Los mejores bosques de Cataluña

bosques de Cataluña

¿Hay una mejor temporada que el otoño para visitar los bosques y los parques naturales? Seguramente no. El otoño va dejando un reguero de colores y de sensaciones en la naturaleza que no podemos encontrar en ningún otro momento del año. En Espectáculos BCN te hemos traído un recuento de los mejores bosques de Cataluña para que puedas reconectar con la naturaleza.

9 bosques de Cataluña que tienes que visitar

La región de Cataluña esta llena de naturaleza viva y hermosa por doquier. El otoño y sus colores amarillos, rojos, naranjas y marrones pintan cada esquina de nuestro territorio. Es un regalo que la naturaleza nos ofrece y no podemos rechazar. Por eso, llego la época de visitar los bosques, los parques naturales y respirar el aire puro de la geografía catalana.

La mayoría de las áreas boscosas de la región se caracterizan por la presencia de hayedos y castaños. Así que, el paseo no será solo goce, también provecho. Podrás llegar a casa con muchas castañas, setas u otros regalos de la naturaleza para una cena deliciosa. Vamos a conocer los mejores bosques de Cataluña.

Fageda d’en Jordà

Saliendo desde Barcelona, en apenas 1 hora y 30 minutos llegas al Hayedo de Jordá. Es uno de los lugares más emblemáticos de Cataluña, y que ha inspirado cientos de escritores. Ubicado en las cercanías de la zona volcánica de la Garrotxa, destaca por los hermosos colores que adornan la profundidad del terreno.

Además de poder visitar la zona volcánica, en el extremo del bosque se ubica una de las reservas de plantas cultivadas más importantes de España. En ella cultivan y protegen especies frutales en peligro de extinción. Puedes acercarte y conocer variedades frutales y vegetales que están a punto de desaparecer de nuestro ecosistema y aprender cómo protegerlas.

Fageda de la Grevolosa

Recibe su nombre del arbusto Grevolosa, muy común en toda la extensión del bosque. El cerramiento alrededor del valle ha permitido al bosque crear su propio microclima y mantenerse por más de 300 años. Uno de los mejores bosques de Cataluña escondido entre las montañas que circundan el conurbano barcelonés . Toma alrededor de una hora llegar desde Barcelona y es un paseo espectacular para ejercitarte o simplemente tomarte un respiro de la rutina.

Fageda del Retaule

En la comarca del Montsià está el Parque Natural dels Ports y allí dentro Fageda del Retaule. El terreno es considerado una de las reservas animales más importantes de la región, y, por tanto, todos los animales allí están protegidos. Dentro del Parque Natural podrás encontrar cuevas, pozas y una serie de inesperadas maravillas naturales como, por ejemplo, los hayedos.

Fageda del Retaule es el hogar del Faig Pare, una haya de más de 250 años que puedes visitar si quieres recordar lo pequeños que somos en la naturaleza. Se ubica en el extremo sur de Cataluña y las hayas de este bosque son un enigma y una maravilla natural. El terreno con muchas protuberancias e irregularidades, y muy poca humedad es poco propicio para el crecimiento de hayas. Y, sin embargo, en este bosque habitan algunos de los especímenes más antiguos de esta variedad.

Fageda de Santa Fe

Ubicado en la montaña de Montseny, dentro del Parque Natural. El recorrido y los colores que encontrarás en este bosque te parecerán un sueño. Dentro del bosque, además, podrás encontrar un embalse que en días soleados te servirá de espejo para toda la maravilla del paisaje. Menos de una hora te tomará llegar desde Barcelona y podrás visitarla muchas veces sin repetir un paisaje o sendero. Podrás encontrarte con pantanos, embalses, llanuras, y todos los colores que la biosfera centroeuropea puede tener.

Torrents de Colobrers

Si lo que buscas es un lugar precioso, pero con un recorrido sencillo para poder ir con niños, este es tu lugar. Todo el bosque esta bien señalizado, cuenta con servicios, agarraderas e indicaciones para que puedas hacer el recorrido sin complicaciones. Hay muchas fuentes, formaciones geológicas, puentes y cuevas que te harán alucinar y todo a menos de una hora del conurbano barcelonés. Sin duda, uno de los mejores bosques de Cataluña para visitar en familia.

La Baga d’en Cuc

El castaño más colosal de toda Cataluña habita en estos parajes. Podrás entrar dentro del perímetro de este monumento vegetal que mide más de 12 metros de diámetro. En las inmediaciones del perímetro hay restaurantes y aparcamiento, así que es otro destino ideal en familia. Te recomendamos especialmente la merienda típica de la zona ‘coca de vidre’. El terreno está rodeado por pantanos, fuentes y del embalse de Vallfornés, así que tendrás mucho para hacer durante la visita.

Bosque de Castanyet

En la comarca de La selva, en Girona, encuentras Bosque de Castanyet. El recorrido por el bosque incluye una antigua iglesia románica y un paseo entre milenarios castaños. El mejor momento para visitarlo es, claro, en otoño, cuando los castaños caen solitos de las ramas y los colores explotan. Es un bosque que te inspira paz, amor y mucho respeto por la naturaleza. Es por mucho uno de los mejores bosques de Cataluña, y es tanta  la paz que respiras que hasta un templo budista ha escogido este terreno para instalar sus espacios de retiro.

Castaños de Prades

Las vistas increíbles que podrás encontrar en este bosque por si solas valen la pena. Pero, si quieres un paseo de ensueño donde puedas de disfrutar de la naturaleza en pleno con pozas y arboledas salidas de un sueño, puedes visitar Castaños de Prades. La vegetación es basta y diversa.  Los castaños son los dueños y señores del lugar abarcando una gran extensión, pero, también, podrás encontrar pinos y robles. Cada uno con sus gradaciones de colores, haciendo el paseo una delicia visual y sensorial.

Cadí-Moixeró

Más que un bosque es toda una cadena montañosa, se extiende desde Barcelona, y Girona hasta Llleida. Es conocido también como una formación montañosa Prepirineo. Es uno de las insignias del excursionismo de la región, y con diferentes niveles de complicación en su extensión cualquiera puede recorrer parte del parque.

Dentro del parque puedes encontrar dos bosques hermosos y de fácil acceso: el Bosque de Gresolet y la Fageda Clot del Pere. En el Gresolet podrás encontrar un hayedo enorme y unas vistas espectaculares del Pedraforca y sus abismos impresionantes, todo sin moverte de Barcelona pues puede acceder desde Saldes.

A la Fageda Clot del Pere, por otro lado, puedes llegar desde Bagá y de allí podrás disfrutar los paisajes idílicos de sus montañas y sus paletas de colores.

¿Los conoces todos?, ¿crees que falte alguno en esta lista? Si te interesa conocer la naturaleza de nuestra hermosa Cataluña no dejes de leer Los mejores hoteles de montaña en Cataluña

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.