El corazón delator: resumen y análisis

Los cuentos de Allan Poe son legados de genialidad literaria. No solo demostraron pericia al ahondar en temas complejos como la mente humana, la culpa o el horror, sino que se convirtieron en lecciones de estructura narrativa. En Espectáculos BCN somos fanáticos de este autor esencial de la literatura universal, por eso te presentamos El corazón delator: resumen y análisis. 

Uno de las narraciones iniciáticas del terror psicológico moderno y la ejemplificación de las características que, según Poe, una obra funcional debía tener. Poe conceptualizó el trabajo del escritor como una labor sesuda, calculadamente laboriosa y generó una idea nueva en la literatura, la de un escritor escrupuloso con trabajo casi matemático que debía “construir” la obra. Vamos a ahondar en la mente criminal: conoce El corazón delator.

Resumen de El corazón delator

Narrada en primera persona por un hombre anónimo. El narrador comienza por asegurarnos que es un hombre cuerdo y sensible. Anuncia que empezará a narrar con detalle el asesinato que cometió. Insiste en que ninguna persona loca podría haberlo hecho con tanto detalle y precisión.

El protagonista vivía con un hombre viejo quien tenía un ojo azul pálido que le atormentaba exageradamente. El ojo le molestaba y aterrorizaba, y por esa razón había decidido matar al viejo.

El hombre durante ocho días previos al asesinato estuvo observando y analizando el comportamiento del viejo en la madrugada. Entraba con sigilo a su habitación, metía la cabeza lentamente y dejaba entrar la luz de la linterna. Se esforzaba por dirigir el rayo de luz de la linterna directamente al ojo, que permaneció durante esos días siempre cerrado.

Al octavo día, un ruido accidental durante la apertura de la puerta de la habitación del viejo lo despertó. Por alrededor de una hora el viejo estuvo despierto, aterrado tratando de identificar el ruido desde su cama. Lentamente el hombre permitió entrar un hilo de luz apuntándolo directamente al ojo del viejo, que descubrió esta vez estaba abierto. El narrador cree que la sensación de cercanía de la muerte mantenía activo al pobre viejo. Un ruido sordo y constante, similar al de un reloj, empezó a perturbar al narrador. El ruido se aceleraba con el paso de los minutos, y entendió que era el corazón acelerado del viejo espantado.

El asesinato

El sonido lo perturbó y aterró a partes iguales, pues pensó que los vecinos podrían oírle. Se abalanzó sobre el viejo, quien logró emitir un solo grito velado. Le asesinó dejándolo en el piso mientras ponía en su pecho la mano para deleitarse con la ausencia del latido. Pronto empezó a trabajar. Desmembró el cuerpo cortándole brazos, piernas y cabeza. Abrió un hueco en el piso de madera e introdujo los restos sin dejar ningún rastro. No hubo de limpiar sangre pues en su planificación había dejado preparado el lugar para no manchar el piso.

A las cuatro de la mañana cuando había terminado tocaron a la puerta. Algunos vecinos habían escuchado un grito y decidieron llamar a la policía. El hombre sin temor alguno les dejó pasar y les convenció de que él había gritado dormido por una pesadilla. Les comunico que el viejo estaba de viaje y les permitió registrar el lugar. En la habitación del viejo les instaló unas sillas, colocando la propia sobre el escondite. Libre de toda sospecha, la policía y el narrador empezaron a conversar sobre nimiedades.

La conversación se demoró y el hombre empezó a oír el ruido del corazón. Mientras más rápido y alto hablaba el hombre, mayor se hacía el ruido. Se levantó del asiento y trato de aplacar el ruido del arrastrando la silla y hablando y gesticulando.

El protagonista entiende que el ruido es el latido del corazón del viejo. La policía conversaba tranquilamente y reían, el asesino estaba convencido de que ellos escuchaban el ruido y disimulaban solo para atormentarlo. No podía resistir que se burlasen de él. Molesto gritó que dejaran de reírse, que confesaba que él había asesinado al viejo y estaba enterrado justo bajo su silla.

Análisis de El corazón delator

Enmarcado en el Romanticismo literario y el género gótico, Poe hizo importantes innovaciones técnicas en la escritura. El terror psicológico que Poe desarrolló en textos como El gato negro le dio una visión clara de lo que hace a un cuento perfecto. Cuando escribió El corazón delator ya había avanzado en la constitución de su teoría narrativa, por lo que sus técnicas son claramente discernibles. Vamos a descifrar algunas de las características de esta historia.

Constitución del cuento

El corazón delator fue uno de los últimos proyectos de Poe. Para 1845 cuando fue escrito, el autor había perfeccionado las peculiaridades y destrezas que caracterizan su obra. Una de las habilidades narrativas excepcionales de Poe radica en su capacidad de dar ritmo y ambiente a una historia.

Poe había trabajado en los primeros años de su vida en la poesía. Esta experiencia le permitió entender perfectamente como debía funcionar un texto con sonoridad y musicalidad. Esta destreza le permitió establecer ritmos funcionales a su narrativa. Para darle sonoridad y reforzar el ritmo vertiginoso de El corazón delator Poe recurre a la repetición y el énfasis. En el texto se repiten palabras unas tras otras generando presión psicológica y sonora sobre el protagonista y el lector.

En trabajos previos como Los crímenes de la calle Morgue experimentó con la ambientación. La creación de ambientes densos fue perfeccionándose con el uso de recursos literarios y la inclusión de elementos macabros. En La caída de la casa Usher, por ejemplo, había definido la fórmula para mantener un ambiente espeluznante y angustioso.

Por otro lado, una de las principales características de este cuento, y de su narrativa mayormente, es el desequilibrio psíquico. El protagonista se debate entre la locura y obsesión y la cordura. Este debate pone al lector en una posición dubitativa ante el estado mental del narrador generando un ambiente inquieto. En este sentido, el horror, uno de los recursos más recurrentes del autor, envuelve el ambiente. El horror, a diferencia del terror, es una construcción psicológica, que tiene que ver con el temor a lo desconocido. El elemento psicológico, por tanto, en el relato es intenso y transcendental.

La investigación psicológica

En muchos de los relatos de Poe se nos muestran personajes de mente trastocada. Los protagonistas de sus historias se descubren como seres obsesivos, profundamente abrumados y regularmente llenos de culpa.

La narración en primera persona de El corazón delator nos permite ver de primera mano la mente trastocada por la obsesión. Un narrador tan afectado al que le es imposible percatarse de su propia locura. Poe es pionero en el horror psicológico por haber expuesto la mente perturbada y la culminación criminal. Esta detallada exploración nos muestra el cómo funciona la mente y las emociones de un asesino. En el momento de la publicación de la obra de Poe era una verdadera novedad.

Poe descubrió que en la narración corta cada palabra tiene un peso diferencial. Cada palabra debe ser escogida y sopesada con cuidado para poder dotarla del poder necesario para impactar. Cada elemento de obras como El corazón delator tiene una intención bien estudiada y decisiva en la recepción del lector.

Las sutiles elecciones le dan una capa extra a la atmosfera intensa del relato necesaria en la exposición psicológica. Por ejemplo, el desarrollo de la acción exclusivamente en la casa coadyuva a la sensación de encierro y paranoia. El ojo como símbolo refuerza la idea de persecución y acoso del asesino. La construcción de párrafos largos, llenos de exclamación donde los sucesos son descritos uno tras otros velozmente es angustioso. Todas son elecciones sabias de un autor que descubrió como provocar horror y paranoia en el lector con contadas palabras.

Estructura narrativa

Poe fue un personaje renovador y transgresor. La idea del autor, especialmente en el género gótico, como un ente superior con una comunicación activa a elementos extra sensoriales como la musa o la inspiración, eran parte del imaginario artístico de la época. Poe, por el contrario, estaba consciente de la necesidad de que un buen escritor organizara, estructurara y revisara sus ideas y escritos.

Poe fue un implacable crítico literario, en este contexto publicó su estudio sobre la construcción escritural. En este artículo, da cuenta de la necesidad de establecer un sistema compositivo al momento de trabajar sobre una obra. Para crear este sistema el autor debe primero establecer la intención del texto. Con esta idea clara pasará a determinar qué ambiente y ritmo se necesita para lograr esa intención. Esta filosofía explicaba, también, la razón por la que Poe trabajó sobre todo en relatos cortos. El tiempo de lectura reducido permitiría mantener la atención y el ritmo logrando efectivamente la intención literaria.

El corazón delator, siendo escrito en la última etapa del autor, logró concentrar los enunciados y teorías que había desarrollado durante toda su vida. Las decisiones sobre la trama y los recursos en esta historia fueron impecables y trascendentales para lograr el horror.

El lector como un personaje acompañante de la acción y compañero del protagonista fue iniciada, también, por Poe. La voz del narrador dirigiéndose directamente al lector en tono confidente hace que se sienta partícipe de la acción. Este efecto de compenetración también se refuerza al restringir la acción a pocos personajes.

La elección de un solo elemento dramático bien detallado o la autodescripción del narrador/protagonista para exponernos su estado mental, son más recursos específicamente elegidos para hacer que el relato causará en el lector la impresión precisa que el autor deseaba.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.