratamente tonificada y revitalizada tras un baño en estas aguas. Definitivamente una de las mejores aguas termales naturales gratis en Cataluña.

Termes romanes de Caldes de Montbui

La primera villa termal de Cataluña. Heredadas del antiguo Imperio Romano, estas aguas termales tenían una finalidad medicinal. Este balneario medicinal fue concebido como un centro de atención integral, aunque ahora solo resta la piscina termal. Sale de la tierra a unos 74° siendo una de las termas más calientes de Europa.

A mediados del siglo XX se recuperaron las instalaciones, conservando mucho de la obra original, pero añadiendo algunas mejoras. Las propiedades del agua siguen intactas, eso sí. Es un parque hermoso y bastante grande que te dará la dicha de poder pasear por la naturaleza y refrescarte en sus tibias aguas sin tener que viajar muy lejos. Hay en la zona diversos balnearios, algunos como El Safareig que cobran una entrada de 6 euros adultos.

Balneari Caldes D´Estrac

El agua de esta región se calienta por efecto del magma y surge a la superficie con una temperatura que ronda los 100°. Pero, no te alarmes, ya cuando llega a la superficie ha bajado bastante la temperatura como para disfrutar el baño. En este balneario, ubicado muy cerca del ayuntamiento de la localidad, podrás disfrutar de las aguas minerales de esta región. Es uno de los pocos lugares de aguas termales naturales gratis en Cataluña que puedes disfrutar cualquier fin de semana.

Es un lugar bastante tranquilo y relajado, perfecto para un paseo familiar o de pareja. Aunque posee toda una gran oferta de servicios y paquetes de atención terapéutica, también puedes ir solo a disfrutar de un chapuzón. Los costos para solo entrar al balneario no pasan los 15 euros.

Aguas termales ¿qué son?

Ya sabes donde puedes ir cuando quieras darte una zambullida en las mejores aguas termales naturales gratis en Cataluña, pero ¿qué son realmente las aguas termales?

En las termas hay agua que emana de las profundidades de la tierra con al menos 4° grados más que la temperatura media. Además, estas aguas poseen, en la mayoría de los casos, un contenido adicional de minerales y demás sustancias disueltas producto de su paso por formaciones subterráneas.

Los minerales y demás sustancias presentes en estas aguas suelen darles unas propiedades especiales, generalmente asociadas a tratamientos terapéuticos naturales. Dependiendo de la clasificación de su contenido (cloruroso, sulfatoso, bicarbonatado, etc) pueden ser aprovechadas para diferentes afecciones y enfermedades.

Si quieres conocer más de los mejores paisajes naturales de la región visita los pueblos de montaña de Cataluña con mucho encanto o los mejores lagos de Cataluña.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.